458215527_935299128628498_8651706134069199132_n

Se aprobó en Córdoba la ficha limpia para cargos electivos y públicos

Hubo consenso entre oficialismo y oposición, y lo aprobó la Unicameral en la última sesión del año; los ciudadanos con condenas firmas por corrupción no podrán ser candidatos

Política27 de diciembre de 2024
se-aprobo-en-la-unicameral-de-cordoba-el-proyecto-MZLSCJMQA5BB5OMZ2C5ZDCTSMM

CONOCE-EL-CUADRO-TARIFARIO-VIGENTE

La provincia de Córdoba tiene ficha limpia. En la última sesión del año, la Unicameral aprobó un proyecto consensuado entre oficialismo y oposición que impide que ciudadanos con condenas firmes por corrupción puedan integrar las listas para ocupar cargos electivos. La novedad agregada es que la prohibición alcanza a los cargos en el Poder Ejecutivo, en el Judicial y en los municipios que no tengan carta orgánica.

Después del fracaso del proyecto de ley de ficha limpia en el Congreso nacional, Río Negro y Córdoba sancionaron esas normas. En Córdoba se consensuaron tres iniciativas, dos del oficialismo y una de la radical Brenda Austin, quien impulsó la restricción también para los funcionarios públicos que tengan condena en segunda instancia. En 2017, cuando era diputada nacional empujó la misma iniciativa cuando la Corte Suprema habilitó la candidatura del expresidente Carlos Menem a senador nacional cuando cumplía condena por la venta de armas a Croacia y Ecuador.


“Quedarán inhabilitadas las personas condenadas a penas privativas de la libertad de ejecución efectiva o a pena de inhabilitación principal o accesoria por delitos dolosos de cualquier naturaleza, previstos en el Código Penal de la Nación o en leyes especiales, en virtud de sentencias dictadas por tribunales del Poder Judicial de Córdoba, por tribunales nacionales, federales o de otras provincias”, señala el texto aprobado.

La medida que impide autorización a cargos electivos “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria, de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”. Es decir, debe haber una condena en segunda instancia y que esté firme.

El proyecto llegó al recinto con dictamen unánime en las comisiones de Legislación General y en la de Asuntos Constitucionales. La UCR venía reclamando desde el 2020 la norma y nunca había avanzado porque el peronismo local no aceptaba. Este viernes, Miguel Siciliano, presidente del bloque oficialista dijo que la aprobación es una forma de “presión” para que a nivel nacional se apruebe la ficha limpia.

multimedia.miniatura.bc77606a27348820.QmFubmVyIHBhdXRhICg5OTAgeCAyMDAgcHgpICgxKV9taW5pYXR1cmEuZ2lm

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email