Educación: Estarían descontados los días de paro de agosto
Poco después de que se conociera la decisión de ATEN de continuar el paro por 48 horas en Neuquén y marchar a los puentes carreteros este miércoles, desde el Gobierno confirmaron la aplicación de descuentos por los días no trabajados durante la huelga del gremio docente en la provincia.
Educación en NeuquénOficialmente, explicaron desde el Ejecutivo que se trata de lo que se conoce como «el corte», en este caso para la liquidación de los haberes de agosto, que se abonarán a fin de mes o al inicio de septiembre.
A partir de ese mecanismo, se aplicarán los descuentos por días no trabajados a los docentes que «no pudieron justificar sus inasistencias durante los paros, que realizó la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN)», explicó la administración provincial.
El llamado corte se realizó este martes 20 de agosto, por lo que, se precisó, el Gobierno alcanzó a descontar la inasistencias consideradas injustificadas que se registraron hasta la semana pasada, en todos los establecimientos educativos.
Los recortes impactarán en los sueldos de agoto, en medio de la continuidad del conflicto docente que se agudizó tras el receso invernal y, en especial, la aprobación de la ley que estableció un plus por presentismo para maestros y maestras de Neuquén.
Recrudece el conflicto entre ATEN y el gobierno de Neuquén: dos días de paro, esta semana
Fue en ese contexto que hoy por la tarde el sindicato resolvió rechazar el ofrecimiento del Gobierno, vinculado a la reglamentación del presentismo, y continuar con el paro esta semana, esta vez por 48 horas.
La huelga iniciará mañana miércoles, con una marcha a los puentes carreteros que unen la capital provincial con Cipolletti, y seguirá el jueves, jornada en la que se realizarán las asambleas en cada seccional.
En el pliego de recamos, ATEN incluyó la derogación del plus por presentismo, el aumento de partidas para las escuelas, la continuidad del esquema actual de jornadas institucionales y la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.