(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

CFK, en modo jefa de campaña: trapitos al sol, respaldo a Massa y contención a Wado

La vicepresidenta se mostró con el ministro precandidato y ventiló toda la negociación del cierre de listas, en un gesto hacia su propio electorado desilusionado. Apuntó contra Fernández.

Rumbo a las PASO Redacción Redacción
massa-y-cristina

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Salió a jugar el primer día, Cristina Fernández de Kirchner no quiso perder el tiempo y puso primera en la campaña de Unión por la Patria (UP). Se mostró con Sergio Massa, en un escenario valioso para la identidad del electorado kirchnerista, le hizo un gesto de contención a Eduardo Wado de Pedro y le explicó con lujo de detalles a la militancia la cocina de las negociaciones que definieron la candidatura presidencial del ministro de Economía.

“Fue un gesto muy importante hacia Wado y para todos los que se sintieron desilusionados por su decisión”, explicaron en el cristinismo sobre las explicaciones que dio la vicepresidenta, sentada junto a Massa el primer día de campaña. El contexto elegido fue el acto por la recuperación del avión que se utilizó para los vuelos de la muerte de la ESMA.
El avión utilizado en 1977 aterrizó en Argentina el viernes, después de 30 años. Las gestiones de repatriación estuvieron a cargo de Massa, que en enero liberó 323 millones de pesos para comprar la aeronave, que estaba en Estados Unidos, donde fue utilizada como servicio de correo. Fue un gesto del ministro de Economía hacia el sector del kirchnerismo que todavía lo mira con desconfianza, y que valora especialmente la política de derechos humanos.

Como contrapartida, Massa recibió una bendición determinante: el relato de la Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que relató cómo fue el diálogo que tuvo con el ministro, cuando lo visitó para hablarle del avión, en noviembre. “Lo vi con el celular, meta escribir, tiki, tiki. Pensé, 'pero este no nos da bolilla´. Cuando terminamos de hablar, Sergio dijo 'lo vamos a comprar'”, contó Almeida. En primera fila aplaudió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Nada mal para el debut del líder del Frente Renovador frente a la platea K. Después le tocó el turno a Massa, que reivindicó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
 
Cristina tuvo a su cargo el cierre y lo usó para cristalizar la negociación política del cierre de listas y marcar la línea de la campaña. Mostró complicidad con Massa y reveló el encuentro en el que se resolvió la compra del avión. A su manera, lo elogió por la velocidad en la gestión y por su voluntad. “Cada cosa que le digo, él dice 'te apuesto esto, te apuesto lo otro, te apuesto un costillar´. Bueno, no importa, hay gente que apuesta y está bien apostar, porque para ganar también hay que apostar, siempre, ¿no?”, dijo, en un claro guiño hacia su candidatura. También relató que comparten “muchas reuniones”, con Massa, De Pedro y Máximo Kirchner.
Gesto a Wado.


Luego la vicepresidenta puso directamente sobre la mesa lo sucedido con la fallida candidatura de De Pedro, sentado al lado de Carlotto, y la definición de la fórmula de unidad, encabezada por Massa. “Quiero referirme también, porque no vivimos en un tupper, ni en un termo, a nuestra situación, a lo que pasó”, abrió la exmandataria. “Mucha sorpresa, ¿no? Y sí, claro. ¿Cómo no va a haber sorpresa si durante un año y medio nos tuvieron batiendo el parche con las PASO y la democratización del peronismo?”, le achacó a Alberto Fernández, a quien acusó de “embanderarse” en la necesidad de dirimir las diferencias en una interna. El Presidente había aparecido al comienzo de la actividad, con un mensaje en un video grabado. La vicepresidenta no lo aplaudió.

Cristina criticó “la democratización como objetivo”, después de que el peronismo “perdiera las elecciones en el año 2021, la derrota parlamentaria más importante en democracia” para el espacio. Y dejó en claro que no avalaba la decisión de ir a las PASO con el nivel de endeudamiento que tiene Argentina, tras el retorno del Fondo Monetario Internacional. “Como militante política sostenía que era necesario construir una lista de unidad que los permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, muy graves”, dijo.

Así, la vicepresidenta relató cómo había surgido la posible candidatura del ministro del Interior. “Le dije, 'Sergio, si hay lista de unidad apoyada por gobernadores, por intendentes, nosotros no tenemos ningún problema. Pero si hay PASO nuestra fuerza va a ir con candidato propio. Va a ir con Wado De Pedro'. Era nuestro candidato si hubiera habido PASO”, explicó, aunque dejó claro que su idea siempre fue cerrar una fórmula de unidad. Luego elogió a De Pedro por su compromiso militante: “Sus valores, su convicción, su pertenencia a un proyecto colectivo, estar donde le sirve el proyecto independientemente de que le sirva a él es de muy pocos. Poquitísimos les diría”. Fue una caricia para el cristinismo que había sentido cierto destrato hacia el ministro del Interior en la definición abrupta del viernes.

La vicepresidenta aclaró, además, que no fueron los gobernadores quienes vetaron a De Pedro. “Querían lista de unidad, con consenso de todos los sectores. Es obvio que Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente”, dijo, y contó que la negociación con Fernández se resolvió con dos lugares en la lista de diputados para el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Por último, saludó al candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, sentado en primera fila, y aseguró que fue Máximo Kirchner quien propuso que acompañara a Massa en la fórmula. “Máximo ya estaba dialogando con Agustín, que había declinado su candidatura. Gracias, Agustín, por la sinceridad y por decir las cosas como son. Ese es un valor”, le reconoció Cristina. Por último, reveló que el domingo a la noche dialogó con Daniel Scioli, con quien se reunirá en los próximos días.

La de este lunes no será la única aparición de Cristina junto a Massa. Después de transparentar todas las discusiones y dar el puntapié de salida a la candidatura presidencial, la vicepresidenta y el ministro diseñan juntos cómo será la campaña presidencial. Todo indica que las actividades conjuntas serán "una constante".

FzlaH15WIAEIpFP

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email