(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Nuevas lluvias amenazan a Neuquén: preocupación por deslaves y caída de árboles

Se esperan fuertes lluvias y nevadas en los próximos días, sigue el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para algunos sectores de la cordillera neuquina.

el tiempo Redacción Redacción
nieve-paso-cardenal-samore

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Neuquén- El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, ha expresado su preocupación por la situación en el norte de la provincia, donde se esperan fuertes lluvias y nevadas en los próximos días. Tras el reciente temporal y la crecida del río, muchas áreas se encontraron afectadas y se teme que las nuevas precipitaciones pueden ocasionar deslizamientos de tierra y caídas de árboles.

El norte de Neuquén fue duramente golpeado por la crecida del río Neuquén, que resultó en inundaciones, evacuaciones de familias y pérdida de animales. Martín Giusti informó que los trabajos de evaluación de la infraestructura vial, las orillas del río y los sistemas de drenaje funcionan en marcha. Se está prestando especial atención a localidades como Tricao Malal, donde el agua está retrocediendo y se lleva a cabo la recuperación junto con el intendente. Además, se está brindando asistencia a las comunidades del valle, como Vista Alegre y Centenario.

ruta-43-nieve-transito-control-policia

El subsecretario advirtió sobre un frente frío proveniente del Océano Pacífico que traerá lluvias y nevadas en la región cordillerana. Aunque las precipitaciones son habituales para esta época del año, la preocupación radica en que el suelo ya está saturado de humedad, lo que dificulta la absorción adicional. Se teme que esto pueda ocasionar deslizamientos de tierra y la caída de árboles. Sin embargo, Giusti aseguró que los caudales de los ríos se mantienen estables desde hace cinco días, lo cual brinda cierta estabilidad. A pesar de esto, se mantendrá el estado de alerta y se seguirán implementando medidas preventivas.

En cuanto a la región cordillerana, se espera un aumento en la intensidad de las nevadas a partir del martes 4 de julio en la Zona Andina y los lagos de las cuencas de los ríos Limay y Collón Cura. En las cuencas altas de los ríos Neuquén y Colorado, se esperan lluvias y nevadas de menor intensidad. También se pronostican bajas temperaturas y posibles nevadas en las ciudades y carreteras de la región cordillerana, así como períodos ventosos y viento blanco en la montaña. Por otro lado, en los Valles y en la meseta del centro norte de Neuquén, se espera un ascenso en la temperatura, con períodos de viento e inestabilidad y algunas lluvias dispersas.

Las autoridades de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén están monitoreando de cerca la situación y emitiendo advertencias a la población para que tome las precauciones necesarias ante las condiciones climáticas adversas. Se insta a los residentes a estar atentos a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad.

"El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm., pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve", explicó el SMN en el reporte, en referencia a las nevadas.
Respecto a las lluvias, el SMN indicó que "el área será afectada por lluvias persistentes y localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm. pudiendo ser superados en forma localizada".


 
El alerta amarillo continúa durante este lunes en Neuquén.

La zona de Los Lagos estará afectada por alerta por lluvias durante este lunes al mediodía y la tarde, mientras que por la noche regirá alerta por nieve. El martes al mediodía y la tarde continuará el alerta por nieve.

En la zona de Cordillera de Huiliches-Cordillera de Lácar-Sur de Aluminé el alerta por nieve tendrá vigencia durante el martes al mediodía, tarde y noche. En Cordillera de Aluminé-Cordillera de Chos Malal-Cordillera de Loncopué-Cordillera de Minas-Cordillera de Picunches-Cordillera de Ñorquin el alerta amarillo por nieve será durante la tarde y noche del martes.

En la región del Alto Valle, para el lunes durante el día se espera cielo parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 0 grados por la mañana y una máxima de 17. Por la tarde estará despejado con ráfagas de hasta 53 km/h. y una temperatura máxima de 18 grados. Por la noche el cielo estaría parcialmente nublado y las ráfagas llegarían a los 22 km/h.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email