LEG-A_1156-x-185

6c930dfc-0ccc-4b82-8bee-2564c3521e00___bb0dfa510bfa70179f315264835f0665

Nieva en distintas localidades de Neuquén: estado de rutas y alerta por lluvias y nieve

La nieve comenzó a sentirse en distintas localidades de la provincia de Neuquén, y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha emitido una alerta roja que afectará a varias zonas.

Fuerte Temporal Redacción Redacción
16012f92-d2ee-40e8-ae61-8e0078d418a3

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Se esperan abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve a partir de este sábado, con montos de precipitación acumulada total en regiones cordilleranas superiores a los 200 mm. Los fenómenos más intensos se reflejarán en zonas como Aluminé, Chos Malal y Loncopué.

Vialidad Nacional informó este sábado por la mañana sobre el estado de las rutas y brindó recomendaciones para transitar con nieve y hielo:

RN N°237 : Transitable con extrema precaución. Hay sectores con nieve y hielo. Uso obligatorio de cadenas. Equipos operando.
RN N°40 entre Zapala y Las Lajas : Transitable con extrema precaución. Sectores con nieve y hielo. Uso obligatorio de cadenas. Equipos operando.
Ruta Nacional N° 231 (Aduana-Límite con Chile) : Transitable con extrema precaución. Calzada mojada. Sectores con nieve. Posible formación de hielo. Zona con animales sueltos. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.
Ruta provincial 19 (desde el puesto hacia la base del cerro Chapelco) : Acumulación leve de nieve, barro, con deformaciones tipo serrucho y pozos. Tránsito vehicular bajo. Utilización obligatoria de cadena desde ruta 19 hacia la base del cerro.
El paso fronterizo Cardenal Samoré está habilitado, mientras que el de Pino Hachado mejorará cerrado durante toda la jornada de hoy. El Paso Icalma quedó habilitado recién a las 11 de la mañana, mientras que Mamui Malal (ex Tromen) y Hua Hum están habilitados en su horario habitual. Se exige la portación obligatoria de cadenas.

Algunos puntos críticos destacados por Vialidad Nacional son la Ruta Nacional N°237, entre Piedra del Águila y el empalme con la RN 40, y la Ruta Nacional N°40, entre Zapala y Las Lajas. Para más información sobre el estado de las rutas, las personas pueden ingresar aquí . https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas

Vialidad Provincial también informó sobre complicaciones para transitar en localidades como Caviahue-Copahue, Aluminé, Loncopué, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Primeros Pinos, debido a la presencia de nieve y hielo.

Frente a este panorama, se recomienda a la población evitar transitar si está nevando y esperar a que mejoren las condiciones climáticas. En caso de quedar varado en la ruta, es aconsejable permanecer dentro del vehículo para resguardo, y seguir ciertas pautas de seguridad como mantener el techo del automóvil libre de nieve e igualmente el cañón de escape.

La única ruta nacional que por el momento se encuentra intransitable es la 242, en la aduana y al límite con Chile. Las lluvias y nevadas serán la postal dominante para los próximos días, hasta el 25 de agosto inclusive. Se avecina un fenómeno meteorológico excepcional que puede desencadenar emergencias.

 nevandojpeg

Así está la Ruta 237 en Piedra del Águila.

Con el ingreso de un sistema frontal, la mayoría de las rutas están transitables con "extrema precaución" porque hay sectores con lluvia, nieve o aguanieve y hielo. La portación de cadenas es obligatoria. Incluso ya es un hecho que está nevando hacia el centro de la provincia y la cordillera, en localidades como Zapala, Las Lajas y Piedra del Águila, así como en Cutral Co y Plaza Huincul.

897fb74b-7b02-4263-af9d-5f5d33045c33

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email