(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Trabajadores que tengan a cargo a personas con discapacidad podrían gozar de una reducción horaria

La iniciativa, propuesta por los legisladores del MPN de Neuquén, alcanza al personal de los tres poderes del Estado y sería del 25 % de la jornada laboral. Según los fundamentos, busca mejorar la situación de “cientos de familias que tienen a su cargo una persona con discapacidad”.

Legislatura
f768x1-635993_636120_15

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Legisladores provinciales de Neuquén, que componen el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), ingresaron a la Legislatura un proyecto de ley en el que proponen una reducción horaria de la jornada laboral, “del orden del 25 %”, para trabajadores de la administración pública que tengan a su cuidado a personas con discapacidad.

El beneficio alcanzaría al personal de los tres poderes del Estado y detalla que podrá ser utilizado “al ingreso o al finalizar la jornada laboral”, según lo considere el propio trabajador. Además, estipula como requisito para solicitar la reducción horaria “acreditar el vínculo con la persona, presentar el Certificado Único de Discapacidad y una declaración jurada que valide el motivo por el cual solicita el beneficio”, expresa el texto.

 
En el proyecto, los autores intentan incorporar un régimen de licencias “por tratamientos extraordinarios”, que podrán solicitar los empleados “con goce de haberes” y hasta se extendería por un período de 90 días, en el caso de que el beneficiario conviva con la persona con discapacidad, o de 180 días corridos si tienen residencias diferentes. En ambas situaciones, considera la posibilidad de ampliar los plazos “si el pedido se encuentra fundamentado por prescripción médica”.

La iniciativa agrega una licencia por “discapacidad adquirida”, la cual podrá prolongarse por un año con la posibilidad de solicitar permisos de salida laborales, “para gestionar trámites vinculados a la persona con discapacidad”, los cuales contemplan un máximo de cinco horas al mes y no será acumulable.

 
El proyecto de reducción horaria propone que sea la Subsecretaría de Discapacidad la que ejerza la autoridad de aplicación y remarca en sus fundamentos, “que se trata de un beneficio destinado a mejorar la situación de cientos de familias, madres o padres que tienen a su cargo a una persona con discapacidad” y que, actualmente, no disponen de esa herramienta en el ámbito del empleo público.

 

Los autores de la Iniciativa
El proyecto, que ingresó por Mesa de entradas el 22 de noviembre, lleva las firmas de las legisladoras Ludmila Gaitán; María Laura du Plessis; Fernanda Villone; Lorena Abdala, Liliana Murisi (MPN); Carina Riccomini (Juntos); Laura Bonotti (Siempre) y de los legisladores José Ortuño; Maximiliano Caparroz; Javier Rivero (MPN); Andrés Peressini (Siempre); Fernando Gallia (FNN) y Francisco Rols (FRIN).

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email