(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Sergio Ávalos: marcha en el centro de Neuquén a 20 años de su desaparición

Hoy se cumplen dos décadas de la desaparición forzada de Sergio Ávalos, el estudiante de economía que fue visto por última vez en el boliche "Las Palmas". Su familia lleva el reclamo a las calles como todos los años.

Marcha Redacción Redacción
sergio-marcha

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Una nutrida columna marcha por el centro de Neuquén, recordando al estudiante desaparecido.
A 20 años de la desaparición de Sergio Avalos en un boliche, comenzó la marcha en reclamo de justicia y en memoria del joven por el centro de la ciudad de Neuquén.

 Este año el aniversario de la desaparición está marcado por la noticia de que reabrirá el boliche Las Palmas, el lugar donde vieron por última vez a Sergio.

 
Desde allí una nutrida columna de personas, entre estudiantes, militantes, y autoridades académicas acompañó a Asunción Ávalos y Mercedes Ávalos, padre y hermana de Sergio.

Ya por avenida Argentina, la movilización, en dirección al monumento a San Martin, fue avanzando, con canticos y aplausos, con el reclamo de Justicia como principal objetivo.

Sobre la parte trasera de un camión -en Roca y Rioja-, que sirvió de palco, referentes estudiantiles, gremiales y allegados a la familia Avalos, agradecieron la convocatoria y pidieron por el fin de la impunidad en el caso.

 
En el mismo sentido se expresó Mercedes Avalos, quien reiteró el pedido de Justicia, y recordó, invadida por la emoción, el significado de dos décadas de lucha para saber lo que paso con Sergio, su hermano.

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia, también tomó la palabra para realizar un repaso de la causa, que consideró, está avanzando. «Falta poco Asunción», dijo el letrado en referencia al padre del joven, presente en la marcha.

Sergio Ávalos y la marcha a 20 años de la desaparición: «Sin el apoyo, la causa hubiese cerrado»
 
Este miércoles se cumplen 20 años del día en el que Sergio Ávalos fue visto por última vez en el boliche Las Palmas de Neuquén. Después de ese día, nada se supo del joven. En un nuevo aniversario, la familia asegura que «sin el acompañamiento, la causa hubiese cerrado hace rato». La Universidad Nacional del Comahue declaró asueto para acompañar las actividades.

 
La investigación por la suerte de Sergio Ávalos, que salió una noche a bailar al boliche y desde el 14 de junio de 2003 no se lo vio más, está hace nueve años a cargo del juez federal Gustavo Villanueva y la fiscalía neuquina de instrucción.

Desde 2019, los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio trabajan en la querella de la causa que investiga la desaparición forzada. Heredia indicó que la información obtenida de la investigación ya es concluyente y revela qué fue lo que ocurrió el día de su desaparición. Además, aseguró que están involucrados el dueño del boliche y el personal de seguridad, entre policías, militares y civiles.

Heredia comentó que las pruebas sobre el lugar y las distintas investigaciones ya se realizaron y agregó que la causa va encaminada y se siguen tomando testimonios. Además, adelantó que esperan noticias dentro de poco.

Por su parte, Mercedes Ávalos, hermana de Sergio, comentó: «sabemos que no es nada fácil después de 10 años de pruebas que se fueron perdiendo y cosas que no se hicieron en el momento».

 
20 años sin Sergio Ávalos: asueto en la Universidad del Comahue
 
La Universidad Nacional del Comahue declaró asueto para el día de hoy en conmemoración de los 20 años de la desaparición de Sergio Ávalos. Será a partir de las 16 para acompañar las actividades y la marcha.

«Desde la Federación Universitaria del Comahue seguimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos en pos de que se determinen las responsabilidades y se condenen a los responsables políticos y materiales de la desaparición forzada de Sergio Ávalos», expusieron en las redes de la institución.

«La desaparición forzada de nuestro compañero y la impunidad de estos 20 años sigue evidenciando que el Estado Provincial, a través de sus fuerzas represivas, fue responsable de eliminar evidencia, silenciar testigos, impidió las investigaciones judiciales, e ignoró sistemáticamente los reclamos de justicia y verdad«, añadieron.

 Desde ADUNC, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, comunicaron «adherimos y convocamos a las actividades que se realizarán este miércoles 14 de junio en la sede central de nuestra Universidad». y que a partir de las 16 se convoca a todas las unidades académicas «a realizar actividades por el reclamo de Justicia a 20 años de la desaparición forzada de nuestro estudiante Sergio Daniel Ávalos».

El gremio de los docentes recordó el cronograma de actividades que difundió la Universidad y agregó que habrá a las 11 una conferencia de prensa en Rectorado.

 
20 años de la desaparición de Ávalos y la reapertura de «Las Palmas»
 
El emblemático local bailable de Neuquén, «Las Palmas», donde allí fue visto por última vez el estudiante Sergio Ávalos, reabrirá sus puertas el 8 de julio, bajo el nombre de «Sens», El abogado de la familia joven desaparecido afirmó que no están de acuerdo con la apertura y que es de tinte mafioso.

 
El boliche estuvo en funcionamiento hasta hace aproximadamente tres años atrás y hace un año comenzaron las remodelaciones para el nuevo local bailable que se inaugurará el 8 de julio bajo el nombre «Sens».

«Las Palmas es un símbolo de las cosas más nefastas que pasan en la democracia, no estamos de acuerdo con que el municipio permita su apertura», manifestó.

El abogado comentó que el lugar debería estar clausurado ya que «ahí adentro desapareció un chico», expuso. «El hecho de reabrirlo es como decir que la situación pasó en otro lado, como si se abriese la ESMA», expresó.

Por su parte, Mercedes Ávalos comentó «quisimos que no se abriera, pero no hubo respuesta y se volvió a abrir», relató. «Volvieron a pasar cosas con los jóvenes, cosas que tenían que ver con el personal de seguridad», aseguró.

Ávalos comentó que la familia desconocía la nueva apertura del local bailable que será el 8 de julio, «No sé quienes son los nuevos dueños, no sé en que condiciones lo abren, yo lo único que quiero es tener las imputaciones para saber que es lo que pasó con Sergio y donde está», afirmó.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email