(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Gutiérrez visita las áreas afectadas por el temporal en Chos Malal

Durante su visita, resalto la implementación de diversas acciones para abordar las necesidades de estas zonas del norte de la provincia.

Actualidad Redacción Redacción
WEB-CHOS-MALAL-RECORRIDA-28-2-1068x528

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió las localidades de Sauzal Bonito y Chos Malal, que han sido afectadas por un temporal de lluvia desde el fin de semana. 

Gutiérrez informó que se están llevando a cabo medidas para atender diferentes problemáticas surgidas a raíz del temporal. Entre ellas se encuentran la pérdida de animales y los trabajos para restaurar los servicios de agua y energía eléctrica, los cuales no han experimentado grandes dificultades hasta el momento. También se está trabajando en la reconexión de las vías de comunicación.

El gobernador dijo que las represas están al límite de contención de agua, por lo que se están tomando medidas conjuntas para gestionar el flujo. Además, se están pronosticando nevadas en la cuenca del Limay en los próximos días, por lo que se monitorea de cerca la evolución climática.

En relación a Chos Malal, se planea restaurar los 100 metros de la Costanera y evaluar si es necesario llevar a cabo una reparación parcial o total del acueducto.

Gutiérrez destacó la excepcionalidad de este temporal de lluvia, que no se experimentó desde hace 30 años, mientras que la sequía afecta a la región desde hace 15 años. Se comprometió a tomar todas las decisiones necesarias y afirmó que se han asignado todos los recursos económicos y financieros para hacer frente a esta situación, que constituye una prioridad.

Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, informó que se ha constituido un Comité de Emergencia en Chos Malal, conformado por representantes del Departamento Minas. El domingo se realizó un reconocimiento de las áreas dañadas y se planificaron las labores necesarias.

WEB-CHOS-MALAL-RECORRIDA-30-1-850x420

Dacharry explicó que, aunque se encuentran disponibles para llevar a cabo los trabajos, es necesario esperar a que disminuya la velocidad de los ríos para evitar la erosión del material. Se ha logrado estabilizar un socavón en la Ruta 43, que amenazó con dejar sin conexión a la zona norte. También se verificó que los puentes están intactos, aunque los terraplenes han sufrido daños.

El funcionario dijo que los niveles de agua están descendiendo y se espera comenzar con las tareas de relleno al día siguiente. Aseguró que la situación está bajo control. Además, se está construyendo una vía alternativa en Manzano Amargo para cruzar el río y se han iniciado los trabajos en la ruta 53, que conecta Barrancas con Cochico, para solucionar un corte importante.

El Comité de Emergencia que se encuentra presente en Chos Malal está conformado, además de Dacharry, por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, y varios subsecretarios y funcionarios encargados de servicios públicos, recursos hídricos, seguridad, defensa civil y protección ciudadana, entre otros.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email