LEG-A_1156-x-185

6c930dfc-0ccc-4b82-8bee-2564c3521e00___bb0dfa510bfa70179f315264835f0665

Chubut: Ignacio Torres suma su voz a la cruzada patagónica por el control de las hidroeléctricas

El gobernador volvió a colocar en agenda la discusión sobre las concesiones que hace casi 30 años son explotadas por el Estado nacional. El reflejo regional.

Energia
torres-2jfif

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Chubut: Ignacio Torres también se suma a la cruzada patagónica por el control de las hidroeléctricas
Con un vínculo con el gobierno de Javier Milei que por el momento no exhibe mayores sobresaltos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, planteó la necesidad de que la provincia vuelva a ser dueña de sus recursos naturales en materia energética. La demanda recoge un pedido elevado cuando el mandatario ocupaba una banca en el Senado y ubicaba a la provincia como “la única legitimada para concesionar o explotar en forma directa las centrales hidroeléctricas", y se suma a los reclamos de sus pares de Neuquén y Río Negro por las represas del Comahue.

Torres había amagado con cortar el flujo energético que nutre al país cuando se trenzó con la Casa Rosada por los fondos coparticipables a principios de año. Tras el fallo del Juzgado Federal N°1 de Rawson que le dio la razón a Chubut y mientras se espera que la Corte Suprema resuelva la apelación del Gobierno, Torres volvió a subrayar el tema de la energía durante el aniversario del Dique Florentino Ameghino, localidad en la que funciona una de las represas hidroeléctricas del distrito.
 
“El Dique es simbólicamente muy importante para la provincia, porque se forjó desde los cimientos de la creación de una escuela y de una represa que genera energía para nuestra provincia y para todo el país", dijo Torres 24 horas después de firmar el Pacto de Mayo. El mandatario reforzó su voluntad de controlar las represas "en un año tan importante como este, donde hay tanta incertidumbre y donde se están discutiendo tantas cosas" y lanzó: "Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que, de una vez por todas, esta represa vuelva a donde tiene que estar, que es en manos de todos los chubutenses”.


En la misma línea, el gobernador reiteró que “esa energía se genera a través de nuestros recursos, aunque algunos funcionarios nacionales intenten negar esa realidad”.
Las dos represas de Chubut
En Chubut funcionan dos represas hidroeléctricas: el Dique Florentino Ameghino, a 140 kilómetros de la localidad de Trelew, y la Central Hidroeléctrica Futaleufú, ubicada al noroeste de Chubut y en cercanías de las localidades de Esquel y Trevelin.
En el primer caso, la concesión fue otorgada en 1994 a Hidroeléctrica Ameghino SA y en el segundo a Hidroeléctrica Futaleufú SA, cuando las dos centrales formaban parte del cuadro de privatizaciones de los años 90 durante la presidencia de Carlos Menem. En dicho proceso, el Estado nacional cotizó las acciones de esas sociedades anónimas, que tenían como activo el contrato de concesión para explotar los respectivos complejos hidroeléctricos.


El paquete accionario de Hidroeléctrica Futaleufú pertenece a la sociedad intermedia Trelpa, controlada por Aluar, pero de la que participan cooperativas eléctricas y otras entidades, la provincia de Chubut, algunos municipios y la propiedad participada, que son los empleados que adquirieron parte de esas acciones.

En tanto, el paquete accionario del Dique Florentino Ameghino está distribuido entre Hidroeléctrica del Sur SA (59%), la provincia (39%) y los empleados de la empresa (2%). Ambos contratos de concesión vencen en 2025, por lo que el planteo de Torres apunta a que sea la provincia la que celebre el acuerdo de concesión con la contraparte privada que explote los complejos hidroeléctricos, regresando de este modo a Chubut la potestad sobre los recursos naturales en ambos casos.

Autonomías provinciales y federalismo
La disputa por el control de las represas comenzó cuando el gobierno de Alberto Fernández presentó, a principios del año pasado, el proyecto de ley de Presupuesto 2024, en cuyo artículo 78 se preveía una prórroga en las concesiones de las represas tras el vencimiento del plazo. Entre ellas figuraba la concesión de la represa hidroeléctrica Futaleufú.

 
Meses antes, en abril de 2022, el entonces gobernador Mariano Arcioni había formulado una presentación formal ante el gobierno del Frente de Todos para reclamar la recomposición de regalías hidroeléctricas a la provincia, a razón de unos $700 millones mensuales que Chubut no percibía.

En enero de 2023, en su rol de senador, Torres interpuso una acción declarativa de certeza ante el Juzgado Federal 1 de Rawson, solicitando la declaración de la provincia de Chubut como “la única y exclusiva legitimada para concesionar nuevamente o explotar en forma directa las centrales hidroeléctricas”, como lo establece la Constitución de 1994.

En septiembre pasado, Torres amplió la demanda y solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la ley que otorgó la administración y concesión del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú al Estado nacional. “El Gobierno pretende continuar administrando y concesionando las represas, se las quiere quedar”, denunció.

Empresa de energía ¿provincial o regional?
“Me parece que nuestra provincia está en condiciones de conformar un esquema de gobierno para los próximos 20 años, por eso el proyecto de la empresa provincial de Energía estará incluido en ese programa de planificación”, expresaba años atrás el entonces gobernador Mario Das Neves frente a una iniciativa que finalmente no terminó de ver la luz, en medio de discusiones y tironeos políticos respecto de quiénes integrarían su estructura y quién presidiría dicha empresa.

Ahora, en medio de las presentaciones judiciales, comenzó a tomar fuerza la propuesta para la creación de una empresa provincial de energía, una iniciativa años atrás impulsada por Héctor González, secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y uno de los gremialistas más poderosos de Chubut.

Este año, en medio de la pelea por los recursos que la Nación le retaceaba a Chubut, Torres deslizó la posibilidad de crear una empresa “regional” de energía junto a sus pares patagónicos, cuando la liga de mandatarios del sur del país aún mantenía vitalidad. Fue durante la apertura de sesiones ordinarias, cuando el gobernador habló sobre la situación energética de Chubut, a pocas semanas de que se celebrara en Puerto Madryn el cónclave de mandatarios patagónicos que luego llevó el nombre de “Las Provincias Unidas del Sur”. Tratándose de una empresa patagónica y no exclusivamente provincial, la estructura reuniría a todas las provincias, varias de las cuales comparten problemáticas similares en materia de servicios públicos. De hecho, como contó este medio, el neuquino Rolando Figueroa amenazó este martes con aumentar el canon del agua en su pulseada para que la Casa Rosada ceda el manejo de las represas del Comahue o, al menos, mejore las regalías.

Las palabras de Torres en el Dique Ameghino reavivaron la cuestión, mientras el Gobierno aún no definió qué hará con las concesiones de las represas de Río Negro y Neuquén, vencidas desde hace meses y con el plazo de prórroga en tiempo de descuento.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email