
La Municipalidad de Neuquén abonó el aguinaldo y ratificó el pago de salarios con una suba del 3% para toda la planta
La Municipalidad de Neuquén comenzó este viernes con el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) para la totalidad de los trabajadores municipales y confirmó que el próximo martes 30 de junio, último día hábil del mes, se acreditarán los salarios correspondientes a junio con un incremento del 3% en todas las categorías y básicos.
Desde el Ejecutivo local señalaron que el cumplimiento del cronograma responde a una política de previsibilidad financiera, orientada a garantizar el pago en tiempo y forma de las obligaciones salariales, sostener el funcionamiento de los servicios públicos y continuar con el plan de infraestructura urbana.
Aguinaldo y salarios en fechas confirmadas
El secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky, precisó que el municipio mantiene el esquema habitual de acreditación tanto del aguinaldo como de los haberes mensuales.
"En el día de hoy, viernes, se está abonando la totalidad de los aguinaldos a los trabajadores y trabajadoras municipales y el próximo martes 30, último día hábil del mes, vamos a estar abonando la totalidad de los salarios", informó Fernando Schpoliansky.
El funcionario destacó que la continuidad de este cronograma busca brindar estabilidad a las familias municipales y contribuir al movimiento de la economía local.
El salario de junio incorpora una recomposición del 3%
La liquidación correspondiente a junio incluye el primer tramo del incremento salarial acordado entre el municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune).
El entendimiento, firmado el mes pasado junto al secretario de Gobierno, Juan Hurtado, establece una pauta salarial que tendrá vigencia hasta abril de 2027, combinando actualizaciones automáticas por inflación con incrementos porcentuales adicionales.
"Con el salario del mes de junio se incrementará un 3% en todas las categorías y en todos los básicos. Forma parte del acuerdo anual firmado con Sitramune, que contempla ajustes trimestrales por IPC más un 11% adicional distribuido de manera escalonada", explicó Fernando Schpoliansky.
Cómo continuará la recomposición salarial
El acuerdo establece que el 11% adicional se aplicará en distintos tramos durante los próximos meses, mientras que las actualizaciones por inflación seguirán realizándose en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El cronograma previsto es el siguiente:
Junio: incremento adicional del 3%.
Septiembre: nuevo aumento del 3%.
Noviembre: otro 3%.
Enero de 2027: incremento final del 2%.
A estos porcentajes se sumarán las actualizaciones trimestrales por inflación:
Julio: IPC correspondiente a abril, mayo y junio.
Octubre: IPC de julio, agosto y septiembre.
Enero: IPC de octubre, noviembre y diciembre.
Abril de 2027: IPC correspondiente a enero, febrero y marzo.
"El primer tramo del 3% comienza ahora en junio y luego continuará el cronograma previsto junto con los ajustes por IPC en cada trimestre", precisó el secretario de Finanzas.
La recaudación, clave para sostener el equilibrio financiero
Desde el municipio señalaron que el cumplimiento de los compromisos salariales y la continuidad del plan de obras públicas se apoyan en un alto nivel de recaudación de los tributos municipales, que actualmente alcanza cerca del 80% de cobrabilidad.
Según explicó Schpoliansky, este desempeño responde tanto al trabajo de fiscalización como al acompañamiento de los contribuyentes.
"Hay que destacar el esfuerzo que hacen los vecinos y vecinas para cumplir con sus tributos, aun en un contexto económico complejo. Existe una importante cobranza que responde a una fuerte tarea de fiscalización y también a la presencia de un Estado municipal activo", sostuvo.
Obras y servicios como respaldo al cumplimiento tributario
El funcionario afirmó que la respuesta positiva de los contribuyentes está vinculada con la ejecución de obras y la prestación sostenida de servicios públicos en distintos sectores de la ciudad.
Entre ellos mencionó la expansión del sistema de transporte urbano COLE, la incorporación de nuevas unidades, la recolección de residuos con frecuencia de seis días por semana —incluyendo fines de semana y feriados— y las inversiones en infraestructura barrial.
"Hay obra pública en todos los barrios, mejores servicios y un mantenimiento permanente de la ciudad. Esa contraprestación efectiva hace que la gente acompañe con el pago de sus tributos", expresó Schpoliansky.
La administración apunta a mantener el superávit
Finalmente, el secretario explicó que la política económica del Ejecutivo municipal continúa enfocada en preservar el superávit corriente, evitando recurrir al endeudamiento para financiar inversiones públicas.
Según indicó, los excedentes de la administración se destinan a obras de infraestructura, equipamiento municipal y fortalecimiento de los servicios.
"La indicación del intendente Mariano Gaido ha sido preservar el superávit corriente todos los meses, destinarlo a la obra pública, a la infraestructura y al correcto funcionamiento de los servicios municipales. Esa administración responsable de los recursos públicos es valorada por los vecinos", concluyó Fernando Schpoliansky.
INFOGO | La previsibilidad financiera es uno de los principales indicadores de gestión en la administración pública. Cumplir con las obligaciones salariales, sostener la inversión en infraestructura y mantener el equilibrio fiscal son variables que impactan directamente en la estabilidad del Estado y en la calidad de los servicios que recibe la comunidad.


Provincia y Municipio consolidan una obra histórica que beneficiará a más de 68 mil vecinos

La Municipalidad retiró toneladas de residuos de un edificio abandonado en Sargento Cabral












