(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Domínguez durísimo con los diputados oficialistas: “Los diputados de Neuquinizate deberían llamarse Mileinizate”

El diputado del MPN Claudio Domínguez se refirió a la negativa de los legisladores del bloque oficialista de emitir un documento en rechazo al aumento de retenciones de hidrocarburos, anunciado recientemente por el Gobierno nacional.

Política
PHOTO-2023-12-21-10-44-50

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

“A pesar de que el gobernador Rolando Figueroa manifestó públicamente el rechazo a esta medida que pretende imponer Nación, el bloque de diputados Neuquinizate, conformado por partidos nacionales, no quiso tratar el rechazo a las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei de pasar del 8 al 15 por ciento las exportaciones de hidrocarburos y la solicitud a los senadores y diputados nacionales de promover acciones tendientes a garantizar los derechos a la coparticipación de las provincias”, contó Domínguez.

“Deberían cambiarse el nombre y llamarse Mileinizate o Nacionalizate, ya que con esta actitud vergonzosa, lejos de defender los intereses de los neuquinos, nos están demostrando que se arrodillan ante el Gobierno nacional, en detrimento de nuestra provincia y de sus municipios”.


Asimismo, el diputado explicó que la provincia de Neuquén produce aproximadamente 355.000 barriles día de petróleo, de los cuales 105.000 promedio se destinan a exportación; el valor de venta al exterior hoy es de 83 dólares el barril.

De ese monto, Nación cobra derechos de exportación que no se coparticipan a las provincias y de lo que resta, la provincia puede recién cobrar las regalías hidrocarburíferas del 12 por ciento, no pudiendo cobrar de lo que se exporta ingresos brutos.

En este sentido, el legislador aseguró: “Los recursos naturales, por Constitución Nacional, pertenecen a las provincias”, y agregó: “Por eso, le pedimos a Nación que nos devuelvan el 12% de lo que retiene en exportaciones”.


Además, Domínguez continuó: “hoy Nación recauda en este concepto solamente en barril de petróleo de la provincia de Neuquén más de 20 millones de dólares mensuales y Neuquén deja de percibir más de 2,5 millones de dólares por mes. Si se aprueba la ley en el congreso de la Nación y se pasa del 8 al 15 por ciento, Nación recaudará en petróleo de nuestra provincia más de 39 millones de dólares mensuales y Neuquén dejaría de percibir en regalías de petróleo más de 4,7 millones de dólares por mes; esto sin contar lo que se pierde en conceptos de ingresos brutos y regalías por el gas.

"Entre el concepto de gas y petróleo, la provincia de Neuquén dejará de percibir más de 5,5 millones de dólares mensuales y más de 66 millones de dólares anuales”.

“Esto es un gran golpe no sólo a los ingresos de la provincia, sino también a cada municipio ya que dichos montos nunca se van a poder coparticipar”, concluyó el legislador.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email