(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Titanic: dan por muertos a los 5 pasajeros del Titán tras el hallazgo de restos del sumergible en el fondo del océano

"Pérdida catastrófica": Restos encontrados son del submarino, dice Guardia Costera

Mundo Redacción Redacción
_130182128_mediaitem130182127

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la "pérdida catastrófica" del submarino Titán, desaparecido desde el domingo cuando exploraba los restos del Titanic.

En una conferencia de prensa, la agencia informó que "en consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Las familias fueron notificadas inmediatamente después de este hallazgo, dijo Mauger. “En nombre de la Guardia Costera de Estados Unidos y todo el Comando Unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, añadió

Momentos antes, un memorándum revisado por CNN indicó que los restos descubiertos dentro del área de búsqueda del submarino provenían del cuerpo externo de la nave. Sin embargo, el documento afirmó que la búsqueda de la cápsula de la tripulación del submarino continuaba.

Los restos se ubicaron en el fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, y se localizaron aproximadamente a las 8:55 a.m., hora de Miami.

 Lo que sabemos de los restos
Entre los restos encontrados, las autoridades dicen que han podido clasificar partes de la cámara de presión del submarino.

Según un funcionario, había 5 piezas principales “que nos revelaron que eran los restos del Titán”. Ambos extremos del casco de presión se encontraron en lugares separados, añadió.

El extremo delantero del casco de presión se descubrió en un gran campo de restos, lo que fue el "primer indicio de que hubo un evento catastrófico", dijo el funcionario. El extremo de popa del casco presurizado se encontró en un sitio de restos más pequeño, explicó.

El contraalmirante Mauger, de la Guardia Costera, describió esto como un "entorno operativo increíblemente complejo en el fondo del mar, más de 3,2 km debajo de la superficie".

Por su parte, la empresa OceanGate, que operaba el submarino, dijo que cree que las personas en el Titán "lamentablemente" perdieron la vida. "Ahora creemos que lamentablemente se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet", dijo la compañía en un comunicado.

A bordo del sumergible viajaban el empresario británico Hamish Harding, el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, así como Stockton Rush, CEO y fundador de OceanGate.“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por conocer y proteger los océanos del mundo”, según el comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, añadió la compañía.

El submarino desaparecido comenzó el descenso hasta los restos del naufragio del Titanic en la mañana este domingo, cuando perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince, 1 hora y 45 minutos después de comenzar la expedición.

La búsqueda para encontrar al submarino sumó múltiples esfuerzos, incluidas embarcaciones internacionales. Un vehículo operado por control remoto buscaba el submarino en el fondo del mar, según tuiteó este jueves por la mañana el Distrito Noreste de la Guardia Costera de Estados Unidos. También se desplegó un ROV de un buque francés, y el equipo de Magellan, el equipo que cartografió el lugar de los restos del Titanic el año pasado, se dirigía al lugar para ayudar.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email