(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Últimas noticias

Quieren conocer el estado de aplicación de la ley de prevención del suicidio

La diputada Carina Riccomini (Juntos) presentó un pedido de informe para conocer el estado de aplicación de la ley 3089, de adhesión a la ley nacional 27130, de prevención del suicidio.

Salud Neuquén Redacción Redacción
14358_Temp486-scaled-e1691539344787

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El pedido se dirige al Ministerio de Salud y consulta, en particular, por el funcionamiento de los equipos interdisciplinarios intervinientes, cantidad, ubicación y tipo de profesionales que los conforman; por las estadísticas de los últimos cinco años en la materia, ubicación y población afectada, intervenciones en los últimos dos años y detalles del protocolo de atención al paciente con riesgo suicida o con intento de suicidio.


Con igual criterio, la legisladora solicita información vinculada a las líneas telefónicas de atención.

En ese sentido, pregunta si existe la línea telefónica de alcance provincial de contención de riesgo suicida; el estado de situación para la creación de una línea de atención gratuita de tres dígitos; los mecanismos para el  traslado del dispositivo de contención telefónica en salud mental, adicciones y riesgo suicida del Hospital Heller al centro de Salud del barrio El Progreso.
Finalmente, consulta por el alcance de las acciones, los programas y las campañas de prevención del suicidio vigentes.
Los fundamentos retoman estadísticas de Unicef que dan cuenta de una preocupante evolución del suicidio en la etapa adolescente en especial, constituyendo la segunda causa de muerte en el país en la población de tan solo 10 a 19 años de edad. Mencionan, además, que las cifras se incrementaron tras las consecuencias de la pandemia por el Covid19 y el aislamiento social para prevenir su propagación.    


En otro tramo indican la multiplicidad de causas que intervienen, tales como la ausencia de adultos referentes, la sensación de fracaso, el abuso sexual, el bullying, y los distintos contextos de vulnerabilidad.
“Entendemos que es necesario visibilizar el suicidio, prevenirlo y actuar en posvención. Pero para que esto pueda ser realizable, se necesita contar con la cantidad suficiente del recurso humano especializado en la temática para atender la demanda de la población en nuestra provincia, contar con la asignación de recursos específicos y sobre todo se necesitan desarrollar estrategias que se sostengan en el tiempo”, agrega la diputada de Juntos.
El proyecto de resolución (16156) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de agosto.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto
3ed647e7-4e27-44c7-b536-5bdc53131369

La regionalización como Talón de Aquiles de Rolando Figueroa

Dady Rubio
Editorial

“El Talón de Aquiles” es el dicho popular que manifiesta al punto débil de alguien o algo. Es donde la persona o el objeto es más frágil, donde no tiene dominio sobre una situación. Es decir, la “justa medida” de la transformación o el fracaso del Gobierno de Rolando Figueroa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email