
A un mes de su puesta en marcha, los colectivos eléctricos ya movilizaron a casi 10 mil pasajeros en Neuquén
RedacciónLos colectivos eléctricos que comenzaron a circular en Neuquén hace apenas un mes alcanzaron una rápida aceptación entre los usuarios y ya registran cerca de 10.000 pasajeros transportados. La cifra refleja el impacto que tuvo la incorporación de este nuevo servicio de movilidad sustentable, diseñado para conectar el centro de la ciudad con distintos puntos estratégicos de la costa ribereña.
La iniciativa, impulsada como parte de una política de modernización del transporte urbano, fue concebida inicialmente para fortalecer la conectividad de espacios recreativos y turísticos. Sin embargo, el comportamiento de la demanda mostró una realidad más amplia: los vecinos incorporaron los buses eléctricos como una herramienta cotidiana para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y actividades diarias.
El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, destacó los resultados obtenidos durante las primeras semanas de funcionamiento y reconoció que la respuesta de los usuarios superó las previsiones originales.
"Nos tiene muy sorprendidos", afirmó el funcionario al evaluar el nivel de utilización alcanzado por el servicio.
En ese sentido, precisó que "estamos apenas casi pisando los 10.000 usuarios que hicieron uso de este servicio en este mes. Recordemos que comenzamos el 21 del mes pasado y este 21 se ha cumplido un mes. La verdad que muy contentos".
Del turismo a la movilidad cotidiana
Cuando se diseñó el recorrido de los colectivos eléctricos, el foco principal estuvo puesto en acompañar el crecimiento del Paseo Costero y potenciar el acceso a los espacios recreativos de la ciudad. No obstante, el uso diario permitió detectar nuevas dinámicas de movilidad urbana.
Según explicó Espinosa, el corredor costero concentra una intensa actividad económica, deportiva y educativa que convirtió al servicio en una alternativa práctica para cientos de usuarios.
"En un principio siempre tuvimos una mirada muy pensada hacia la cuestión turística, pero de a poquito nos hemos ido dando cuenta que en todo el sector de la costa del río hay mucha actividad laboral y muchos chicos y chicas que deciden viajar en estos buses para ir a sus actividades", señaló.
La demanda se distribuye entre trabajadores, estudiantes, deportistas y vecinos que concurren diariamente a distintos puntos de la ribera, donde funcionan clubes, empresas y espacios gastronómicos.
La Isla 132 y la costa del río, entre los principales atractivos
Uno de los sectores que concentra mayor movimiento es la Isla 132, que se consolidó como un polo de actividades recreativas, gastronómicas y empresariales.
Al respecto, el subsecretario sostuvo que "la Isla 132 tiene un atractivo importante porque ya hay algunas empresas instaladas; los fines de semana obviamente se potencia muchísimo, pero también tenemos mucha actividad en los clubes ubicados sobre calle Río Negro y en los espacios gastronómicos del sector".
El resultado es un flujo constante de pasajeros durante toda la semana, con una demanda que se incrementa significativamente los fines de semana y feriados.
Tecnología integrada al sistema COLE
Los colectivos eléctricos funcionan plenamente integrados al sistema de transporte público COLE y cuentan con herramientas tecnológicas que facilitan el acceso de los usuarios.
El servicio incorpora validadores compatibles con la tarjeta SUBE y con nuevas modalidades de pago digital, permitiendo utilizar diferentes alternativas para abonar el viaje.
"Tenemos un validador SUBE que permite el pago mediante NFC, celular y las distintas alternativas disponibles para el transporte público", explicó Espinosa.
Además, se mantienen vigentes todos los beneficios y franquicias que actualmente rigen para el sistema de transporte urbano de la ciudad.
Servicio diario y proyección para la temporada de verano
Actualmente, los colectivos eléctricos operan todos los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y feriados, en el horario de 8 a 20.
No obstante, desde el municipio ya trabajan en una ampliación estratégica del servicio de cara a la próxima temporada estival.
"Estamos pensando en lo que se viene durante el verano, cuando la dinámica será diferente. Queremos aprovechar las bellezas naturales que tenemos en los ríos y avanzar con una conexión entre el balneario Valentina y Península Hiroki", adelantó el funcionario.
La propuesta forma parte de una planificación orientada a fortalecer el acceso a los principales espacios recreativos de la ciudad y acompañar el crecimiento de los corredores turísticos urbanos.
Una ciudad con transporte público las 24 horas
La incorporación de los colectivos eléctricos se suma a una transformación más amplia del sistema de transporte urbano impulsada por el municipio.
Espinosa recordó que durante años Neuquén contó con apenas dos líneas nocturnas, una situación que limitaba la movilidad de trabajadores y vecinos fuera de los horarios tradicionales.
"Históricamente la ciudad tenía sólo dos líneas funcionando de noche. Con la última incorporación de 36 unidades tomamos la decisión, junto al intendente Mariano Gaido, de implementar 11 líneas estratégicas que operen durante las 24 horas", destacó.
Según explicó, la ampliación respondió especialmente a las necesidades planteadas por trabajadores del sistema de salud, empleados comerciales y vecinos que requerían mayor conectividad durante la madrugada.
"Ha sido una decisión estratégica para darle una dinámica nocturna a toda la ciudad y garantizar que el transporte público funcione las 24 horas", concluyó.
A un mes de su debut, los colectivos eléctricos no sólo lograron consolidarse como una alternativa sustentable para la movilidad urbana, sino que también comenzaron a redefinir los hábitos de traslado de miles de neuquinos, integrando recreación, trabajo y conectividad en un mismo servicio.


La Municipalidad de Neuquén abonó el aguinaldo y ratificó el pago de salarios con una suba del 3% para toda la planta
Neuquén, la Capital
Provincia y Municipio consolidan una obra histórica que beneficiará a más de 68 mil vecinos

La Municipalidad retiró toneladas de residuos de un edificio abandonado en Sargento Cabral











