(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Últimas noticias

"¿Qué pasará con la actualización por IPC a estatales?"

Desafío Económico en Neuquén: Incertidumbre sobre la Continuidad de la Actualización Salarial para Estatales

Economía en Neuquén "¿Qué pasará con la actualización por IPC a estata
cumbre-gobernadores-patagonicos-rolando-figueroa-1jpg

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

La provincia de Neuquén se enfrenta a un dilema económico crucial, ya que los gremios estatales buscan mantener el esquema de actualización salarial vinculado al IPC. Sin embargo, el gobierno, liderado por el gobernador Rolando Figueroa, se encuentra en una encrucijada financiera, ya que los números actuales no respaldan esta propuesta.

Con el último aumento salarial atado al IPC que los trabajadores estatales recibirán en febrero, los dirigentes gremiales buscan negociar un nuevo acuerdo paritario a finales de este mes o principios del próximo.

El gobernador Figueroa, aunque aún no ha comentado sobre el tema, sigue de cerca la situación económica tanto a nivel provincial como nacional.

La reciente devaluación y el aumento en las regalías de gas y petróleo han inyectado fondos adicionales a la provincia. Sin embargo, estos ingresos, junto con la recaudación provincial y la coparticipación federal, no han logrado mantenerse a la par de la inflación acumulada del 208 por ciento en 2023.

El panorama económico se complica aún más con vencimientos de deuda, un pasivo consolidado significativo y un déficit en el ISSN. Figueroa, preocupado por la situación, está supervisando de cerca cada pago que realiza la provincia, lo que ha llevado a un manejo cuidadoso de los recursos.

Los gremios estatales, en desacuerdo con el DNU y la ley ómnibus del gobierno nacional, planean movilizaciones para expresar su rechazo. Este escenario tenso podría generar un conflicto entre los trabajadores y el gobierno neuquino, que enfrenta la difícil tarea de equilibrar las demandas salariales con la realidad económica actual.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
3ed647e7-4e27-44c7-b536-5bdc53131369

La regionalización como Talón de Aquiles de Rolando Figueroa

Dady Rubio
Editorial

“El Talón de Aquiles” es el dicho popular que manifiesta al punto débil de alguien o algo. Es donde la persona o el objeto es más frágil, donde no tiene dominio sobre una situación. Es decir, la “justa medida” de la transformación o el fracaso del Gobierno de Rolando Figueroa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email