
La feria gastronómica se realizará del 3 al 6 de julio en La Rural de Buenos Aires. Con el apoyo del gobierno provincial, elaboradores de alimentos y bebidas de origen neuquino podrán promocionar sus productos.
La iniciativa busca actualizar la legislación vigente para acompañar el crecimiento del sector, fortalecer la inversión privada y garantizar la sostenibilidad de los destinos turísticos en toda la provincia.
TURISMO06 de marzo de 2025El Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén envió a la Legislatura un proyecto de ley que declara al turismo como una actividad económica estratégica y de interés provincial. La normativa propone un contexto moderno e integral para potenciar el desarrollo sostenible del sector, promoviendo la inclusión, la accesibilidad y la perspectiva de género en la actividad turística. Fue anticipado el sábado por el gobernador Rolando Figueroa durante el inicio del periodo de sesiones ordinarias.
La nueva Ley de Turismo establece lineamientos para la protección y conservación de los atractivos y recursos turísticos, así como para la capacitación del recurso humano. Además, incorpora mecanismos para mejorar la calidad de los servicios, garantizar la seguridad de los visitantes y fortalecer la promoción de Neuquén en mercados locales e internacionales.
Uno de los aspectos destacados del proyecto son los Consejos Regionales de Turismo, cuyo objetivo es descentralizar la gestión y fomentar la participación de los municipios y comisiones de fomento. Estos organismos asesorarán y apoyarán el diseño de políticas públicas alineadas con las necesidades de cada región.
Para garantizar un sector turístico más inclusivo, el proyecto incorpora disposiciones sobre turismo accesible y turismo social. El ministerio de Turismo tendrá la responsabilidad de coordinar con organismos públicos y privados la implementación de acciones que faciliten el acceso a la actividad turística a personas con discapacidad y sectores sociales vulnerables.
También se introduce un régimen sancionatorio para regular el cumplimiento de la normativa. Los prestadores turísticos que ya estén inscriptos en registros existentes serán incorporados automáticamente al nuevo sistema, lo que agilizará la gestión administrativa y facilitará el cumplimiento de las regulaciones.
El proyecto busca acompañar la evolución del sector y responder a los desafíos de un turismo dinámico, competitivo y con alto potencial de crecimiento en Neuquén. Con esta nueva legislación, se espera consolidar un modelo de desarrollo turístico que impulse la inversión privada y garantice la preservación de los recursos naturales y culturales de la provincia.
La feria gastronómica se realizará del 3 al 6 de julio en La Rural de Buenos Aires. Con el apoyo del gobierno provincial, elaboradores de alimentos y bebidas de origen neuquino podrán promocionar sus productos.
Unos 20 stands ofrecerán vinos, gin, cerveza artesanal, ahumados de ciervo, trucha y jabalí, quesos, especias, tés, dulces, aceites y chocolates. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones, catas guiadas, degustaciones y clases de cocina en vivo.
Desde la cartera turística provincial propusieron a organismos nacionales llevar a cabo acciones para optimizar la experiencia de las personas que transitan por estos cruces con destino a la provincia o hacia Chile.
Durante dos jornadas los chefs invitados ofrecieron un menú regional maridado con vinos seleccionados. La propuesta apunta a generar nuevos atractivos en temporada baja.
Espectáculos en vivo, música, danza y un pesebre viviente son parte de los atractivos. También se podrá disfrutar de actividades lúdicas y recreativas, talleres de manualidades navideñas y una Feria de Productores locales.
La diferencia de precios en comparación con la Costa Atlántica es abismal. Una lata de cerveza en la playa cuesta 10 reales ($1600), una caipirinha 24 ($4800) y alquilar una sombrilla 8 ($ 1400).
Koopmann refuerza su centralidad institucional con una nueva edición del evento fierrero más convocante del interior neuquino