LEG-A_1156-x-185

6c930dfc-0ccc-4b82-8bee-2564c3521e00___bb0dfa510bfa70179f315264835f0665

Quién fue María Remedios del Valle, la prócer que estará en el billete de $10.000

Conocida como "La Madre de la Patria", fue la primera mujer en ser nombrada capitana del ejército de Manuel Belgrano y luchó por la liberación de Argentina.

Historias
maria-remedios-del-valle

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

María Remedios del Valle será la prócer que figurará en el nuevo billete de $10.000 junto a Manuel Belgrano, según confirmó el Banco Central. Conocé su historia de vida, su entrega y su voluntad en la lucha por la independencia de Argentina.


Del Valle nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata. De origen afrodescendiente y con una gran vocación de servicio, trabajó como enfermera para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807. Estuvo enlistada en distintas batallas y fue nombrada capitana del ejército de Belgrano. Previo a esto, tuvo que actuar con heroísmo en múltiples batallas, expuso su vida en varias oportunidades y sufrió varias pérdidas que marcaron su historia.

 
Participó en las batallas de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, así como también en el Éxodo jujeño. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes enfrentamientos recibió incontables heridas de bala y sable en su cuerpo. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros.

Tras lograr escapar, se incorporó a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo a punto de ser ejecutada por el enemigo.

La historia indica que tuvo un valioso aporte militar y humanitario auxiliando heridos durante las batallas libradas en esa primera etapa de la Guerra de la Independencia; tal fue su arrojo y valentía que la propia tropa la llamó también "Madre de la Patria".

Sin embargo, después de la independencia, María Remedios del Valle regresó a Buenos Aires, donde se encontró con la indigencia: primero vendía pasteles o tortas fritas para sobrevivir, luego mendigaba y recibía sobras de alimentos.

Su reconocimiento y el día que se celebra en su honor

maria-remedios-del-valle (2)
 María Remedios del Valle |Foto: archivo Biblioteca Nacional


Su suerte cambió cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, ya hundida en una extrema pobreza. Viamonte logró que se otorgase a Del Valle una pensión por los servicios prestados a la patria. “Desde el año 1810 hasta 1814, que me hallé en el Ejército del Perú, siempre fueron relevantes los servicios de esta benemérita mujer, así en la asistencia de los heridos y enfermos, como en las guerrillas”, expresó el militar en su apoyo.

“Es una heroína” y “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios”, fueron algunas de las frases que pronunciaron los diputados en 1827 cuando, de forma unánime, se aprobó su reconocimiento como capitana de infantería y le otorgaron pensión correspondiente. Más tarde, Juan Manuel de Rosas le decretó su jerarquía de sargento mayor.

María Remedios del Valle murió el 8 de noviembre de 1847.

La fecha fue elegida en 2013 para conmemorar el "Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro", instituyéndose como el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes. La sanción se dio en el marco del reconocimiento a la comunidad afroargentina y a la cultura afro, como un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo, y como parte de un proceso de construcción de una nueva identidad nacional.

La fecha rinde homenaje a María Remedios Valle y se convirtió en un hito histórico en el camino de la visibilidad de los aportes de la comunidad afro en la construcción de Argentina.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email