(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Encuesta nacional midió cuatro escenarios de balotaje: malas noticias para Patricia Bullrich y Javier Milei

Un sondeo de Nueva Comunicación plantea dos posibles victorias para el oficialismo y dos para Juntos por el Cambio. Imagen e intención de voto de cada candidato.

Rumbo a las PASO Redacción Redacción
XKZ2XC3Gs_2000x1500__1

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

La fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) de Sergio Massa y Agustin Rossi sería la más votada según una encuesta nacional difundida en las últimas horas si las elecciones presidenciales fuesen "mañana".

El estudio es de la consultora Nueva Comunicación, que preguntó en varias provincias a quienes votarían si las elecciones presidenciales fueran mañana: Massa- Rossi terminaron con un 24%. La fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales obtuvo un 16% de intención, tres puntos más que la integrada por Bullrich y Luis Petri, con un 13%. Al hacer la sumatoria de votos por espacio, Unión por la Patria se posiciona con 28% (hay 4 puntos correspondientes a la fórmula de Juan Grabois) mientras que Juntos por el Cambio los supera con 29%.

En este escenario "de tercios", también se midió a las fórmulas de izquierda: Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, tienen un 3% mientras que la de Gabriel Solano y Vilma Ripoll obtiene un 1%.

El listado se completa con la lista de Hacemos por Nuestro País, cuya fórmula integran el cordobés Juan Schiaretti y el exministro kirchnerista Florencio Randazzo, quienes obtuvieron un 3%.

El voto indeciso alcanza el 10% mientras que un 6% expresó que votará en blanco o no irá a votar, de acuerdo al sondeo de Nueva Comunicación.

Larreta, el dirigente con mejor imagen
La encuesta de Nueva Imagen también seleccionó a los cuatro principales líderes de las fórmulas presidenciales. Rodríguez Larreta resultó con mejor imagen positiva entre Massa, Bullrich y Milei: obtuvo un 38% de valoración positiva y 46% negativa.

encuesta-1619737

 La imagen de los principales candidatos.
El ministro de Economía y candidato a presidente de UxP aparece parejo con Bullrich. Obtuvo un 35% de imagen positiva y un 57% de negativa. La exministra de Seguridad, en tanto, logró 35% de valoración positiva y 56% negativa.

En el caso de Javier Milei, de La Libertad Avanza, aparece con el peor desempeño en la selección realizada por el estudio. Tiene 33% de imagen positiva pero contrarrestada con 58% negativa. En todos los casos el diferencial resulta negativo.

Cuatro escenarios de ballotage
Faltan dos semanas para las PASO del 13 de agosto, pero a pesar de ello el estudio se adelantó a un eventual balotaje, sin importar la volatilidad que presenta el escenario político en la Argentina.

Por eso, Nueva Comunicación elaboró cuatro escenarios Massa y Rodríguez Larreta aparecen como posibles ganadores, en detrimento de las propuestas más duras que representan Bullrich y Milei. En este caso, las mediciones tienen cierto grado de incertidumbre por el alto grado de voto en blanco e indecisos, pero permiten inferir tendencias posibles.

Escenario de segunda vuelta 1: Larreta contra Massa
En este balotaje, Horacio Rodríguez Larreta aparece como ganador, con 41 puntos. Cuatro puntos por debajo, con 37% queda segunda la fórmula de Sergio Massa. El voto en blanco o de quienes no irían a votar en este caso ascendería al 14% y el 'no sabe' 8%, de acuerdo al sondeo.

Escenario de segunda vuelta 2: Massa contra Bullrich
En este caso aparece ganadora la fórmula de Unión por la Patria encabezada por Massa, frente a la de Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich. El triunfo sería 40% a 36%. Voto en blanco alcanzaría al 16% y 'no sabe' o está indeciso al 8%.

Escenario de segunda vuelta 3: Larreta contra Milei
Rodríguez Larreta ganaría un balotaje eventual en caso de competir contra la fórmula de Javier Milei y Victoria Villaruel. Este triunfo se ve más marcado, con 42% sobre 31% de la fórmula libertaria. Un 13% no iría a votar y un 14% aparece indeciso.

Escenario de segunda vuelta 4: Massa contra Milei
En la última posibilidad también aparece Massa con un triunfo frente a Milei. Le ganaría el balotaje aunque con unos puntos menos holgados que en el caso anterior. Según Nueva Comunicación los resultados serían 40% a 35%. Ello con 10% de voto en blanco y 15% de indecisos o que no irían a votar.

encuesta-1619738

 Escenarios balotage.


Se trata, a todas luces, de un escenario probable, pero muy lejano aún, teniendo en cuenta que ni siquiera se toma en cuenta una tendencia marcada por las PASO, que se tendrá recién el 13 de agosto cuando se cuenten los votos.

El dinamismo político incluso podría decantar en que se mantenga la tradición porcentual que termina en balotaje o que haya una sorpresa y todo termine en primera vuelta.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email