(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Figueroa va por más en el régimen de jubilaciones de privilegio en Neuquén

El gobernador no quedó del todo conforme con la ley que aprobó la Legislatura

Política
Neuquen-jura-de-ministros-gabinete-Figueroa-foto-mati-subat-01

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

En una nueva medida que busca reformar el controvertido régimen de jubilaciones de privilegio en Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley este jueves.

La propuesta surge como respuesta a la reciente aprobación legislativa que dejó solo parcialmente sin efecto los beneficios de la ley 1282, que otorga jubilaciones privilegiadas a aquellos que han ocupado cargos electivos.

El mandatario presentó la propuesta a raíz de que la Legislatura no derogó el actual régimen como había solicitado. Por iniciativa del propio oficialismo, se terminó votando una ley que solo dejó sin efecto los beneficios de la ley 1282, de jubilaciones para quienes ejercieron cargos electivos, pero solo a partir de las próximas gestiones.

Es decir, tanto los actuales diputados como el gobernador o quienes tuvieron cargos pero aún no se jubilaron, quedaron habilitados para mantener los privilegios porque se entendió que tenían «derechos adquiridos».

Ahora Figueroa, quien aseguró que se «autoexcluirá» del régimen para acogerse a la jubilación ordinaria de la ley 611, busca avanzar también sobre el lote que no fue incorporado en la primera sanción.

El nuevo proyecto propone que aquellos que elijan permanecer en el régimen de la ley 1282 deberán acreditar 15 años de servicios con aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), un requisito cinco años mayor que el actual. Además, establece que los haberes percibidos por el afiliado mientras ejercía el cargo electivo podrán ser integrados tanto durante su etapa activa como después de iniciar el beneficio previsional.

Figueroa argumenta que estas reformas buscan adecuar el sistema jubilatorio "a parámetros de justicia y equidad", equiparando plazos de aportes a los establecidos por el régimen general. Asegura que estas modificaciones contribuirán a sanear las cuentas de la Ley 1282 sin obstaculizar a aquellos que consideran tener derecho a jubilarse de forma privilegiada.

Según el balance del 2022, el ISSN cuenta con al menos 260 aportantes activos al régimen de jubilaciones de privilegio. Este nuevo proyecto busca cambiar las condiciones establecidas por la Legislatura el mes pasado, que protegieron "derechos adquiridos" y suspendieron el régimen solo para futuros funcionarios, impactando a aquellos que actualmente ocupan cargos electivos.
 
 
 

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email