(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Se llevó a cabo la reunión de los equipos de transición, Gutiérrez y Figueroa

La próxima reunión se llevará a cabo en 20 dias.

Actualidad
o_1685370683

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Representantes del actual gobierno de Omar Gutiérrez y del gobierno entrante de Rolando Figueroa, mantuvieron una nueva reunión con los equipos de transición en Casa de Gobierno.

"Trabajamos para iniciar el 10 de diciembre la gestión de la mejor manera, dando una muestra de institucionalidad muy importante para la provincia y el país", señaló Rolando Figueroa a la salida del encuentro.

l_1685370709
 
Figueroa ya anticipó que esa composición “no tiene nada que ver con el gabinete” que lo acompañará en su gobierno, cuyos nombres los reservará hasta diciembre

 
Las comisiones  se encargarán de intercambiar los informes de gestión. Fue el segundo encuentro formal tras la elección. En agosto deberán entregarse los documentos con el relevamiento de cada área del Estado.
  
El mandatario en ejercicio prometió “total accesibilidad” en el proceso de traspaso gubernamental. Se deberá entregar a la gestión entrante la información de todos los organismos del Estado como parte del proceso de transición. La reunión en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno es la tercera que celebran las partes tras la elección del 16 de abril que dejó al oficialismo sin el manejo de la provincia por primera vez en 60 años.

 
 
La comisión estuvo integrada por el actual jefe de Gabinete, Sebastián González, la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, la asesora general de Gobierno, Marisa Iantosca, y los ministros de Economía, Guillermo Pons, de Turismo, Sandro Badilla, y de Educación, Osvaldo Llancafilo.

En cuanto a Figueroa, lo representó en el intercambio de información, Rodolfo Laffitte, Jorge Tobares, Cecilia Bercovich, Florencia Perebroisin y Juan Luis «Pepé» Ousset, y Lucas Castelli.

 El fondo anticíclico como telón de fondo
 
Si bien la cumbre de gobernadores será la segunda formal desde las elecciones de abril, ambos mantienen conversación permanente y, hasta el momento, en buenos términos.

El proyecto que presentó Gutiérrez días atrás para que la Legislatura autorice el uso del fondo anticíclico para costear el déficit del ISSN o los servicios de deuda pública se preparó con aval general de Figueroa, quien ahora buscará algunas modificaciones de forma en el debate de comisiones.

 El mismo Castelli fue quien anticipó el martes pasado que presentarán una modificación para que la medida quede establecida por ley para los próximos tres o cuatro años, de manera de «allanar un camino al próximo gobernador». El diputado es también uno de los más ocupados en el análisis de la deuda pública que deberá afrontar Figueroa en su gestión por los vencimientos y amortización de bonos y préstamos en dólares.

Figueroa contó que ambos equipos se quedaron trabajando y aseveró: "De la mejor manera que termine este gobierno va a ser de la mejor forma que nosotros vamos a empezar".


"Creo que es una muestra institucional muy importante la que estamos dando, incluso en la Argentina, de reunirnos apenas terminaron las elecciones y de poder trabajar en conjunto incluso para buscar soluciones que serian convenientes para el próximo gobierno, y de los temas específicos que le importa a ambas partes", expresó el gobernador electo.

Ambos dirigentes coincidieron en que es necesario que avance el proyecto de ley por el que se podría usar dinero del fondo anticíclico para financiar el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). "Nosotros compartimos la necesidad de que esta caja jubilatoria y la obra social no sean privatizadas y sigan estando en manos del pueblo de la provincia de Neuquén", aseveró Gutiérrez.

También coincidieron en un reclamo al gobierno nacional para que exprese su postura sobre las próximas concesiones de las hidroeléctricas, dado que Gutiérrez y Figueroa -afirmaron- no la tienen en claro, por lo que no pueden opinar.

"Sí tenemos claro cuál es nuestra opinión al respecto y hay varios temas por resolver vinculados a la concesión hidroeléctrica. Hay que definir cómo se va a administrar a partir de agosto, siempre respetando el federalismo de coordinación e integración establecidos en las constituciones provincial y nacional. Nosotros estamos haciendo gestiones, porque en la madurez política que estamos llevando a adelante sin lugar a dudas que tenemos que ir resolviendo estos temas que van a ir impactando en las actuales y futuras generaciones", explicó el gobernador en la puerta de la sala de acuerdos.

Los dirigentes opinaron que se debe tener una "redistribución justa" en la estructuración del dominio de los recursos naturales que le corresponde a las provincias. "Nosotros estamos planteando la necesidad de que haya una participación accionaria en una nueva empresa tripartita o inclusive con 4 partes, el gobierno de la provincia de Neuquén, de Río Negro, Nación y los trabajadores", aseguró Gutiérrez.

"Coincido con el gobernador, no tenemos nada formal para opinar, emitir opiniones es en vano. Sí tenemos una visión que es la que compartimos con Omar, somos dueños de los recursos naturales, siempre la defensa del federalismo ha sido prioritario para nosotros", acompañó Figueroa.

Al término de la charla con los periodistas, el gobernador compartió la fecha de cobro de los empleados provinciales y confirmó que se depositará esos salarios con los últimos incrementos acordados con los sindicatos "haciendo un grandísimo esfuerzo para enfrentar un proceso de inflación desmadrado".

Figueroa dijo que va a ser prudente en este período de transición aunque aclaró que las definiciones que ya están en marcha, como los aumentos salariales por el IPC, van a seguir así. "No se va a perjudicar en nada, acá tenemos que rediscutir otras cosas: cuánto nos envía la Nación, porqué se nos reconoce nuestros recursos siempre a un valor inferior, tenemos que focalizarnos en agrandar la torta", afirmó.

Gutiérrez apoyó los dichos del gobernador electo, y puso de ejemplo que "el déficit de la caja jubilatoria del ISSN es de 27 mil millones de pesos" y dijo que "de los cuatro factores que definen el desarrollo de las jubilaciones hay dos que están homogenizados y por los que la provincia percibe cero pesos". "Tenemos derechos a percibir 13.500 millones de pesos y no recibimos nada", aseguró.

"Hay tipos de cambio sectoriales que están reconociendo la exportación de productos renovables y en Neuquén estamos siendo postergados con un tipo de cambio desactualizado para la exportación de petróleo y gas. La provincia está exportando el 25% del petróleo a un tipo de cambio depreciado, cuando hay tipos de cambios para sectores productivos que sí están teniendo el privilegio de un tipo de cambio diferencial", concluyó.

Los informes que debe presentar el gobierno
 
Alcance: están obligados a realizar los informes de gestión las máximas autoridades de los organismos centralizados y descentralizados del Estado como ministerios y empresas públicas.

Plazo: deben ser entregados “antes de transcurrida la mitad del período de transición”.

Detalles: deben contener información de la estructura, organigrama, misiones y funciones del organismo, documentos internos, programas ejecutados y en ejecución, recursos humanos, detalle del estado financiero y las bases de datos que maneja.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email