(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Cuatro bodegas habilitadas turísticamente fueron beneficiadas con el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) en la provincia del Neuquén.

Bodega Familia Schroeder, Malma, Viñedo Artesanal Puerta Oeste y Des De La Torre, las beneficiadas

Regionales Redacción Redacción
bodegas-neuquinas-creditos-medium-size

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Las bodegas beneficiadas fueron Bodega Familia Schroeder, Viñedo Artesanal Puerta Oeste, Bodega Malma y Des De La Torre, ubicadas en San Patricio del Chañar, Senillosa y Chos Malal, quienes recibirán en promedio aportes no reembolsables por un importe de $ 2.000.000 cada una para promover la mejoras de las prestaciones enoturísticas que ofrecen, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia turística.

El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo, busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.

Es importante mencionar que, desde el Ministerio de Turismo de la provincia, se asiste permanentemente a los emprendimientos enoturísticos de la provincia, actuales y potenciales, brindando asesoramiento técnico, capacitaciones en diferentes temáticas, articulación con diferentes organismos, promoción y difusión; entre otros aspectos.

El Fondo entregará alrededor de $ 300 millones beneficiando a 147 proyectos presentados por bodegas y viñedos ubicados en 15 provincias argentinas. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) de la Secretaría de Agricultura, y articulada para su ejecución con el Ministerio de Turismo de la Nación, y el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Actualmente las bodegas habilitadas turísticamente en la Provincia del Neuquén son:
Bodega Familia Schroeder (San Patricio del Chañar): Su arquitectura se caracteriza por estar emplazada en la barda, integrándose al paisaje natural. Está constituido por 5 niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura, lo que permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación a través de un sistema gravitacional.

Su mayor atractivo es la “Cava del Dinosaurio”, donde se exhiben los fósiles de un dinosaurio de 75 millones de años que fueron hallados durante la construcción del edificio.

Cuenta con servicio de gastronomía, el restaurante Saurus, distinguido con el Sello de Gastronomía Neuquina, donde se pueden disfrutar platos de cocina patagónica mientras se tiene una panorámica de los viñedos.

Bodega Malma (San Patricio del Chañar): Su arquitectura está en completa armonía con el entorno, combinando la tecnología vitivinícola y la estética del paisaje patagónico.

Ofrece visitas guiadas de lunes a viernes de 9 a 16 hs., sábados, domingos y feriados de 11 a 17Hs. Los guiados dan inicio cada una hora, a todas las horas en punto. La visita dura alrededor de 45 minutos y consta de un recorrido por la bodega, comentando historia y proceso de elaboración. Al finalizar se realiza una degustación de las distintas variedades.

Su restaurante, Malma, distinguido con el Sello Gastronomía Neuquina, ofrece platos elaborados con productos regionales.

Bodega Secreto Patagónico (San Patricio del Chañar): Comenzó a producir en el año 2000, con la filosofía de priorizar la calidad del producto antes que la cantidad del mismo. Elaboran ediciones limitadas de vinos de alta gama.

La bodega está abierta al público los días sábados para visitas guiadas gratuitas, pero con reserva previa y visitas especiales realizadas por el enólogo, recorriendo el viñedo para continuar en el interior de la bodega.

Bodega Artesanal Puerta Oeste (Senillosa): Su producción se centra principalmente entre el Malbec y el Pinot Noir, con certificación libre de TACC, siendo reconocido como el primer vino patagónico con esta denominación.

Actualmente brinda visitas guiadas a la zona de viñedos, intercalando con el área de producción y comercialización. También ofrece el servicio de gastronomía con previa reserva.

Des De La Torre (Chos Malal): Conforme a su localización, hoy es la única bodega sobre la mítica ruta 40 en la Provincia del Neuquén.

La tradición de la producción de vino en Chos Malal, data de finales del siglo XIX. Bodega Des De la Torre, nace como un emprendimiento familiar en el año 2009. Actualmente las cepas que se encuentran trabajando son: Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Caladoc, criollas en un suelo de tipo “Calcáreo Marino”, siendo el único viñedo en Argentina que están implantado sobre ese tipo de suelo.

Ofrece la posibilidad de conocer el viñedo, en distintas estaciones del año, recorrer la bodega para apreciar el proceso del arte de hacer vinos, concluyendo con una degustación de los mismos, acompañados de productos como queso de cabra, chivito del Norte Neuquino en escabeche, para realzar la experiencia compartida.

En la provincia del Neuquén, el producto Enoturismo forma parte de la cartera de productos turísticos provinciales en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable- Neuquén 2030, donde se propone trabajar en diferentes acciones para el fortalecimiento de los productos turísticos en todos los destinos de la provincia.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email