(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Un “crudo diagnóstico” hizo el Jefe de Gabinete

Juan Luis “Pepé” Ousset, realizó un diagnóstico sobre la administración que han recibido, la política de redistribución de recursos y oportunidades y cómo planificarán la gestión que comenzó este domingo.

Actualidad
F7gpvI1XgAA5j66-jpg

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Uno de los objetivos centrales de la primera etapa del actual gobierno será “organizar algunas áreas que estaban desarticuladas y que desde el punto de vista del gobernador tienen que de estar organizadas y centralizadas bajo una misma conducción”.

Ousset mostró como ejemplos de esta política al COPADE, ANIDE y ADI que “van a pasar a tener una misma conducción para poder orientar la planificación del gobierno y llevar adelante la impronta de la gestión. Me parece que es importante que estas áreas estén juntas. También la UPF, por supuesto, porque es el organismo que lleva adelante la gestión de los créditos internacionales. Y esto, como ustedes saben, durante este año, la etapa de la preinversión, me tocó llevarla adelante por indicación del gobernador Rolando Figueroa. Y entonces la posibilidad de organizar desde un mismo lugar, una misma mirada y poder tener a cargo lo que hace a los proyectos estratégicos y lo que hace a los proyectos también de la gestión, creo que es un armado interesante y le va a dar una mayor eficiencia y por supuesto va a poder llevar adelante la visión y la impronta de la gestión. Así que estas áreas me parece que es importante que estén juntas”.

 
Nueva organización
La nueva organización que se ha puesto en marcha en el flamante gobierno provincial busca “darle una mirada estratégica a lo que tiene que ver con las áreas de planificación justamente y por eso se organizaron bajo esta Secretaría de Vinculación Institucional y Planificación.

También el área de la Subsecretaría de la Gestión Pública tiene como objeto optimizar los recursos de la administración y esto tiene que ver con el planteo que hizo el gobernador de que el Estado hoy está desordenado. Nosotros necesitamos reorganizarlo, necesitamos orientar las funciones hacia el servicio del ciudadano y orientar por supuesto los recursos tanto a la mejora del personal y de sus condiciones y por supuesto de la promoción de derechos, pero sobre todo a organizar los recursos de tal manera que su uso vaya hacia donde tiene que ir y que haya un diagrama del Estado que parta desde la conducción.

Nosotros, la indicación que tenemos es hacer o poner en marcha un Estado austero, eficiente, responsable, organizado y ese me parece que es el propósito que con esta nueva área lo vamos a poder organizar y centralizar en un área que bueno, la Jefatura de Gabinete por supuesto de alguna manera por cercanía con el gobernador, por estar a cargo de una mirada transversal de la organización de los ministerios, es el lugar indicado para que esté.

Crudo diagnóstico
Tal como lo hiciera en el discurso inaugural de su gestión el gobernador Rolando Figueroa, Ousset señaló en la entrevista que existen en el estado provincial “una serie de situaciones que son complejas, que tienen que ver principalmente con déficit financiero y con deuda que tenemos hacia el año que viene, deuda en dólares, pero además un déficit social, un déficit en infraestructura, déficit en insumos hospitalarios, déficit en cuestiones que el Estado tiene que abordar de manera urgente y por supuesto no están hoy los recursos para hacerlo”.

El Jefe de Gabinete provincial indicó que tiene “un crudo diagnóstico sobre la situación, sobre el estado provincial, y la voluntad y la vocación, junto a los ministros y ministras que han sido designados tenemos la capacidad para encarar una situación compleja, que debemos saber y entender que es una situación delicada en términos de lo que se recibe, porque, obviamente, que para partir hacia los objetivos, hacia el cumplimiento de los objetivos trazados tenemos que ser muy claros en cuanto a lo que recibimos. Y lo que recibimos es esto: el último mes un déficit financiero de 20 mil millones de pesos, deudas para el año que viene por 500 millones de dólares”, entre otros compromisos.

Además, Ousset  adelantó que la idea es “trabajar para optimizar los gastos, para dejar de tener designaciones injustificadas, para que las ayudas sociales vayan a quienes tienen. Para que los gastos en la política dejen de ser para superficialidades, y, en realidad, nos dediquemos a trabajar para la gente, con un gobierno que plantea un esquema de regionalización, con un gobierno cercano, con los ministros trabajando de cara a la gente en cada una de las regiones, en cada una de las localidades y afrontando el desafío que, por supuesto, nos reclama la ciudadanía, en una provincia que, como decía, tiene altísimas potencialidades, que tenemos recursos, que somos el faro de nuestro país, el faro de la región, y que vamos a trabajar para concretar todo esto. Pero partimos de esta situación, por eso lo que vamos a hacer es trabajar muchísimo para lograr revertir lo que tenemos e invertir donde tenemos que invertir.”

Programa de becas
El programa de becas es un programa que va a ser una huella en la gestión, es algo histórico, donde las familias no van a tener que estar pensando cómo van a ser sus hijos para poder estudiar, va a ser emblemático.

Nosotros lo trabajamos con el Banco Interamericano de Desarrollo para darle un soporte técnico, para que el programa académico esté sustentado a partir de la articulación con organismos internacionales. Se le ha pedido colaboración para que sean aliados estratégicos al sector privado, a las operadoras, participa el sector público a través del poder ejecutivo, a través del poder legislativo, y lo que se pretende es precisamente invertir en educación, crear una política de Estado que nos permita que dentro de algunos años, cuando nuestros recursos dejen de estar, haya sea una generación formada, educada, y en el corto plazo, por supuesto, también invertir para que quienes puedan ingresar a la industria del petróleo, quienes sean convocados a poder forjar y profundizar y potenciar el desarrollo hidrocarburífero, sean nuestra gente.

El empleo para los neuquinos, la educación para los neuquinos, con todas las áreas enfocadas en generar bienestar para los neuquinos. Me parece que el programa de becas va a ser un antes y un después en la provincia. El gobernador tiene puesta la mira en la educación desde siempre, es un ferviente promotor de la educación pública. Quienes lo conocen saben cuál es su trayecto de vida y cómo la posibilidad de estudiar. La posibilidad de que la familia también pueda tener acceso y brindar la oportunidad para que pueda estudiar ha permitido de alguna manera en su propia historia personal que él pueda llegar hoy a ser gobernador de la provincia. Entonces, lo que se pretende es que estas oportunidades se redistribuyan, que en la provincia cualquier chico que quiera estudiar pueda hacerlo”.

El periodista consultó al flamante funcionario sobre cómo se instrumentará el Plan, sobre lo que Ousset indicó que “va a ser un fondo fiduciario que va a estar definido, diagramado, coordinado, con parámetros totalmente objetivos donde todos los actores que quieran participar, por supuesto a través de aportes y por supuesto en la coordinación de este programa, sean parte, que tenga una legitimidad social muy grande, muy amplia, que los chicos puedan ver que los recursos de Neuquén son para los neuquinos y reitero, con el soporte técnico y el apoyo del BID, que creo que también le brinda un paraguas de alguna manera técnico y también de sustentabilidad, porque todos sabemos que estos bancos, que cuando intervienen en estos procesos formativos, obviamente no lo hacen si no hay detrás una política de Estado, un proyecto, una propuesta seria y bueno, fundamentalmente esto, orientar los recursos donde tienen que ir y la educación es la prioridad número uno, por lo menos de esta gestión”.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email