(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Últimas noticias

Nueva línea de investigación apunta a un posible asesinato en el caso del soldado muerto en Zapala

El reciente abogado designado para representar a la familia del soldado Pablo Córdoba, quien tuvo el 1 de junio en el regimiento de Zapala, plantea la principal hipótesis de que se trata de un crimen.

Policiales Redacción Redacción
justicia-marcha-soldado-muerto-zapala (1)

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Pablo Córdoba, de 20 años y soldado voluntario, perdió la vida mientras estaba de guardia en el regimiento de Zapala el mes pasado. Según la madre del soldado, es improbable que una persona se suicide de dos disparos en la cabeza. El nuevo abogado de la familia respalda la idea, sostiene y asegura que el caso debe ser investigado como un homicidio.

El abogado Maximiliano Orpianessi asumió la representación legal de la familia del soldado Pablo Córdoba el pasado lunes. Córdoba murió a causa de una herida de bala, presuntamente infligida por el arma semiautomática Fal que portaba durante su turno de guardia en la madrugada.

Según fuentes consultadas en ese momento, la detonación ocurrió alrededor de las 7 de la mañana y fue percibida por otros soldados que acudieron en auxilio del joven. Córdoba fue trasladado al hospital de Zapala, donde ingresó con signos vitales, pero debido a la gravedad de las heridas, murió minutos después.

El Ejército dio intervención a la Policía Federal ya la Justicia Federal de Zapala, quienes están llevando a cabo la investigación. En un principio, se informó a la justicia que se trató de un posible suicidio. Sin embargo, en los días siguientes se descubrió que el soldado tenía dos disparos en la cabeza en el lugar de uno, como se había informado inicialmente el 1 de junio.

justicia-marcha-soldado-muerto-zapala

Esta revelación llevó a los padres del soldado a exigir que se acelere la causa y se haga justicia. La madre explicó en una entrevista que su hijo tenía un proyectil que ingresó por debajo de la mandíbula y salió por la parte opuesta de la cabeza, además de otro disparo en la sien. La mujer afirmó categóricamente: "Estamos convencidos de que una persona no se puede disparar dos veces de esta manera".

Ahora, el abogado Orpianessi ha opinado en una entrevista radial que desde la querella planteará la hipótesis de un homicidio. Según él, desde el sentido común, es inconcebible que alguien se dispare dos veces, y mucho menos con el daño cerebral que causa un proyectil de ese tipo de arma de fuego, como el Fal. Detalló que el cuerpo del soldado presentó un disparo en la zona del mentón y otro en la sien.

En relación a las novedades del caso, el abogado informó que el viernes pasado declararon tres soldados que estaban de guardia esa noche, pero en diferentes áreas del predio del regimiento. Sus testimonios presentan contradicciones. "El primero que lo encontró que el fusil estaba a unos 90 centímetros de distancia, mientras que los otros soldados mencionaron que el fusil estaba encima del cuerpo de Pablo. Esto es contradictorio entre una declaración y la otra", detalló el querellante.

 

También contó que está recién empapándose en la causa por lo que aún es apresurado precisar ciertas cuestiones cómo si se realizó bien el procedimiento en la escena del hallazgo, entre otras. Lo que sí aseguró Orpianessi es que "desde la querella se va a investigar una teoría del caso como homicidio y que debe ser una investigación con un análisis integral técnico y científico para que se pueda determinar la muerte de Pablo".

Por último, al tratarse del mismo regimiento donde fue asesinado el soldado Carrasco a 29 años, sostuvo que "el lineamiento de la institución del Ejército en sí es bastante clara, desde el primer llamado en que sin ningún tipo de prudencia lo que se denuncia es un intento de suicidio, lo que entiendo que hace a una investigación, por lo menos interna, que estaría claramente parcializada".

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
3ed647e7-4e27-44c7-b536-5bdc53131369

La regionalización como Talón de Aquiles de Rolando Figueroa

Dady Rubio
Editorial

“El Talón de Aquiles” es el dicho popular que manifiesta al punto débil de alguien o algo. Es donde la persona o el objeto es más frágil, donde no tiene dominio sobre una situación. Es decir, la “justa medida” de la transformación o el fracaso del Gobierno de Rolando Figueroa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email