(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Alerta roja eléctrica: por la ola de calor, se rompería el récord de demanda

Cammesa anticipa una semana de “máxima exigencia”, donde jueves y viernes aparecen como los días más desafiantes.

Clima Redacción Redacción
persona-refrescandose-calor_98-1webp

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El sistema eléctrico enfrentará la semana más desafiante de lo que va del verano con una ola de calor que ya desató la alarma de Cammesa, donde prevén un nuevo récord de demanda.
“La semana se espera con máxima exigencia sobre el sistema eléctrico por la ola de calor pronosticada en todo el territorio nacional, alcanzando valores de energía y potencia próximos a los récords, incluso superándolos”, advierte la programación semanal de la mayorista estatal.
En concreto, se espera que el jueves se llegue a un pico de 29.237 MW de potencia y 29.240 durante el viernes, lo que superaría el récord de 29.104 del 13 de marzo de 2023, cuando el país sufrió una de las mayores olas de calor de toda su historia.

“Se requerirá de todo el parque generador en servicio como así también del sistema de transmisión con la mayor confiabilidad posible. Se prevé importación comercial desde Chile, Bolivia y Brasil”, agregaron.

 
Buenos Aires, en jaque
Especialistas del sector indicaron que “esta semana va a estar complicado por el lado de distribución, sobre todo jueves y viernes que va a andar por los 37 grados en el AMBA”. “Estamos con lo justo, pero mientras no se rompa nada, no estamos mal”, afirmaron.

Lo paradójico es que, más allá de esta semana, se está viendo una notable caída de la demanda eléctrica producto de la recesión económica y las menores temperaturas. En diciembre, la demanda residencial cayó un 14,4% y la total un 9,7%. Por su parte, las perspectivas para enero marcan una baja del 3%.

“El sistema eléctrico está al borde del colapso”, había advertido el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo hace unos pocos días, en un discurso donde mencionó problemas tanto en generación, como transporte y distribución.

En cuanto a la generación, los datos del 2023 muestran un crecimiento de la potencia instalada del 2%. Por lo tanto, las marcas previstas para esta semana no deberían significar un problema ya que el nuevo récord estaría solamente un 0,45% por encima de la marca alcanzada en marco del 2023.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email