(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Regresa Figueroa a la provincia luego de su gira por Estados Unidos y retoma la agenda política

Tras finalizar su gira por Estados Unidos, el gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, volvió a su territorio y retomó su agenda política.

Política Redacción Redacción
FzuDIvGX0AgClCE

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Al regreso Figueroa se mostro: "Agradecido por la recepción y por permitirme exponer acerca del potencial y los desafíos que tenemos por delante los neuquinos como provincia para los próximos años en materia energética y para que los beneficios lleguen a nuestra gente"

Sin embargo, además de abordar los asuntos de interés público, Figueroa también dedicará tiempo a repasar los temas que requieren su atención.

Uno de los primeros pasos que ha dado el mandatario electo es el reordenamiento del Consejo Directivo de CALF. En este sentido, Marcelo Severini, un hombre de las filas del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), fue designado como el nuevo líder de la cooperativa en reemplazo del renunciante Darío Lucca.

Además, Figueroa centrará su atención en cuestiones pendientes de resolución en el ámbito de la Justicia, así como en la designación de dos vacantes en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Uno de los temas prioritarios en su agenda será la causa de la estafa en el área de Desarrollo Social, donde se espera que se tomen medidas contundentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Según fuentes cercanas al gobernador electo, Figueroa planea profundizar en esta investigación y garantizar que se haga justicia. En el ámbito judicial, se considera que la causa avanza en buen curso y se espera que sea elevado a juicio durante el mes de agosto.

No obstante, hay preocupación en el equipo de Figueroa respecto a la carátula con la que finalmente se juzgará a los acusados. Algunas personas involucradas en la investigación demuestran que podría haber un cambio en la carátula, pasando de una acusación por delitos contra la administración pública a una estafa entre terceros. Este cambio podría tener como consecuencia penas menores e incluso la posibilidad de cumplir las penas bajo la modalidad de libertad condicional. Por lo tanto, es fundamental para Figueroa que los acusados ​​no sean beneficiados por este posible cambio en la carátula y que enfrenten las consecuencias de sus acciones de manera adecuada.

A medida que se acerca la feria judicial y con la vuelta de Figueroa a la actividad en agosto, se esperan novedades relevantes en relación a esta causa y otros asuntos políticos en la provincia. Las relaciones entre el poder político y judicial han generado tensiones en el pasado durante los procesos de transición, pero se confía en que, con el tiempo, se logren establecer las bases para una convivencia armónica y de acuerdo a los nuevos desafíos que se presenten.

Aunque las temperaturas son bajas en este invierno, el panorama político de Neuquén se mantiene con alto voltaje debido a los diferentes intereses en juego.


La aprobación de la ley para sanear el ISSN con la recaudación del "Fondo Anticíclico", llega como un pequeño primer logro hacia lo que será, inevitablemente, una agenda gubernamental cargada de urgencias financieras. Entre otros temas figuran en ella: el oneroso esquema de actualizaciones salariales por IPC, los nuevos vencimientos de deuda en dólares y el destino de las caducas concesiones de las represas hidroeléctricas.

En la arena electoral, Figueroa no emite pronunciamientos públicos sobre preferencias nacionales ni presenta candidatos propios en esa contienda. Al mismo tiempo, apuntala a los referentes de su espacio que disputan intendencias en los próximos meses. La batalla por Cutral Co recibe especial atención. La localidad petrolera está cargada de simbolismos. "Si nos gana Cutral Co nos lleva puestos a todos" se le escuchó decir a un colaborador directo de Rioseco.

Otro asunto más doméstico y menos urgente es la definición del futuro gabinete. Tras algunos tirones premonitorios con la vice electa Gloria Ruiz, se apuró el anuncio de la única ministra confirmada. Se trata de Julieta Corroza. Persona de extrema confianza del nuevo mandatario. Con importantes posibilidades de alcanzar el triunfo en Plottier, Corroza resignó su candidatura en nombre de la amplitud y la buena convivencia dentro de la coalición del nuevo gobierno.

El resto del gabinete es un signo de preguntas cargado de ansiedades de dirigentes que quieren pertenecer. "Los que obtuvieron cargos electivos que se den por pagados" se escuchó decir a una voz detrás de una puerta en la que altos mandos conversaban el tema. Por ahora la única pista atendible.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email