(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Se busca: Romina Maza concretó cinco estafas nuevas y está prófuga

Delitos Económicos de la Policía allanó su casa y secuestraron elementos vinculados a los hechos. Librarán orden de captura.

Actualidad
imagepng

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Con solo 32 años, Romina Maza, es la estafadora más prolífica de Neuquén y no tiene previsto poner en pausa a su carrera criminal.
 

En septiembre pasado contamos su historia de forajida al margen de la ley y las estafas que concretó y por las cuales la fiscalía de Delitos Económicos pretende dejarla tras las rejas por un mínimo de cuatro años.
En ese entonces, Romina Maza llamó a este periodista y se mostró ofendida. Cuando empezamos a explorar qué le había incomodado, presumió bastante de sus andanzas, de los bienes que tiene (cinco casas) y toda su familia sabe de sus actividades de hecho confió que su padre fue ladrón de bancos en Bahía Blanca.
 

imagepng (1)Personal de Delitos Económicos de la Policía durante el allanamiento en la casa de Romina Maza en el barrio San Lorenzo
La charla concluyó con Maza revelando el verdadero motivo de su enojo: había trascendido su imagen.

Para que se entienda, al hacer pública su imagen, eso la exponía a que más víctimas la pudieran reconocer y denunciar. Además, pasaba a tener que cambiar su fisonomía a la hora de volver a delinquir.

Lo cierto es que el trauma de la divulgación de su rostro no le dejó secuelas severas en su psiquis porque en octubre concretó cinco estafas a comercios, en un raid que realizó con tarjetas adicionales que no eran de ella.

Lo que se presume es que las consiguió mediante un robo o se la compró o trocó a otros delincuentes.

Es ambiente criminal, es común que s ladrones que desconocen algunos modus operandi, como el de la estafa, vendan las tarjetas a delincuentes que se manejan en ese rubro.


Pesquisas
Tras las denuncias realizadas por la víctima, que descubrió la maniobra al notar en su resumen de la tarjeta figuraba una cifra millonaria en locales a los que nunca había acudido.

La fiscalía de Asignación de Casos, a cargo de Diego Azcárate, instruyó la causa y el Departamento de Delitos de la Policía se encargó de las averiguaciones.

Además del hombre que sufrió el impacto directo en su tarjeta, surgieron los comerciantes afectados: un local de ropa de vestir de mujeres, otro de telefonía, una carnicería, un cotillón y una tienda electrónica.

El total de las compras supera 1.7 millones de pesos.

En los relatos de los comerciantes hubo un factor común: se trataba de una mujer bastante atractiva, de un 1,65 de estatura y muy desenvuelta a la hora de hablar y manejarse.

Los pesquisas de Delitos Económicos que la vienen siguiendo desde hace años, tras escuchar a los comerciantes, cruzaron miradas y sabían que Romina Maza estaba involucrada en la maniobra.

No fue una cuestión de prejuicio sino de experticia. De hecho, cuando obtuvieron las cámaras de seguridad de los locales pudieron confirmarlo.

De esa forma, la investigación se agilizó y hoy allanaron la casa que tiene Romina Maza en el barrio San Lorenzo donde dieron con elementos vinculados al hecho y otros más que fueron secuestrados por los policías.

 
El sello médico y los recetarios del Hospital Horacio Heller encontrados en la casa de Romina Maza
La pista del hospital Heller
Entre los elementos que se encontraron en la casa de Romina Maza, durante el allanamiento, había un sello médico y recetarios del hospital Horacio Heller.

Acá la investigación, obligadamente, debe abrirse y salir detrás de la ruta de ese sello y recetas.

¿Cómo los obtuvo? ¿Los compró o trocó con otro delincuente? ¿Para qué los utilizaba? ¿Vendía recetas, de qué, a quién?

Son variadas las hipótesis que pueden surgir por lo cual se abrirá una nueva línea de investigación que podría seguir complicando la situación de Romina Maza.

Tras el allanamiento, a la estafadora, no la encontraron por lo que ya los investigadores han realizado la solicitud para que se libre su orden de captura. Ni bien la detengan, muy probablemente le formulen cargos y podría quedar detenida ya que cuenta con una causa que acumula otras siete estafas por montos millonarios.

Solo por esas siete causas, el fiscal Juan Manuel Narváez, ofreció un acuerdo donde Maza debe asumir la responsabilidad de los hechos y aceptar una condena mínima de cuatro años de prisión.

La oferta, la mujer ya rechazó y ahora, lanzanda en fuga su situación es mucho más compleja y en el horizonte solo aparecen haber barrotes por eso huye hacía adelante.

Por lo averiguado por LMN, el grupo de Recaptura de la Policía estaría esperando la orden para comenzar la caceria de la estafadora más prolífica de Neuquén.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email