(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Soiza 18 días detenido en una celda empezó a hablar

Involucró a sus superiores en una audiencia en la cual le confirmaron la prisión preventiva.

Estafa Planes Sociales Fuente: Rio Negro
f768x1-615732_615859_0

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Estafa con planes sociales en Neuquén y posibles implicaciones de superiores

En una reciente audiencia en la que se aseguró la prisión preventiva de Ricardo Nicolás Soiza (68), exdirector de Planes Sociales de la provincia de Neuquén, se revelaron detalles impactantes sobre la estafa que involucra a sectores superiores del Ministerio de Desarrollo Social. Soiza, hasta ahora sindicado como jefe de una asociación ilícita que desviaba fondos destinados a los sectores más vulnerables, empezó a hablar sobre la maniobra después de 18 días en prisión.

En la audiencia, Soiza se desvinculó de sus subordinados, Néstor Pablo Sánz y Marcos Ariel Osuna, quienes también están detenidos. Además, por primera vez, señaló hacia arriba en la jerarquía del Ministerio de Desarrollo Social.

Según Soiza, en la dirección de Planes Sociales se elaboró ​​un listado de beneficiarios que luego fue presentado a la administración del Ministerio. Sin embargo, la decisión final sobre quiénes recibirían los subsidios recaía en dos superiores suyos, cuyos nombres no fueron mencionados en la audiencia.

"Arriba mío tengo dos superiores», dijo en tiempo presente. «Nosotros (en la dirección de Planes Sociales) hacíamos un listado que se presentaba en la administración del Ministerio, de los cuales yo podía decir A o B, y los que definen son ellos, porque son los que piden, con la firma del Ministro, el dinero a Economía».

«Eso para que quede claro, (porque para la fiscalía) es como que yo tenía la potestad de intentar dar subsidios que me parecía a mí justo o injusto. Pero eso se remitía a la administración», agregó Soiza.

La estafa consistía en realizar depósitos a beneficiarios de planes sociales por montos de hasta 49.500 pesos. Luego, los miembros de la organización retiraron parte de ese dinero en cajeros automáticos utilizando las tarjetas de débito de los beneficiarios, entregándoles solo una pequeña porción en efectivo. El resto del dinero era llevado a la dirección de Planes Sociales y supuestamente entregado a punteros políticos.

Estafa con planes sociales: Los superiores de Soiza
 
En la audiencia del martes Soiza no dio nombres de «los que están arriba», pero, por encima de su cargo figuraba el Coordinador Provincial de Administración del ministerio de Desarrollo Social, Tomás Siegenthaler, quien ya fue intimado a designar abogado defensor. El otro que intervenía en cada de autorización de subsidios era Luciano Palma.

Más arriba está el ministro: Di Luca cuando estalló el escándalo, Adriana Figueroa antes.                                        Durante su gestión, en diciembre del 2020, la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Banco Provincia de Neuquén le advirtió a ella y al Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, sobre movimientos bancarios «inusuales» en las cuentas de Desarrollo Social.

Sebastián González fue el que irrumpió en un despacho de Casa de Gobierno cuando una periodista y un periodista entrevistaban sobre el escándalo de planes sociales al entonces ministro Di Luca. Lo acompañaba el fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

La fiscalía de Estado es querellante en la causa, de modo que tiene acceso –y a través suyo, el gobierno– a todos los movimientos del expediente. Quien asiste a las audiencias es el abogado Gustavo Kohon. Se limita a adherir a todo lo que hace la fiscalía.

La fiscalía tiene prevista una ampliación de la acusación para septiembre, lo que podría implicar a más personas en este escándalo de estafa con planes sociales en Neuquén.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email