LEG-A_1156-x-185

6c930dfc-0ccc-4b82-8bee-2564c3521e00___bb0dfa510bfa70179f315264835f0665

La esperanza neuquina, en medio de un país en llamas

Una vez más, Neuquén sorprende con sus índices en una economía nacional arrasada por las internas que sufre la conducción política del Frente de Todos. Todos toman recaudos ante el peor de los escenarios.

OPINION Alejandro López
gutierrez-fernandezjpg

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

“La interna del gobierno nacional nos lleva puesto a todos”, imagine usted lo antes dicho en boca de cualquier dirigente político, emparentado con el actual oficialismo nacional o de la oposición. Ese es el diagnóstico que reina mayormente entre los hacedores de política a gran escala en nuestro país. Bastante poco margen para una salida esperanzadora.
 
José es un ayudante de albañil que hace 9 meses atrás, al menos un par de veces a la semana, iba a la carnicería de su barrio y compraba un kilo de pulpa para cocinar algunas milanesas, churrascos o guiso y disfrutar con su compañera y dos hijos. Hoy, reemplazo la compra de carne por salchichas. De la milanesa al pancho, sin escalas. Una realidad que duele y que afecta a cientos de miles de hermanos argentinos.

El ejemplo citado es la muestra de los logros alcanzados por la dirigencia política. La miopía y el egocentrismo los ha convertido en eso: generadores de pobres y genuinos exponentes de una clase política insensible con ojos y oídos, sólo, para catalizar lo que sucede a su alrededor.
La idea sobre que “todo está bajo control” puede calzar justo para la mayoría de los millones de subsidiados, pero no para los millones de trabajadores rentados que con sus ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas insatisfechas. La gente trabaja y lo que percibe como sueldo hoy no es suficiente para llevar el plato de comida a su casa cada día del mes.

 
Este es el principal logro de la dirigencia política. Ejemplos como el de José abundan. Inútiles y ventajeros en la dirigencia política sobran y sin dudas son el principal flagelo.

Los años de retrocesos y parálisis económica en uno de los países más ricos del planeta no encuentran otra explicación que en la actitud de los gobiernos que hemos tenido en el país; enfrascados en luchas internas sin importar el costo y daño que ocasionaron al resto de los habitantes. Pasa hoy y sucedió en otras ocasiones también.

Es saludable refrescar la mente y tener presente lo que nos sucede, pero también sin perder el foco de lo que nos pasó antes. Por acción u omisión, la dirigencia política en general es responsable de lo que nos pasa. No hay halcones, palomas, ni carmelitas descalzas, todos son parte de esta triste historia que embarga a José y a cada uno de nosotros.

Evitando males mayores

Mientras Alberto Fernández, debate que hacer junto a su ministra de Economía, Silvina Batakis; los gobiernos provinciales tratan de que el descontrol nacional los afecte lo menos posible. Hay administraciones con autonomía y otras que están atadas a los recursos que cada mes libera el gobierno nacional. En algunos casos, en su gran mayoría, la dependencia es absoluta.

Batakis ya les advirtió a los mandatarios provinciales que el semestre que transcurre será muy difícil y con escasez de fondos. Peligra la obra pública y cruje el nivel de asistencia en programas asistenciales y sanitarios.

 
Las medidas de Omar
Neuquén ha tomado nota de la situación y se apresta a meter manos a la obra a un reordenamiento de su estrategia de gobierno. La semana pasada, fue el propio gobernador, Omar Gutiérrez quien advirtió sobre la situación alarmante por la que atraviesa Nación. El sinceramiento del mandatario provincial no hace más que mostrar el camino por donde va a transitar sus próximos meses de gestión.

Reforzará y sostendrá el plan de Obra Pública para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo generados en los últimos dos años y trabajará sobre los planes de asistencia a los más afectados por la crisis. “Obra Pública y asistencia social, son los ejes del gobierno para el próximo semestre”, indicó a este cronista uno de los ministros más activos del gabinete de Gutiérrez.

“Vamos a trabajar para que la crisis nacional nos afecte lo menos posible”, explicó. Los funcionarios neuquinos ven en Vaca Muerta y la actividad turística como las dos grandes ventanas generadoras de recursos continuos. Esta última semana se ubicó a Neuquén con una marca histórica en la producción de gas. El récord de 90 millones de metros cúbicos fue festejado por el gobierno neuquino y también a instancia de YPF y el resto de las compañías que operan en la formación geológica neuquina.

 
El otro dato de peso fueron los 2 mil millones de pesos que los turistas dejaron en Neuquén, solo durante la primera semana de la temporada invernal. La marca también es histórica y ya forma parte del palmarés de la gestión Gutiérrez.

Así como las pálidas vienen de a montones desde otros lares, también se coincide en el buen momento de Neuquén.

Así lo indican voceros de las compañías que operan en Vaca Muerta que a diferencia de la última crisis económica desatada durante el último año de gestión de Mauricio Macri, en donde la actividad puso el freno de mano, esta vez los proyectos de inversión siguen su curso y prometen novedades importantes para los próximos 12 meses.

Esta semana el gobernador firmó un decreto a través del cual garantiza la continuidad del Plan de Reactivación de Pozos Convencionales, iniciado en junio del 2021. Según indicaron el sábado desde el área de Energía, “el programa genera empleo y mayor volumen de negocios en un nicho que estaba sin actividad”.

El gobierno impulsa profundizar las acciones para facilitar futuras inversiones de manera de incrementar la producción de petróleo en los pozos más antiguos. Entre los beneficios, el plan contempla la posibilidad de emitir certificados de crédito fiscal que las empresas podrán aplicar a la cancelación de impuestos provinciales.

 
Los Pablos de YPF y Vaca Muerta
En esta senda de las buenas señales neuquinas también se destaca la irrupción de la nueva conducción de YPF en el concierto nacional. La dupla conformada por el presidente, Pablo González y del CEO, recientemente designado, Pablo Iuliano, comenzó a rendir sus primeros frutos.

Los dos Pablos, comenzaron la semana reuniéndose con los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Chubut, Mariano Arcioni. Explicaron ante los mandatarios provinciales las nuevas formas de conducción y los planes que la compañía tiene para Vaca Muerta y la cuenca del Golfo San Jorge, respectivamente.

Los conductores de YPF también se involucraron en la paritaria de los gremios petroleros y fueron piezas claves para cerrar el aumento salarial del 80 por ciento que involucra a todos los trabajadores del sector del Petróleo y gas del país. Será en cuotas y el desembolso compromete hasta el mes de marzo del año próximo.

El accionar y compromiso de González y Iuliano fue destacado por el secretario general de los petroleros neuquinos y máximo referente de la asociación que nuclea a todos los gremios del sector.

En cada una de las reuniones mantenidas, los Pablos han hecho gala de su compromiso federal y del trabajo mancomunado con cada uno de los sectores y subsectores que componen la cadena de producción. Las acciones y los gestos también fueron direccionados hacia adentro de la compañía alineando a todo el staff directivo.

 
Quizás el acontecimiento más importante protagonizado por la conducción de YPF sea el memorándum de entendimiento firmado con la empresa chilena ENAP, con el cual el grupo trasandino confirma su reingreso a Vaca Muerta. Los chilenos llegan a la forma del “memo” con YPF luego de 10 años de seguimiento y análisis de los movimientos en la formación neuquina. Hace 15 años eran concesionarios del área Bajo del Choique y La Invernada. Luego de un tiempo abandonaron la concesión y el gobierno de Neuquén, en ese entonces era gobernador Jorge Sapag, la adjudicó a la petrolera Exxon.

En esta oportunidad, ENAP llega de la mano de YPF con la intención de involucrarse en el negocio petrolero. La mira está puesta en el oleoducto trasandino y la idea es transportar lo que extraiga de Vaca Muerta hacia Concepción, en donde poseen una refinería, y los puertos del Pacífico.

Tanto los chilenos como González y Iuliano, se mostraron entusiasmados por la oportunidad de negocios que se abren para el mediano plazo. Desde el gobierno neuquino indicaron que se trata de un primer paso que podría llevar a la compañía a realizar acuerdos similares con grupos empresarios de otros países interesados en el petróleo y gas neuquinos.

Poder Judicial sin un mango
Así como al gobierno neuquino le preocupa la situación nacional y toma medidas para atenuar el impacto de la crisis económica y social, en el Poder Judicial provincial sucede algo parecido.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) regresa a la actividad plena, luego del receso invernal, con cuestiones que aún aguardan resolución. Los vocales del TSJ llegarán a la reunión de los jueves con un informe preocupante. La incertidumbre es lo que reina entre los habitantes del palacio judicial y cada uno de los juzgados que lo integran.

Al igual que lo que sucede en el resto de la sociedad, la creciente inflación y devaluación ha generado todo tipo de inconvenientes en el abastecimiento de insumos y materiales. “La situación es preocupante”, advierte uno de los informes que circula entre los habitués de la Corte Neuquina.

A la falta de provisión de insumos se le debe agregar la actualización de los salarios atado al Índice Precio Consumidor que ya tiene a la tesorería del Poder Judicial, en rojo. “Los salarios se incrementan, pero los recursos girados por el Ejecutivo provincial siguen congelados. Las dificultades ya se avizoran y el colapso financiero es inminente”, se sinceraron el fin de semana último desde la corte neuquina.

 
La obra de ampliación de edificios, la construcción de Juzgados de Paz y el reequipamiento tecnológico, pendiente desde hace tres años, va camino a la paralización. El Poder Judicial muestra síntomas de desfinanciamiento y el agua está llegando sobre el cuello de los integrantes del TSJ.

Llama la atención la falta de tolerancia social hacia las intervenciones de la Justicia. También es un tema que se trabaja en los ámbitos judiciales y en cada uno de los puestos de mando. Se pretende ir hacia un modelo de menor exposición pública, pero con trabajo más ágil y de mayor efectividad. “Menos micrófono y más trabajo en escritorios”, graficó un juez añoso con línea directa en el Poder Judicial.

Candidatos austeros y sensibles, se buscan
Las estrategias de los aspirantes a gobernador de los distintos espacios políticos que actúan en Neuquén no están exentas de la situación nacional y han tomado sus recaudos.

El MPN Azul, tomó nota del descontento y ahora va por una modalidad de bajo perfil. El grupo de asesores de Marcos Koopmann, le ha organizado encuentros con grupos de personas reducidos. “Un cara a cara, sin tanta estridencia”, comentó uno de los coordinadores inmediatos del actual vicegobernador.

En Juntos por el Cambio finalmente aceptaron que la interna del partido provincial los relegó en el escenario político y pusieron manos a la obra. El radical Pablo Cervi y la dirigente del PRO, Leticia Esteves, serán la cara visible de la reaparición en escena de JxC. La última semana aparecieron juntos recorriendo distintos sectores de Neuquén capital y en las próximas semanas harán lo mismo en otras localidades de la provincia.

Esta casi conformado que Juntos iría a la elección provincial con la fórmula Pablo Cervi Gobernador y Leticia Esteves, vicegobernadora. En la lista de Diputados Provinciales se menciona en primer lugar al empresario de medios y dirigente del ARI, Carlos Eguia. Esos tres nombres son los que tienen el aval de Buenos Aires, el armado hacia abajo dependerá de la muñeca del emisario porteño, Maximiliano Corach, cada vez más comprometido con el armado de Neuquén y el resto de la Patagonia.

En el peronismo cuesta visualizar a un posible candidato a gobernador. Darío Martínez está cada vez más lejos de alcanzar lo que antes proclamaba a los cuatro vientos. Suena el nombre de Javier Bertoldi y el de su sobrina, Tanya, dos opciones que ensaya Martínez desde su lejana oficina porteña.

 
Rolando Figueroa, continúa acaparando la atención de propios y ajenos con respecto a su futuro inmediato. Como en el ámbito jurídico a la hora de responder sobre el lugar que ocupará el diputado nacional en la carrera hacia la gobernación en las próximas elecciones, la biblioteca se muestra dividida por partes iguales.

Dentro y fuera del MPN estiman que el ex intendente de Huinganco trabaja el armado de su candidatura y que tiene dos pasos. En primer lugar, yendo a la interna del partido provincial y en segundo término, en caso de resultar vencido, intentando nuevamente como candidato por afuera del MPN.

En esta corriente de pensamiento están lo que esperan el enfrentamiento de Koppmann y Figueroa, en la interna del partido provincial; pero también hay una porción importante de dirigentes del MPN y otras fuerzas políticas que ven al actual Diputado Nacional yendo por afuera del partido provincial encabezando una propuesta electoral con identidad neuquina y abrevando en distintas fuerzas políticas nacionales que actúan en la provincia.

Son semanas claves para descifrar a Figueroa y sus pretensiones hacia el 2023. Mientras tanto la triste historia de desavenencias y desencuentros internos del gobierno nacional acaparan la atención de todo un país.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email