
Neuquén controlará con una aplicación la asistencia de estudiantes a las escuelas: cómo funcionará
Educación en Neuquén20/12/2024Desde enero se hará una prueba piloto en algunas escuelas del período septiembre-mayo.
Son más de 1.197 millones de pesos, que dejó de trasferir Nación. El importante esfuerzo financiero es posible gracias al plan de austeridad.
Educación en Neuquén26/02/2024“El Fondo de Incentivo Docente no vino en enero, no viene ahora en febrero; y la provincia del Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios, porque nosotros si hay algo que sabemos es que hay que priorizar la Educación”, sostuvo este lunes el gobernador Rolando Figueroa. Y explicó: “Son sacrificios con finanzas acotadas, porque la torta de recursos que repartía el Gobierno nacional está acotada”.
“Hay imposibilidad de acceso al crédito, ha disminuido la coparticipación federal y hay inflación con estancamiento de la actividad económica”, expuso el gobernador y explicó que “eso nos trae aparejada una disminución de recursos”. Tras puntualizar en la eliminación de las transferencias, el tipo de cambio, y la inflación – “que no es responsabilidad de los gobiernos provinciales” señaló que “tenemos que dialogar y entender cuál es el contexto en el cual se está viviendo”.
El esfuerzo de la Provincia para pagar el FONID será más que importante, ya que el Fondo que ha dejado de enviar Nación representa 686.666.871 pesos a los que se les suman otros 511.236.727 pesos por conectividad, lo que arroja un subtotal de 1.197.903.598 pesos. A ese monto se le suma el complemento FONID con fondos provinciales por 266.695.999 pesos, lo que arroja un total de 1.464.599.597 pesos, que son los que invertirá la provincia para garantizar que no se vea afectada la masa salarial docente.
El FONID -que ya no llega a las provincias- era un aporte creado por la Ley 25.053 y concebido para mejorar los sueldos docentes. Durante el fin de semana, al referirse al reclamo de la Provincia ante Nación, la ministra de Educación, Soledad Martínez, recordó que el Incentivo “es la consecuencia de la lucha de más de mil días de la Carpa Blanca, cuando en la década del 90 el Estado nacional decidió transferir los establecimientos educativos que tenía el sistema nacional a las jurisdicciones provinciales”.
“El reclamo lógico a esa decisión, fue que también nos dieran los recursos para atender las nuevas demandas que significaba para las provincias atender esos establecimientos”, señaló Soledad Martínez.
Hoy la realidad es otra. Y, mientras mantiene su legítimo reclamo, la Provincia hará el esfuerzo financiero, que será posible gracias al plan de austeridad y a la eliminación de gastos innecesarios del Estado que implementó el gobernador, para reforzar las partidas presupuestarias de las áreas esenciales. Lo hizo con Salud, también con Seguridad y lo hará con Educación, mientras avanza la negociación salarial en medio del recorte de fondos por parte del Gobierno nacional.
Este lunes, el gobernador lamentó que “el ajuste (nacional) va a impactar fuertemente en marzo y abril, porque, de acuerdo a nuestras costumbres, comienza la actividad habitual que tenemos todos los habitantes de nuestro país”. “¿Nosotros qué vemos? Ante un incremento, por ejemplo, de las cuotas en los colegios, las familias que no puedan pagar van a ir a la escuela pública. Y, ante el incremento de las cuotas de las prepagas, seguramente se van a atender en la salud pública.
Desde enero se hará una prueba piloto en algunas escuelas del período septiembre-mayo.
Se llevan invertidos más de 10 mil millones de pesos en mantenimiento escolar, se logró reducir el ausentismo en un 25 % y se destinaron más de 42 mil millones de pesos en obras que son financiadas por la provincia.
La ministra se reunió con las comunidades educativas de seis establecimientos de la región Lagos del Sur.
Esto se suma a las 20 unidades minibus que ya se entregaron en distintos distritos de la provincia para mejorar el traslado de estudiantes
El presentismo mejoró por una serie de medidas que implementó el CPE. El debate por un adicional para los que no faltan motivó un paro de varias semanas.
El trámite se realiza por plataforma digital en la mayoría de las localidades. En comisiones de fomento y parajes, de modo presencial.
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El argumento de Cervi, es que con la reglamentación que hizo el gobierno provincial deja sin efecto el espíritu de la ley original, que buscaba incentivar la asistencia de los docentes a las aulas.
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