(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Rolando Figueroa dará un discurso entre la herencia y el conflicto por la coparticipación con Javier Milei

Neuquén afronta el pago inminente de más de 300 millones de dólares y el gobernador busca ordenar prioridades. El bloque que reflotó, un compromiso genuino.

Apertura de Sesiones  Ariel Boffelli
imagepng

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, robustece la liga de la Patagonia, pero se balancea entre los intereses de su provincia y una región perjudicada por el ajuste brutal del presidente Javier Milei.

Reacio a dar un paso al frente en la batalla que protagoniza Ignacio Torres de Chubut, mantiene la prudencia y redacta el discurso de apertura de sesiones legislativas del 1° de marzo.

Desde que conformó el frente Neuquinizate, en vísperas de derrotar al Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido del que se alejó para llegar al gobierno, Figueroa buscó sintetizar de izquierda a derecha dentro de los límites patagónicos, pero las decisiones de la Casa Rosada alteran esa trabajada armonía.
 
Sabe que la política de Milei perjudica su economía doméstica, sobre todo por el impacto que ya genera el recorte del subsidio al transporte y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), por el que fue a la Justicia.


Condicionado ante la coyuntura, en medio de una de sus tantas giras por el interior, hizo un diagnóstico de la situación financiera. Las declaraciones, en un tono revelador, anticiparon medidas drásticas, consensuadas por todo el arco político a través de las intendencias hace unos días en Chos Malal. Un nuevo acuerdo político se apresta en medio de la incertidumbre.
Neuquén y sus números en la mira
A la par de la primera ronda de encuentros entre autoridades de la cartera de Gobierno y los sindicatos, que en cada declaración pública se aferran a los aumentos acordados siguiendo el índice de precios al consumidor (IPC), un beneficio acordado con Omar Gutiérrez (MPN), que se venció a finales de enero, Figueroa profundizó su discurso sobre la pesada herencia.
Se refirió al presupuesto 2024, que alcanza los 2 mil millones de dólares. Sin aportes del gobierno nacional, raleado por Milei tras el fracaso de la ley ómnibus, las cuentas neuquinas tendrán un retroceso significativo.

 
Lo más complejo se verá en el momento que la provincia deba hacer honor a sus deudas en la moneda norteamericana, que alcanza los 320 millones, según detalló el mismo gobernador. De ese punto hablará en la apertura del año legislativo el próximo viernes.

Detallará los costos de transporte público o el fondo de incentivo docente, de los que debe hacerse cargo por la motosierra del presidente libertario. Todo en el marco del gran acuerdo con intendencias de Neuquén, hoy jaqueadas por la crisis financiera.

Rolando Figueroa y un detalle de la deuda
Habrá cita de algunas cifras impactantes. Casi 200 millones de dólares deberá erogar la provincia ante la “deuda en ejecución paralizada”. Sumado al déficit estructural de los municipios, la caja previsional neuquina (ISSN), algunos poderes del Estado, se escapan 800 millones de dólares en obligaciones para la gestión de Rolo.

Para mayores precisiones, espera un informe de cada ministerio. Esa será la base de sustento de la alocución, al mismo tiempo que define junto a su mesa de asesores qué proyectos presentará en la previa del fin de semana.

“Tenemos que administrar los sentimientos cuando las cosas no salen como uno quiere”, dijo en el norte neuquino la última semana, antes de que explotara el caso Chubut.

Mientras zigzaguea la crisis, afronta la tediosa obligación de acompañar a la liga de gobernadores que reflotó en Villa La Angostura.

Amigos de la Patagonia
El vendaval que se desató entrada la noche del viernes por la guerra tuitera entre Milei y Torres auspició una segunda reunión por Zoom de los gobernadores el sábado. El sacudón fue tal, que a Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), se sumó Claudio Vidal (Santa Cruz), un ferviente antikirchnerista que utiliza el discurso libertario de ajuste y achique en su pago, pero se expresó a favor de Ignacio Torres.

En tiempos de promesas de cortarle el grifo de hidrocarburos desde el golfo San Jorge al AMBA, en la cuenca neuquina se afina el contacto con las operadoras y se pide mesura.

“Tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos al mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”, se sinceró Figueroa en una rueda de prensa el último lunes, acompañado de su amigo Weretilneck en la nueva sede de Energía en Cipolletti. El fallo de la justicia chubutense en favor de Torres este martes le quita un poco de presión a la región.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email