Figueroa exige a Nación más inversión y justicia en la coparticipación

Política26 de junio de 2025 Por Redacción Infogo Diario
guillermo-francos-rolando-figueroa

CONOCE-EL-CUADRO-TARIFARIO-VIGENTE

El gobernador Rolando Figueroa desembarcó en Buenos Aires con una agenda cargada y una misión clara: poner en la mesa del Gobierno nacional la necesidad urgente de destrabar fondos e inversiones para sostener el modelo de desarrollo neuquino, al tiempo que reclamó una distribución más justa de los recursos coparticipables.

Figueroa mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En esos encuentros, el mandatario provincial dejó claro que Neuquén no va a frenar su crecimiento por falta de decisión política nacional. “Estamos llevando adelante un plan de obras sin precedentes. Queremos avanzar, pero necesitamos el acompañamiento del Estado nacional”, expresó tras las reuniones.

La visita no fue casual ni de protocolo. Figueroa busca acelerar el financiamiento de infraestructura estratégica en rutas, salud, seguridad y educación. Y para eso, logró abrir la puerta a una ampliación del crédito del BID de 120 a 135 millones de dólares, destinado al Programa de Desarrollo Urbano y Mejora del Hábitat.

Con una postura firme pero dialoguista, el gobernador neuquino también cuestionó el actual régimen de coparticipación federal, que —según denunció— castiga a Neuquén pese a su enorme aporte a las arcas nacionales.

“La coparticipación nos perjudica con un coeficiente que no refleja todo lo que la provincia le aporta al país. No peleamos por pelear, peleamos por Neuquén”, lanzó.

La defensa de los intereses neuquinos fue sostenida por Figueroa con un tono institucional pero con firmeza política, dejando en claro que no está dispuesto a que su provincia pague el costo de los ajustes o recortes unilaterales. La gestión del gobernador combina pragmatismo y federalismo activo: tiende puentes con Nación, pero al mismo tiempo exige respuestas concretas para sostener el crecimiento que ya se refleja en múltiples indicadores sociales y económicos del territorio neuquino.

La presencia de Figueroa en la capital del país también incluyó el impulso al turismo invernal neuquino, con un evento promocional la noche del jueves, donde mostró otra cara del modelo provincial: una Neuquén que apuesta a su potencial natural, pero que necesita de un Estado nacional que deje de mirar para otro lado.

multimedia.miniatura.bc77606a27348820.QmFubmVyIHBhdXRhICg5OTAgeCAyMDAgcHgpICgxKV9taW5pYXR1cmEuZ2lm

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto