(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Figueroa en la Cumbre Patagónica: "Estamos dispuestos a poner el hombro a lo que el país está necesitando pero necesitamos ser escuchados"

En una contundente declaración al concluir la segunda Cumbre de Gobernadores Patagónicos en Chubut, el gobernador neuquino enfatizó la necesidad de que la voz de la región sea escuchada en el ámbito nacional.

Política
cumbre-gobernadores-patagonicos-puerto-madryn

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Rolando Figueroa instó a una cooperación activa entre los gobiernos provinciales y el gobierno central para impulsar el desarrollo mediante la ejecución de obras y la promoción de inversiones.

Figueroa subrayó la importancia de poder llevar a cabo proyectos de infraestructura que beneficien a la región, ya sea mediante fondos nacionales reactivados o acceso a financiamiento internacional. Sin embargo, destacó que el impulso del desarrollo también depende del esfuerzo local en mejorar los indicadores económicos.

 "Las obras pueden venir del gobierno nacional si se reactivan, pueden venir de la toma de deuda si nos dejan acceder a organismos internacionales, pero también va a venir de la mano de la producción nuestra, de como podemos mejorar nuestros números y brindar las soluciones que estamos dispuestos a dar, a poner el hombro a lo que el país está necesitando, pero necesitamos ser escuchados, necesitamos que esta agenda de trabajo que nosotros hoy hemos puesto en valor, se nos escuche, que la podamos llevar adelante junto con el gobierno nacional" Rolando Figueroa.

El gobernador hizo hincapié en la necesidad de reducir la inflación, identificándola como un impuesto pernicioso para la población. En este sentido, resaltó el potencial de la Patagonia para contribuir a un equilibrio positivo en la balanza de pagos nacional, lo que a su vez podría tener un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos.

"Estamos convencidos que la Patagonia a partir de la generación de divisas de la balanza de pagos que sea positiva nos va a permitir disminuir la inflación y si disminuye la inflación vamos eliminar el peor impuesto que está viviendo nuestra gente y lo vamos a vivir de la mano de la Patagonia", expreso el gobernador Rolando Figueroa. 

Este llamado a la colaboración y al reconocimiento de la importancia estratégica de la región Patagónica en el panorama nacional refleja la urgencia de una agenda de trabajo conjunta, donde la participación activa de los gobiernos provinciales se presenta como un elemento clave para el progreso económico y social del país.

En la previa a la reunión en Casa Rosada, los gobernadores patagónicos publicaron un fuerte documento
“Estamos dispuestos a acuerdos, en la medida que no vengan impuestos ni precedidos de condicionamientos”, afirmaron. Acordaron un plan de desarrollo productivo conjunto, con eje en la defensa de la explotación de sus recursos naturales, la definición de su política tributaria y el ejercicio en plenitud de su autonomía energética.
 
Los gobernadores patagónicos firmaron este jueves un documento de relanzamiento regional, con una advertencia al Gobierno nacional, que los convocó a una reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la previa del Pacto de Mayo: “Estamos dispuestos a acuerdos, en la medida que no vengan impuestos ni precedidos de condicionamientos”, afirmaron.

 
El texto forma parte de la Declaración de Puerto Madryn a la que adhirieron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Los mandatarios patagónicos acordaron un plan de desarrollo productivo conjunto, con eje en la defensa de la explotación de sus recursos naturales, la definición de su política tributaria y el ejercicio en plenitud de su autonomía energética.

“El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo; la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda. Si la decisión política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email