(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

«Ataque al bolsillo en Neuquén» aumentan los aportes jubilatorios del ISSN

El gobierno de Rolando Figueroa aprueba el incremento del Aporte Personal Jubilatorio en un 4,5%; la Contribución Patronal Jubilatoria en un 4,5%; el Aporte personal Asistencial en un 1,5%; y, la Contribución Patronal Asistencial en un 1,5%.

Ajuste Redacción Redacción
web-ISSN-frente-696x387

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Según se explicó, estas actualizaciones permitirán al ISSN «continuar brindando servicios hasta tanto se tomen medidas de largo plazo que brinden equilibrio actuarial al sistema previsional y asistencial» de la provincia.

Los integrantes del Consejo aclararon que la solicitud tiene por objetivo «proveer sustentabilidad», en un contexto marcado por «la grave situación económica y financiera que atraviesa el ISSN y el impacto que ha tenido sobre sus cuentas la alta inflación, el incremento de los salarios por IPC, el déficit estructural/actuarial de la caja previsional, y las condiciones de emergencia sanitaria de los prestadores».

Para exponer el complejo estado de las cuentas de Instituto, recordaron que la base del desequilibrio financiero está sustentada en la relación entre activos/pasivos, que se encuentra hoy en 2,56, cuando el punto de equilibrio es de 3,42.

 
Además, se mencionó que el incremento actual de beneficiarios previsionales «es casi tres veces mayor» que el de los aportantes, ecuación que, incluso, podría verse agravada en el corto y mediano plazo según las proyecciones.

«Están en condiciones de jubilarse, solo de los regímenes docentes y ordinarios, más de 11.576 empleados que se incorporarían a los 32.830 existentes a la fecha, aumentando el desequilibrio económico. El déficit previsional para 2024, calculado sobre la base de los sueldos de enero 2024, es de $99.400 millones y para 2025 de $211.000 millones”, se repasó en el escrito.

Asimismo, el pedido para subir aportes jubilatorios se consideró necesario para afrontar «los aumentos de las prestaciones, materiales descartables e insumos que subieron más que la inflación», así como también por los mayores costos que reviste la aplicación de la Ley 3012.

La postura de los gremios
 
Una vez conocida la petición, los consejeros gremiales manifestaron su rechazo «absoluto» a la misma y la consideraron como un «ataque al bolsillo» de los trabajadores.

Aseguraron en esa línea que se trata de una «transferencia injustificada» a las arcas de las «corporaciones médicas», que contribuye «a profundizar las políticas de ajuste y ataque al colectivo de trabajadores que sostiene el Gobierno nacional».

Antes de finalizar, adelantaron que su postura será trasladada a todos los sindicatos del Estado «en defensa de nuestras condiciones salariales y jubilatorias».

El comunicado completo de los consejeros gremiales:

WhatsApp-Image-2024-01-26-at-23.41.34

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email