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Figueroa evalúa poner en venta al avión de Neuquén, da pérdidas millonarias

No vuela desde agosto del 2021 y sigue generando gastos.

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El avión Learjet que adquirió la gestión de Jorge Sapag en 2009

El avión que posee Neuquén produce pérdidas millonarias y no se puede usar para vuelos sanitarios. Por esto, el gobernador Rolando Figueroa evalúa venderlo, como hizo su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. Cuántos millones se perdieron por una aeronave que no puede volar y de qué depende la decisión sobre ofrecerlo a la venta.

 
El último vuelo del avión fue en agosto de 2021, cuando entró a mantenimiento, pero nunca más volvió al cielo.

El avión se consiguió por un canje que hizo en 2009 el, por entonces, gobernador Jorge Sapag con su par de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Neuquén entregó uno de los dos helicópteros Bell 407 adquiridos en 2005 por el exgobernador Jorge Sobisch y se comprometió a pagar 200.000 dólares. A cambio recibió la aeronave Learjet 31A para vuelos sanitarios.

 
Las características del avión de Neuquén que da pérdidas millonarias
 
De acuerdo a la web de Aeronáutica de la provincia, el avión tiene capacidad para ocho pasajeros.

La aeronave alcanza una velocidad crucero de 828 kms/h, con alcance de 3020 kilómetros.

En 2009, cuando fue entregada a Neuquén, tenía 11 años y 2.400 horas de vuelo.

El otro avión que figura en la flota de Provincia es un Beechcraft B200 para siete pasajeros. Se le suman dos helicópteros, cada uno para cinco pasajeros.

 

 
Cómo se descubrieron las pérdidas millonarias del avión de Neuquén
 
Según informaron desde el Gobierno provincial, la revisión del avión formó parte del «plan de austeridad» con el que comenzaron la gestión.

El avión está cargo de la dirección provincial de Aeronáutica, que depende de la jefatura de Gabinete, cartera de Juan Luis «Pepé» Ousset.

Fue esta área la que encargó la auditoría de la aeronave a la empresa Cielo SA, que le venía haciendo el mantenimiento los últimos tres años. Esta firma, según consigna en su web, también se dedica a la venta de aviones.

Tanto de la auditoría como de las revisiones internas, el listado de problemas que surgieron de la auditoría fueron numerosos:

Gastos anuales por más de 50 millones de pesos entre seguro obligatorio, limpieza y «otros ítems» que no fueron detallados por el Gobierno. Aunque se dio de baja el seguro en la nueva gestión, los gastos mientras la nave no está volando ya superan los 100 millones de pesos.
A la nave no solo le falta el mantenimiento, sino que hay que hacer otras inversiones complementarias, como la capacitación de la tripulación.
Los repuestos se tienen que comprar en el exterior. Según indicaron desde Gobierno, este es un proceso complejo porque hay partes discontinuadas, más los costos de transporte, seguro y nacionalización.
Luego de hacer el mantenimiento, se deben aprobar las inspecciones, tanto del fuselaje como de los componentes.
Se indicó que los motores tienen un remanente de 263,7 horas de vuelo para la próxima inspección mayor (de la «zona caliente») que solo puede hacerlo un taller especializado. Además, los motores también deben ser desmontados para cumplir con la «tarea de intervalo» a los 12 años.
Las inspecciones de este tipo de aviones suelen demorar entre 60 y 80 días hábiles.

 
Qué espera Rolando Figueroa para definir si vende el avión de Neuquén
 
Según la dirección de Aeronáutica, resolver todos los puntos que tiene pendiente el avión podría resultar más caro que su valor de venta.

A la reparación e inspecciones hay que sumarle el costo fijo de la aeronave Learjet 31A, que se mantienen, aunque se haya suspendido el seguro.

Esto, sin contar los costos indirectos de resolver los vuelos sanitarios porque este avión no se puede utilizar para ese fin.

Esta semana, un tasador calculará el valor de venta del avión, dato fundamental para terminar de confirmar si efectivamente conviene más venderlo o arreglarlo.

Con la información completa se definirá cuál es el camino a seguir, aunque se reconoció que la venta está entre las opciones a seguir.

 
 

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