(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Desde UxP criticaron las propuestas "anacrónicas" de Milei para salud y educación

Además, el candidato a vicepresidente por UxP Agustín Rossi sostuvo que las ideas de Milei, en caso de ser gobierno, van a "generar dolor al conjunto de la sociedad argentina".

Política Redacción Redacción

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguraron que las propuestas del candidato por La Libertad Avanza son insostenibles y fracasaron en todo el mundo. 

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) rechazaron este martes las propuestas de privatización de la salud y educación del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, mientras en la coalición oficialista se debaten diversas estrategias de cara a las elecciones generales del 22 de octubre próximo, tras los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado domingo.

A dos días de esa jornada electoral, en la que Milei resultó el precandidato más votado, el oficialismo incrementó sus críticas a las propuestas del representante de la ultraderecha y marcó sus diferencias, en lo que sería una de las estrategias que impulsa la conducción de la campaña electoral de Sergio Massa en esta segunda etapa de cara a los comicios del 22 de octubre y una eventual segunda vuelta electoral en noviembre.

En esa instancia, que, de darse, está pautada para el 19 de noviembre, UxP planifica que sea "un mano a mano con Milei" y, por eso motivo, su misión será la de "rivalizar con esas ideas" de la ultraderecha, según indicaron desde la denominada 'Mesa Massa Presidente' que funciona desde el búnker de la calle Bartolomé Mitre, en el barrio porteño de San Nicolás, a una cuadra de la Casa Rosada.

En la búsqueda de "construir una nueva mayoría", como anticipó el domingo último el ministro de Economía y candidato oficialista desde el búnker Complejo C del barrio de Chacarita, donde el oficialismo se reunió a esperar los resultados de las PASO, varios dirigentes comenzaron con "la polarización entre Massa y Milei", con el mensaje de que "el único que le puede ganar" a Milei es el ex intendente de Tigre.

  64cd9452f36e9_1200
"Es un farsante. Habla de la casta y se abraza con el jefe de la casta, que es Mauricio Macri", dijo Rossi sobre Milei / Foto:Twitter

En esa sintonía, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por UxP, Agustín Rossi, llamó a "desenmascarar" al aspirante presidencial de La Libertad Avanza, a quien calificó de "farsante" y criticó por expresar "ideas anacrónicas" que, en el caso de llegar al Gobierno, van a "generar dolor al conjunto de la sociedad argentina".

El compañero de fórmula de Massa además consideró que la elección presidencial "no está cerrada" y pidió no "sobredimensionar" la elección realizada por Milei en las primarias del pasado domingo, en las que su precandidatura cosechó el 30,04% de los votos.

"Yo, que no lo subestimé nunca, tampoco quiero sobredimensionarlo ahora. Nosotros sacamos el 27%, pero Milei sacó el 30%. No es Cristina (Fernández de Kirchner) que ganó (la elección presidencial) en 2011 con el 54%. Está muy lejos de esa situación", evaluó Rossi.

En ese sentido, agregó: "Esta no es una elección que está cerrada sino absolutamente abierta. Quiero bajar a la tierra la sorpresa: Milei puede entrar al balotaje, pero también puede quedar afuera, y lo mismo nos puede pasar a nosotros y a Patricia Bullrich", precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

"Es un farsante -insistió Rossi-. Habla de la casta y se abraza con el jefe de la casta, que es Mauricio Macri. Seguramente van a aparecer en las próximas semanas los apoyos de los sectores empresarios que lo están sosteniendo y que no han sido los grandes constructores de la Argentina", sostuvo Rossi.

  645b8de2b2207_1200
Nicolás Kreplak dijo que el plan basado en "vouchers" fracasó en todo el mundo / Foto: Archivo.

Una elección de tercios
Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que "la elección nacional se ha dividido en tercios" pero remarcó que las primarias fueron "un primer paso".

"Nuestro espacio tiene un piso y yo creo que de acá a octubre vamos a crecer mucho", estimó Jalil.

El mandatario provincial de uno de los pocos distritos en los que se impuso UxP a nivel presidencial expresó que las PASO son "elecciones distintas de las que se celebrarán en octubre", y consideró que en los comicios del domingo pasado "se jugaron múltiples factores".

"Me encontré gente que me dijo 'voy a votar a (Javier) Milei (LLA) y después a ustedes'. Hubo muchos de esos casos en las caminatas que hice durante la campaña. En las PASO hay mucho voto emocional", contó.

Por eso, el gobernador consideró que desde UxP es necesario "ir a buscar a todos los votantes y explicar el contexto tan complejo" en el cual el oficialismo "tuvo que gobernar".

Para Jalil, el oficialismo "heredó la inflación y la deuda, pero estoy convencido de que vamos a avanzar con una nueva agenda. Tenemos muchas chances de que Sergio sea el nuevo presidente".

  64b5b338877b6_1200
Para Aníbal Fernández “la idea de Javier Milei en salud y educación es insostenible” / Foto: Archivo.

Al puntualizar las diferencias con Milei, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió al cruce de las propuestas del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) en materia de salud y educación.

"La idea de Javier Milei en salud y educación es insostenible", afirmó Aníbal Fernández en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en respuesta a las declaraciones realizadas por el referente de la ultraderecha.

Para Milei, en el caso de que la ultraderecha llegue a la Presidencia, la idea es "cambiar el modo de financiar la salud" porque "nada es gratis", por lo que "nosotros vamos a dar los recursos para que vos decidas donde atenderte".

Al respecto, el ministro de Seguridad se preguntó: "Cuánto saldría la manutención de la infraestructura y educación del Colegio Nacional Buenos Aires, la Facultad de Derecho y el hospital Fernández".

En esa línea, remarcó que la idea de Milei sobre la salud y la educación pública "es el problema de ignorar la justicia social pensando que solo existe la justicia conmutativa".

  64ca62984bab6_1200
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que "la elección nacional se ha dividido en tercios" pero remarcó que las primarias fueron "un primer paso".

El sistema de vouchers "fracasó en todo el mundo"

En la misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó la propuesta de Milei porque "el sistema de vouchers no es nuevo, es muy viejo y ha fracaso en todo el mundo".

"Me llama la atención porque, en teoría, se trata de personas con formación en economía, pero la economía de la salud, desde los años ´70 comprende que la salud es un mercado imperfecto, es decir que en salud, la lógica de la competencia de mercado no funciona", aseveró.

"En los lugares que se hizo algo parecido a esto, donde no hay grandes centros urbanos se cerraron la mayoría de los hospitales públicos, pasó por ejemplo, en Colombia, se aplicó en la década de los ´90 y fue una tragedia sanitaria", recordó el ministro bonaerense.

En un análisis más amplio, el experimentado intendente del municipio bonaerense de Berazategui, Juan José Mussi, planteó que en esta etapa de la campaña el oficialismo "debe explicar en estos dos meses lo que se puede venir" si en las generales de octubre "se imponen opciones de derecha" y "hacer una propuesta para resolver los problemas cotidianos".

"Nos dejaron una deuda (con el Fondo Monetario Internacional) que es la causante de todo lo que está pasando. No tenemos dólares, hay que ir a buscarlos para tratar de sostener la economía nacional. Todo eso el ciudadano no lo entiende y se lo tenemos que explicar", subrayó el intendente de Berazategui.

En ese sentido, remarcó que una de las iniciativas que debe implementar UxP es "hablar de un programa de gobierno" y decirle a la gente que "se está trabajando con el FMI para que nos lleguen U$D 10 mil millones, tras perder U$D 21 mil con la cosecha".

"Eso es lo que hay que decirle a la gente, porque ellos (Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza) no son el cambio", cerró.

LO QUE VIENE
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, comentó la reunión porterior a las PASO que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con su gabinete y dijo que fue "importante para pensar lo que se viene ahora, no tanto en términos de campaña, sino en gestión".

"Gran parte de lo que se ha validado (con el triunfo de Kicillof en las PASO) es la buena gestión de Axel en la provincia, así que es ver cómo logramos ser lo más eficientes a la hora de ejecutar una gestión que ya tiene potencia y dinamismo. Hay que articular cosas que están instalándose, hay que mostrarle a la sociedad que se revalidó una gestión muy presente y cerca de la gente porque se ha trabajado mucho y la enorme mayoría del pueblo lo vio", aseveró.

De a cara a las elecciones generales, Kreplak dijo que es necesario "hablar mucho", ya que "hay un proyecto de país que proponen (Sergio) Massa y Kicilof, con integración y defensa nacional, y otro proyecto de país más extranjerizante, de perder lo nacional y entregar a la nación al precio más barato, hay que discutir las aristas de cada uno de los proyectos para que la gente no elija engañada".

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email