(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Últimas noticias

Claudio Domínguez, el que salió a cruzar a Figueroa

Las jubilaciones de privilegio provocaron el chispazo

Legislatura Redacción Redacción
Claudio-Dominguez

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, convocó a la Legislatura provincial a sesiones extraordinarias en enero para avanzar sobre un tema de urgente resolución, la emergencia sanitaria producto de la crítica situación en las dependencias de salud neuquinas.

La primera sesión está pactada para el lunes y la inclusión a última hora de una nueva modificación al régimen de las llamadas jubilaciones de privilegio enardeció a un sector del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y terminó borrando la iniciativa del temario.

Antes de Nochebuena, la Legislatura neuquina suspendió los beneficios jubilatorios impuestos en la Ley 1282, que incide sobre cargos electivos a partir de 2027. No obstante, el mismo Figueroa se autoexcluyó del beneficio.
 
Los artículos del nuevo proyecto que circuló en la legislatura, apuntan ahora a que las personas contempladas en el régimen jubilatorio establecido por la Ley 1282 "deben acreditar un período mínimo de 15 años de servicios con aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, calculados sobre los haberes correspondientes al cargo electivo desempeñado".


Fue el diputado provincial emepenista Claudio Domínguez, voz y ojos del sector Azul del MPN, el que salió a cruzar a Figueroa.

Lo hizo por intentar colar en extraordinarias lo que parcialmente tuvo un tratamiento antes de las fiestas. Sus declaraciones retumbaron en los pasillos legislativos por el anuncio de gobernabilidad que dio su partido en la reunión de la última Convención que preside el histórico Jorge Sapag.

“De aprobarse, automáticamente quienes ocuparon cargos electivos hasta hoy, podrían jubilarse con privilegios, sin necesidad de alcanzar la edad de 60 años o reunir 30 de aportes”, se quejó Domínguez, una de las manos derechas del intendente de la capital provincial Mariano Gaido, al cuestionar que la iniciativa no aclara si sigue vigente el resto de los requisitos para acceder al beneficio.
 

"Quiero creer que el gobernador desea terminar con las jubilaciones de privilegio y que estuvo muy mal asesorado, pero si avanza es porque más que una súper torpeza, se trata de una súper avivada", disparó uno de los grandes armadores del MPN en la capital.

El dardo de Domínguez, influyente representante de la capital, se digiere como la primera señal del partido patagónico al hijo descarriado. Sucede cuando se cuestionan las cuentas que dejó Omar Gutiérrez, hoy en las sombras tras dejar la gobernación.

La emergencia sanitaria
Por fuera de la polémica por las jubilaciones de privilegio, todo el raid mediático que protagonizó el ministro de Salud, Martín Regueiro, anticipó la jugada del gobernador. Para enfrentar la crisis que existe en el sistema público de salud, con faltante de insumos y recursos en hospitales y dependencias de menor categoría, Figueroa envió al parlamento neuquino el proyecto para declarar la emergencia en el sector por un año, con la posibilidad de estirarla por otro. En principio, la convocatoria será el próximo lunes a las 20 y el martes para votar en general y particular.

Otro que cruzó a Figueroa fue el diputado de izquierda Andrés Blanco, quien insinuó; "Figueroa pide el tratamiento "express" de la Emergencia Sanitaria, una ley que lejos de resolver el vaciamiento del Sistema Público de Salud y lo único que busca es otorgar superpoderes al Ministerio de Salud de Neuquén
 para manejar los recursos existentes a su antojo". 



El anuncio a cuentagotas de la pesada herencia recibida del último gobierno que existió en su estado puro del Movimiento Popular Neuquino (MPN) toma vigor con un proyecto vital. Básicamente, en la declaración de la emergencia sanitaria el Ejecutivo adquiere la autorización para obtener por contratación directa bienes y servicios para esquivar la burocracia típica de esas instancias. Cada acción debe estar fundamentada, se expresa en el texto que se tratará en la sesión.

Según refrendaron fuentes provinciales, al momento de que Rolo se hiciera cargo del poder, Neuquén arrastraba una deuda de 11.400.000.000 pesos.

 
Con el objetivo de capear la crisis, en uno de los apartados de la ley aparece la conformación de un comité de emergencia sanitaria que deberá nutrirse de dos personas designadas por el Ministerio de Salud, una por región sanitaria, dos representantes de la Legislatura y otro del público usuario del sistema sanitario.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
3ed647e7-4e27-44c7-b536-5bdc53131369

La regionalización como Talón de Aquiles de Rolando Figueroa

Dady Rubio
Editorial

“El Talón de Aquiles” es el dicho popular que manifiesta al punto débil de alguien o algo. Es donde la persona o el objeto es más frágil, donde no tiene dominio sobre una situación. Es decir, la “justa medida” de la transformación o el fracaso del Gobierno de Rolando Figueroa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email