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Proponen que se dicte educación emocional en las escuelas

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para implementar la educación emocional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en la provincia.

Legislatura Redacción Redacción
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A tal fin, la iniciativa crea el “Programa de Educación Socio Emocional” con el objeto de implementar en las escuelas contenidos orientados a potenciar habilidades emocionales y sociales, en tanto aspectos esenciales del desarrollo humano, en línea con lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación -2945-.

La implementación del programa implica incorporar nuevos parámetros en la currícula sobre Educación Socio Emocional, que promuevan el desarrollo autónomo de las habilidades socio emocionales en niños, niñas y adolescentes, como complemento indispensable de su desarrollo cognitivo. El Ministerio de Educación funcionará como autoridad de aplicación de la ley.

Las habilidades asociadas a la educación emocional abarcan la autoestima, la auto conciencia, el autoconocimiento, la gestión emocional, el autocontrol, la empatía, la perseverancia, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y la toma de decisiones éticas, así como el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia y la inteligencia emocional, entre otros aspectos.

Los fundamentos retoman las principales consecuencias que generaron la pandemia y el consecuente aislamiento social en el desarrollo y la capacidad vincular de las infancias y adolescencias, por lo que “es crucial brindar respuestas que prioricen la reparación de vínculos, fortalezcan el ánimo y fomenten nuevas competencias demandadas por la sociedad actual”.

Más adelante explican que el objetivo de la Educación Socio Emocional es promover el bienestar emocional y social del alumnado, mejorar su capacidad de aprendizaje y su éxito académico y, fundamentalmente, desarrollar su metacognición y prepararlo para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. 

Al desarrollar habilidades emocionales y sociales sólidas –explican los diputados y las diputadas- niños, niñas y adolescentes estarán mejor preparados para manejar el estrés, establecer relaciones positivas, resolver conflictos de manera constructiva y tomar decisiones informadas y éticas. 

 
El proyecto de ley (16111) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de junio firmado por Maximiliano Caparroz, María Fernanda Villone, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Javier Rivero y José Ortuño López (MPN); Fernando Gallia (FNN); Carlos Sánchez (UP-FR); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre) y Francisco Rols (FRIN).

 

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