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Las 16 selecciones compiten por la grandeza, pero también por un premio jugoso por ser el mejor del continente.
Los medios estadounidenses, citando memorandos internos del gobierno, han calificado esos ruidos como "sonidos de golpes" que se estarían produciendo a intervalos de 30 minutos, lo que se entiende como signos probables de vida.
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LO QUE SABEMOS
Los sonidos de golpes se han distinguido del habitual ruido blanco del océano.
En la búsqueda del sumergible comercial desaparecido con 5 personas que iban a visitar los restos del Titanic ha aparecido un rayo de esperanza.
La Guardia Costera de Estados Unidos, que coordina el operativo de rescate, ha confirmado que un avión canadiense P-3 detectó "ruidos submarinos" en el área donde desde hace 3 días se busca la nave Titán.
Los medios estadounidenses, citando memorandos internos del gobierno, han calificado esos ruidos como "sonidos de golpes" que se estarían produciendo a intervalos de 30 minutos, lo que se entiende como signos probables de vida.
"Se escuchó retroalimentación acústica adicional y ayudará a vectorizar los activos de la superficie y también indica que los sobrevivientes mantienen la esperanza", dijo CNN citando el último memorando del gobierno estadounidense.
Sin embargo, hasta el momento los vehículos operados a distancia "han entregado resultados negativos", dijo la guardia costera.
Los pasajeros "respirarán lo menos posible" para ahorrar energía, según un buzo
Paul-Henri Nargeolet, director de un proyecto de investigación de las profundidades oceánicas dedicado al Titanic, posa en el interior de la nueva exposición dedicada al barco hundido, en la 'Paris Expo', el 31 de mayo de 2013, en París, Francia. (Crédito: Joel Sagat/AFP/Getty Images)
Paul-Henri Nargeolet, una de las cinco personas a bordo del submarino desaparecido, es un "líder extraordinario" en situaciones de crisis, según ha declarado a CNN un amigo y compañero de buceo.
Joe MacInnis, médico y submarinista de renombre que ha realizado dos viajes a los restos del Titanic, habló de Nargeolet: "ha estado en todo tipo de situaciones problemáticas y las ha resuelto... es el tipo que quieres a tu lado en este tipo de situaciones".
MacInnis participó en 1991 en una inmersión para filmar los restos del Titanic para una película IMAX. Dijo al programa "Early Start" de CNN que los cinco pasajeros varados "se aferrarán a sus bienes: sus bienes emocionales, sus bienes físicos".
"Hace frío, está oscuro, así que estarán conservando energía", dijo. "Descansando, respirando lo menos posible e intentando mantener la calma. Eso es lo más importante".
MacInnis añadió que los tres riesgos más preocupantes de cualquier inmersión son el incendio, el fallo del casco y los enredos. "Estas son las cosas que preocupan seriamente a toda la gente que se adentra en las profundidades oceánicas", dijo.
"Todos estamos inmersos en un torbellino de emociones que van desde la tristeza a la esperanza, pasando por el miedo y la incertidumbre. Pero sobre la revelación de que se detectaron ruidos de golpes el martes", dijo. "Hay alguna posible promesa en lo que acabamos de oír".
La tecnología utilizada en el submarino Titan perdido es tan nueva que no ha sido revisada
Solo unas pocas personas han visto los restos del Titanic en persona, porque muy pocos tienen lo que se necesita para la visita: los recursos financieros, el acceso a expertos y la voluntad de aceptar el riesgo de seguridad significativo.
Pero para aquellos dispuestos a desembolsar el dinero, la empresa de turismo e investigación OceanGate Expeditions ofreció misiones de ocho horas que cuestan US$ 250.000 por persona y permiten a los clientes explorar el Titanic a más de 3.800 metros bajo la superficie del océano utilizando naves submarinas de fibra de carbono y titanio con cinco asientos. La compañía, con sede en Everett, Washington, fue fundada en 2009 por el ingeniero aeroespacial Stockton Rush, que también está a bordo del sumergible, según una fuente con conocimiento del plan de la misión.
El turismo extremo se ha convertido en una tendencia creciente entre los buscadores de emociones que buscan un subidón de adrenalina, empujando los límites de los viajes convencionales y, a veces, de los viajes seguros.
Pero esta excursión de ultra lujo también plantea un desafío regulatorio. El sumergible Titán desaparecido no está sujeto a las regulaciones gubernamentales de grupos independientes que establecen estándares de seguridad porque la tecnología es muy nueva y aún no ha sido revisada, afirma el operador turístico.
"Sin embargo, esto no significa que OceanGate no cumpla con los estándares donde se aplican, pero sí significa que la innovación a menudo queda fuera del paradigma existente de la industria", dijo la compañía en una publicación de 2019 en su sitio web.
Agregó que las organizaciones pueden tardar años en revisar y aprobar nuevos estándares, y que otras embarcaciones de OceanGate tienen clasificación aprobada.
En un podcast de “Unsung Science” de noviembre de 2022 presentado por el corresponsal de CBS, David Pogue, el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, dijo que la exploración conlleva un riesgo innato.
"En algún momento, la seguridad es puro desperdicio. Quiero decir, si solo quieres estar seguro, no te levantes de la cama", dijo. "No entres en tu auto. No hagas nada. En algún momento, vas a correr algún riesgo, y realmente es una cuestión de riesgo/recompensa. Creo que puedo hacer esto con la misma seguridad si rompo las reglas".
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