(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Últimas noticias

Crisis financiera en Neuquén: El desafío del Gobernador electo Rolando Figueroa

Entre la opulencia de Vaca Muerta y la realidad económica: Neuquén en encrucijada

Actualidad Redacción Redacción
rolando-figueroajpg

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

En una entrevista exclusiva con Río Negro, Rolando Figueroa, el futuro gobernador de Neuquén, reveló una situación financiera alarmante: la provincia, a pesar de ser el epicentro del auge energético de Vaca Muerta, enfrenta serios problemas para pagar los salarios de sus empleados públicos.

Economía "Pulverizada" y Uso de Anticipos de Regalías Figueroa describió la economía de Neuquén como "pulverizada".

De acuerdo con el gobernador electo, los salarios y aguinaldos de diciembre se pagarán con anticipos de regalías de Vaca Muerta, indicando un uso de recursos futuros para solventar obligaciones actuales.

Causas de la Crisis: Estado Sobredimensionado y Política Macroeconómica El gobernador electo citó varias razones para la crisis actual. Destacó la sobredimensión del Estado y las negociaciones salariales infladas. Según él, la fijación del valor del dólar oficial y la inflación en aumento han contribuido significativamente al desfinanciamiento de la provincia.

Convenios salariales con un Estado sumamente sobredimensionado, se terminó firmando una actualización por inflación y Neuquén tiene los ingresos atados al dólar oficial.


Cuando ves la evolución de la inflación y el dólar oficial, ves que la inflación fue en alza y el dólar oficial estuvo estable. Ese desfinanciamiento fue paleado un poquito con el incremento de la producción

Toda la macro terminó jugando que en los números la economía neuquina está pulverizada, entonces hoy Neuquén no tiene para pagar salarios, si está pagando con anticipo de regalías.

Desafíos Futuros: Manejo del Estado y Recursos Humanos Figueroa señaló la necesidad de equilibrar el manejo del Estado, haciendo hincapié en la capacitación y el aprovechamiento del personal ya existente, con poca planta política, a los ingresados de manera reciente, en lugar de despedirlos, reubicarlos y que trabajen. 

Se incorporaron al Estado muchísimas personas en los últimos tiempos. Ahora lo que tenemos que hacer es ordenar el Estado, pero eso no es sacarlos, sino hacerlos que trabajen, capacitarlos. Rescatar al recurso humano de planta permanente que eso es lo que quiero hacer. Yo voy a tener muy poca planta política.

Impacto de los Fondos Anticíclicos y Deudas El gobernador electo criticó la gestión de los fondos anticíclicos y la acumulación de deudas con tasas de interés elevadas. Destacó la discrepancia entre el ahorro y el endeudamiento, lo que ha llevado a un déficit significativo.

"Yo estoy de acuerdo con los fondos anticíclicos. Pero acá ahorrábamos en dólares a una tasa del 3 al 5% que devengaba ese ahorro en el Fondo Anticíclico de regalías, pero tomaron deuda el 9%", expreso Figueroa.

Esto es lo mismo que decir ahorremos del sueldo del 10%, lo metemos abajo el colchón, pero después no te da para pagar mínimo la tarjeta de crédito. El fondo va a quedar para pagar el déficit de la caja asistencial (ISSN).

El Futuro de Vaca Muerta y los Desafíos Sociales Figueroa expresó su preocupación por el destino de los ingresos generados por Vaca Muerta. Abogó por una mejor distribución de estos recursos en sectores como la salud, la educación y la infraestructura.

Expreso que el auge de Vaca Muerta se esta fumando; Hoy se está fumando. Nosotros no lo tenemos que fumar. Hay que regresar, pero andá decirle a alguien que tiene que aportar dos puntos más al Instituto. El déficit del ISSN está financiado con las regalías, 100.000 millones de pesos van a ser el año que viene
Y vos como neuquino por qué le tenés que subvencionar a un tipo que se va a jubilar a los 48 ó 52 años? ¿Me podés decir?

«con esos 100.000 millones de pesos quiero rutas, mejor salud, mejor educación».

Justicia: A la Justicia se le van a mandar 50.000 millones de pesos el año que viene. Vos podés hacer lo que quieras con un poder del Estado, pero si le tenés que pedir al otro 50.000 millones de pesos para seguir así, para meter funcionarios con categoría referencial de jueces que cobran 4 millones de pesos. Lo que hacen es que cobran como un juez y sin pasar por el Consejo de la Magistratura. Esto es el Neuquén que tenemos hoy.

 Ya empecé a acomodar esto con la Justicia. No les di todo lo que pidieron porque querían sumar 100 personas que no necesitan. Y esto lo puedo hacer porque no tengo compromisos con nadie.

Asimismo, se mostró decidido a enfrentar los desafíos sociales y políticos, como los planes sociales y las protestas, con un enfoque en la transparencia y la eficiencia.

Con firmeza dijo que no teme grandes piquetes o protestas masivas.

Voy a eliminar los intermediarios, quienes se llevan grandes paquetes, que se hacen los amigos y le muerden la plata a la gente. Hay que sacarle la careta a muchos. Hay diputados o dirigentes que manejan 60 millones por mes de planes y te los dan de alta o baja desde un teléfono.

Toda mi vida viví de mi sueldo, nadie te va a decir nada, nunca me metí en un lío. Con lo cual tengo autoridad moral para enfrentarlos y además la sociedad me lo está pidiendo.

Hay planes sociales de 200.000 pesos en Neuquén que encima te amenazan con cortar la calle si no les das aumento. No es así, no soy partidario ni de la represión ni de quitar derechos, pero si están cometiendo un delito tienen que estar procesados.

Cuando la periodista le pregunto;  ¿Cree que pueda pasar que haya más empleados en las oficinas que sillas?

Figueroa contesto; "Sin dudas, te lo garantizo. Pero lo importante es que no necesito sillas para los empleados, y los ministros tampoco van a necesitar porque los voy a tener a todos trabajando".

El 11 de diciembre marcará un punto de inflexión para Neuquén con Figueroa asumiendo el cargo. Sus planes de reestructuración económica y administrativa serán cruciales para el futuro de una provincia rica en recursos pero actualmente atenazada por dificultades financieras.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto
3ed647e7-4e27-44c7-b536-5bdc53131369

La regionalización como Talón de Aquiles de Rolando Figueroa

Dady Rubio
Editorial

“El Talón de Aquiles” es el dicho popular que manifiesta al punto débil de alguien o algo. Es donde la persona o el objeto es más frágil, donde no tiene dominio sobre una situación. Es decir, la “justa medida” de la transformación o el fracaso del Gobierno de Rolando Figueroa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email