(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Elecciones PASO 2023: conocé las propuestas económicas de los principales precandidatos

El próximo domingo, en Argentina se define bastante más que nombres propios. Para echar luz ante tan atomizado escenario, sistematizamos propuestas.

Rumbo a las PASO Redacción Redacción
Collage

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Elecciones 2023. Por orden alfabético, Horacio Rodríguez Larreta Larreta, Javier Milei, Juan Grabois, Patricia Bullrich y Sergio Massa.

CUATRO DÍAS. Es lo que nos separa a los argentinos de la “gran encuesta nacional” que empezará a despejar la incertidumbre política, pero también económica. El próximo domingo 13 de agosto se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en nuestro país.


Pocas certezas existen de cara a tal acto electoral, con gran dispersión entre encuestas y una aparente paridad entre algunos precandidatos. Sin embargo, podemos asegurar que los contendientes con mayores chances a asumir la presidencia de la Nación surgirán de algunos de los siguientes espacios políticos: Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UP).

 
Con el cuadro de ganadores y perdedores que resulte de los comicios del próximo domingo comenzarán a configurarse los posibles escenarios de la economía nacional a partir del 10 de diciembre. Es una elección que define no solo candidatos, sino modelos de país.


Equilibrio fiscal, Banco Central independiente, empresas públicas superavitarias, y unificación cambiaria.

Propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para bajar la inflación en Argentina.

Detrás de las chicanas, de las encarnizadas internas y del oportunismo político, hay propuestas, y las económicas ocupan el centro de la escena. No es casual, pues la sociedad demanda una salida a una larga crisis cuyo inicio es difícil ubicar cronológicamente.


El espacio político donde mayor claridad propositiva hay es el de LLA. Primero, porque Javier Milei es su único precandidato e indiscutible líder. Segundo, porque la plataforma electoral del partido libertario enumera concisamente pero a todas luces cuáles son las acciones que forman parte de su plan de gobierno en general, y de su programa económico en particular.

Competencia de monedas o dolarización, liberar todos los cepos cambiarios, achicar el Estado y eliminar el Banco Central.

Propuestas de Javier Milei para bajar la inflación en Argentina.
La plataforma electoral de JxC condensa y desagrega los puntos de coincidencia entre sus dos precandidatos a la presidencia: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En lo sustancial hay entre ellos muchas menos discrepancias de lo que se podría inferir en base a sus cruces públicos. Es que los desacuerdos, más que por “el qué”, pasan por “el cómo”. La dureza y el shock que propone Bullrich contrasta con el discurso conciliador y el gradualismo de Rodríguez Larreta. Quizás el caso más paradigmático y resonante de esto es la discusión sobre la rapidez con que el cepo cambiario debe desarmarse.



Crear la Moneda SUR, junto a países de la región, y crear una empresa nacional que envase y venda alimentos a precios económicos.

Propuestas de Juan Grabois para bajar la inflación en Argentina.
En UP, cuyos precandidatos presidenciales son Sergio Massa y Juan Grabois, el panorama es diferente. La plataforma electoral de la coalición es vaga y carece de precisiones sobre los lineamientos que guiarían un eventual nuevo mandato del actual oficialismo. En el caso de Grabois, es posible conocer con mayor detalle sus propuestas para la Argentina que viene en base a sus declaraciones en medios de comunicación.



Pero conocer qué haría Massa en caso de asumir la presidencia de la Nación es más complejo. En materia económica, podría pensarse que no hay muestra más clara de su futuro programa que lo que está haciendo ahora como ministro de Economía. Es más, considerando lo acotada que es la plataforma de UP y lo superfluos que son sus discursos electorales, su paso por el Ministerio de Economía podría considerarse como la única aproximación de los ejes económicos sobre los que se erigiría su gobierno.

Equilibrio fiscal, Banco Central independiente, eliminar el cepo y las restricciones a las importaciones, y reforma del estado.

Propuestas de Patricia Bullrich para bajar la inflación en Argentina.
Sin embargo, la actual gestión de Massa fue concebida como una transición y, por ende, dista de ser un modelo económico propiamente. De hecho, la primera parte de la misma se rigió con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado mientras Martín Guzmán encabezaba la cartera económica, a la vez que la duración del nuevo acuerdo no va más allá de la asunción del nuevo gobierno. Así, resulta improbable que un eventual mandato presidencial del tigrense marque la continuidad de la actual política económica.


Orden y equilibrio fiscal, superávit comercial y competitividad de la moneda para acumular reservas, y acuerdos de precios.

Propuestas de Sergio Massa para bajar la inflación en Argentina.
En la infografía adjunta agrupamos las propuestas económicas de los precandidatos de los tres espacios aludidos, que se desprenden (como ya adelantamos) de las respectivas plataformas electorales, de declaraciones públicas y/o del ejercicio de cargos ejecutivos.


Agenda-economica

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email