(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Gobierno presento una propuesta sin precedentes al gremio docente ATEN: ningún descuento por paro.

Esta oferta, sin embargo, está sujeta a la aprobación de las asambleas del sindicato. De no ser aprobada, el decreto vigente seguirá en efecto. ATEN lleva la última propuesta a las asambleas: la seccional capital con Angelica Lagunas anticipó su rechazo en virtud de que «no tiene ningún cambio sustancial con la anterior»,

Educación en Neuquén Redacción Redacción
f685x385-158730_196423_5050

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Tras intensas negociaciones entre el Gobierno y el gremio docente ATEN, se ha alcanzado un acuerdo: ¡no habrá descuentos para los educadores! Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, anunció con firmeza que los días de paro no serán descontados, revocando así la medida dispuesta por el Ejecutivo provincial.

Después de cuatro semanas de conflicto, caracterizadas por un enfrentamiento decidido, Guagliardo destacó el arduo pulso sostenido con el gobierno provincial. A pesar de que no se lograron avances significativos en las discusiones salariales.

Los días descontados serán reintegrados antes del 8 de abril, según lo comunicado por ambas partes. Asimismo, se anticipa una asamblea de ATEN para informar a los miembros sobre los progresos alcanzados.

Para el Gobierno es una propuesta salarial superadora

Soledad Martínez explicó que “desde el Ejecutivo provincial estábamos evaluando la necesidad de una nueva instancia de discusión que nos permita, fundamentalmente y que es la preocupación mayor del gobierno hoy, volver a las aulas, a las escuelas, que los alumnos y las alumnas de la provincia estén en sus escuelas con clase”.

Martínez indicó que el objetivo del dictado de clases es una preocupación compartida con la conducción del sindicato y “es lo que nos convocó a esta mesa que se desarrolló por más de tres horas aquí hoy”.

Hemos formalizado una propuesta que es superadora de las circunstancias en las que estamos hoy, y esperamos que en el tratamiento en las asambleas sea aceptada, valorada en relación al esfuerzo que se ha hecho desde el Ejecutivo y al contexto tan particular que atraviesa el país y la provincia”, dijo Martínez y agregó que se espera poder trabajar sobre las cosas que quedan pendientes de resolver en el sistema, pero con clases.

Por su parte, el ministro Tobares expresó que “la propuesta en realidad tiene componentes que son los que oportunamente pusimos a consideración del sindicato, con algunas otras particularidades que mejoran el salario del docente”.

Tenemos mucha prudencia y esperamos que la propuesta sea valorada, interpretada por los docentes, y nos interesa que sea considerada por la mayor cantidad de docentes en todo el territorio provincial” sostuvo y agregó que “esperamos que se normalice la actividad educativa y que todos los niños, adolescentes de la provincia tengan garantizado su derecho a la educación”.

ATEN lleva la última propuesta a las asambleas: la seccional capital anticipó su rechazo

El gremio docente de Neuquén realiza un paro por 72 horas, mientras se desarrolló la mesa paritaria. El ofrecimiento final, contempla el no descuento de los días de paro. Este miércoles se pondrá en consideración en las asambleas provinciales.  

Esta tarde, la secretaria general de ATEN seccional capital, Angélica Lagunas, anticipó que la oferta, que deberá pasar por las asambleas, en una primera instancia «no tiene ningún cambio sustancial con la anterior», razón por la cual se impulsará el rechazo.

Guagliardo, en un tono enérgico, expresó: "Recuperamos la instancia de negociación para que den marcha atrás con los avances que había de parte del gobierno. Estuvimos cuatro horas y los dos primeros temas que planteamos fueron que no puede haber condicionamiento al componente de salario, ni descuentos por los días de paro. Esto es un avance en términos de derecho laboral".

El sindicalista indicó que se habían sentado en la mesa con "objetivos claros", entre ellos los temas sobre el presentismo y el descuento por los días de paro.
"Que haya ningún condicionamiento en la negociación, hubo un tironeo muy fuerte", indicó Guagliardo, que reconoció que "en términos de negociación salarial no hubo mayores novedades".

Adelantó que, si las asambleas aceptan la medida, "no habrá ningún descuento por días de huelga, mientras que lo hayan sufrido el descuento se les devolverá el monto antes del 8 de abril".

Destacó, por otra parte, que se negoció dejar sin efecto la cláusula que establecía que no habría modificaciones en caso de que las condiciones macroeconómicas que se modifiquen en el país. "En términos de contexto social es una conquista", indicó.

Este miércoles se convocarán las asambleas "para seguir discutiendo de manera colectiva y defendiendo esta organización que ha derrotado el Gobierno que intentó ponernos una mano encima", sostuvo Gugliardo, en relación con el decreto que estableció el fin de la mesa paritaria y dio el aumento por IPC, como al resto de los sindicatos.

El jueves sería el plenario y la respuesta al Ejecutivo provincial.

Es fundamental tener en cuenta que, si ATEN no aprueba el ofrecimiento, se mantendrá el decreto vigente y se procederá con los descuentos por días no trabajados, según lo comunicado por las autoridades provinciales.
 
 
 
 
 

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email