Figueroa exige romper el centralismo y firmar un nuevo tratado con Chile: “No podemos seguir esperando que Buenos Aires y Santiago decidan por nosotros”

Política25 de junio de 2025
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En un encendido discurso que no esquivó críticas al centralismo histórico de Buenos Aires y Santiago, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, irrumpió con fuerza política en el 39º Comité de Integración de los Lagos, celebrado en el Centro de Convenciones Domuyo. Ante autoridades argentinas y chilenas, Figueroa reclamó un nuevo pacto estratégico con Chile, para integrar energéticamente ambos países, abrir de una vez las puertas al Pacífico y consolidar una agenda común sin el corset de las decisiones nacionales.

“Aunque en Santiago y en Buenos Aires miren para otro lado, nosotros vamos a seguir fortaleciendo nuestras raíces locales”, lanzó Figueroa, plantando bandera por una integración real y descentralizada.

Un nuevo marco jurídico, desde la Patagonia
El mandatario neuquino propuso avanzar hacia un nuevo tratado binacional, que supere el acuerdo de 1995 y habilite la cooperación energética desde las provincias y regiones. Aseguró que Neuquén puede abastecer durante tres décadas seis veces el consumo conjunto de Argentina y Chile, pero advirtió que “sin seguridad jurídica y sin confianza, no hay integración posible”.

“Cuando decimos que va a ir gas y de un día para otro no va más, el industrial chileno no nos va a creer. Esa confianza se rompió y hay que reconstruirla”, reconoció sin rodeos.


Figueroa propuso una plataforma permanente de cooperación energética subnacional, que incluya gas natural, hidrógeno azul, generación térmica y hasta exportación eléctrica vía “gas por cable”.

El ferrocarril bioceánico y los pasos estratégicos
Otro eje central fue la infraestructura: corredores bioceánicos, ferrocarriles bimodales, puertos secos y aduanas compartidas. Con mirada de futuro, Figueroa proyectó que para 2032 —a 200 años de la batalla de Epulauquén— todos los pasos fronterizos estratégicos estén pavimentados.

“Queremos vincular el Atlántico y el Pacífico por vía férrea, desde Río Negro hasta Concepción. Los patagónicos queremos asumir ese desafío”, subrayó.
Reivindicó la pavimentación del paso Mamuil Malal, la puesta en valor del Pichachén y la construcción de un puerto seco en Zapala, como ejes para dinamizar el comercio y la integración regional.

Críticas a la burocracia y al trato fronterizo
Con tono crítico, Figueroa también cuestionó el trato que se da en las fronteras:

“Cuando un argentino va a Chile o un chileno viene a la Argentina, parece que en la aduana lo atienden como a un enemigo. Eso hay que corregirlo”, dijo. “Lo cortés no quita lo valiente”.


Una agenda que nace desde abajo
Acompañado por el intendente Mariano Gaido —anfitrión del evento—, y junto a mandatarios de regiones chilenas como Araucanía, Bío Bío, Ñuble y Los Lagos, así como el embajador chileno en Argentina, Figueroa llamó a recuperar el espíritu original del comité: el de los pueblos que deciden encontrarse más allá de sus capitales.

“Este comité de frontera nació así, por la vinculación entre pueblos hermanos”, recordó, y llamó a dejar de esperar el permiso de las capitales: “Tenemos que ser generosos. Si no nos desarrollamos en conjunto, no nos vamos a desarrollar”.
Una integración con raíz histórica
Figueroa cerró su intervención apelando a la historia y a la identidad compartida:

“Argentina contribuyó a la liberación de Chile, y la última batalla por nuestra independencia se libró en el norte neuquino, con el Ejército chileno al lado. Tenemos un destino común. Ojalá este comité marque la huella de nuestros ancestros”.
 
Figueroa le puso nombre y apellido a la deuda pendiente con la integración patagónica: soberanía energética, infraestructura real, y decisiones que se construyan desde los territorios. Lejos del discurso diplomático habitual, su mensaje fue claro: Neuquén no va a esperar más.
 

 
 
 

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