LEG-A_1156-x-185

6c930dfc-0ccc-4b82-8bee-2564c3521e00___bb0dfa510bfa70179f315264835f0665

Hay 110 mil neuquinos que no se aplicaron el segundo refuerzo contra el COVID

En el último mes se aplicaron 490 dosis de refuerzo por día de la vacuna contra el COVID.

CIENCIA Y VIDA
on-vacunacion-ruca-che-10jpg

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Hasta el 9 de julio pasado se aplicaron en la provincia de Neuquén más de 410 mil dosis de refuerzo al esquema original de vacunación contra el coronavirus, según el último reporte del Ministerio de Salud difundido el martes. En total, hasta esa fecha, se aplicaron un total de 412.954 dosis de refuerzo/adicional.
 
Si se toma el registro de dosis aplicadas en el último mes, en la provincia se aplicó un promedio de 490 dosis por día, ya que al 11 de junio se habían dado 398.683 dosis de refuerzo/adicional.

Hasta la fecha se han aplicado un total de 1.646.526 vacunas, entre las que se incluyen primeras dosis, segundas, refuerzos y adicionales.
La cantidad de personas que diariamente asisten a recibir el refuerzo de la vacuna en los distintos vacunatorios y centros de salud distribuidos en toda la provincia disminuyó levemente en comparación a lo que ocurría en mayo. En ese mes eran unas 500 personas que se acercaban por día a los vacunatorios para recibir el refuerzo contra el COVID.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, confirmó a LMNeuquén que son 110 mil las personas que están en condiciones de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID. "Un 53 por ciento se aplicó el primer refuerzo y estamos en un 38 por ciento con el segundo refuerzo. Esto quiere decir que son 110 mil personas están en condiciones de aplicarse el segundo refuerzo y que todavía no se acercaron a aplicarse el segundo refuerzo", explicó.

El 95 por ciento de la población que se consideró para ser vacunada contra el coronavirus en la provincia ya se dio al menos la primera dosis prevista por la campaña de inmunización que se despliega desde el 29 de diciembre de 2020. Hasta el 9 de julio, 636.773 personas tenía al menos la primera dosis. En tanto, el 89 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación, según el informe de la cartera sanitaria.

 
Neira sostuvo que en la población "existe una falsa seguridad de que con un esquema completo de vacunación están protegidos en forma eterna contra el coronavirus y no considera la importancia de las dosis de refuerzo que disminuye no sólo la posibilidad de la circulación del virus sino también las complicaciones graves y ante la situación de nuevos brotes que se están dando en otros lugares en un contexto pandémico".

Esa "falsa seguridad" se viene observando a nivel nacional e internacional, indicó el especialista. "La disponibilidad de una herramienta como es la vacunación es importante que la sociedad la incorpore como una realidad y una necesidad puntual de aplicarse el refuerzo", agregó Neira.

Por otra parte, señaló que el comportamiento en cuanto a la baja demanda de la segunda dosis de refuerzo es "similar a lo que acontece en otras partes del país". "Cuando se lanzó la estrategia del primer refuerzo, los primeros días hubo una demanda importante, luego cae y se sostiene con el tiempo con la demanda que tenemos en la actualidad".

La continuidad y efectividad de la campaña de vacunación se refleja en la cantidad de casos que se registran semanalmente en la provincia. Si bien en la semana anterior se produjo una suba que llegó a 338 casos positivos (el máximo registro en el último mes), el último reporte emitido el martes 12 por el ministerio de Salud indicó una disminución de los contagios llegando a 267. Además también se redujo la cantidad de personas que transitan la enfermedad: 313 casos activos al 9 de julio contra los 338 de una semana atrás.

“Tenemos que recordar que la pandemia no terminó y la vacuna ha demostrado ser una gran herramienta para evitar los casos graves”, afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve. Al mismo tiempo recordó que la vacunación "es una estrategia de atención primaria de la salud que ayuda a prevenir algunas enfermedades y a evitar complicaciones a causa de otras”.

Las jornadas de vacunación se están realizando en distintos dispositivos sin turno previo con el fin de fortalecer la accesibilidad a la vacuna y ampliar las coberturas día a día. En la provincia hay vacunación libre a partir de los 3 años para primeras dosis y para completar esquemas con intervalo interdosis de cuatro semanas. También se está colocando la primera y segunda dosis de refuerzo, en ambos casos, con cuatro meses de intervalo interdosis.

 
>>Seis muertos en un mes
En cuanto a la cantidad de muertos por el virus, de acuerdo a los reportes emitidos semanalmente por el ministerio de Salud de la provincia, en este último mes fueron seis las víctimas fatales. Cabe resaltar que en todos los casos poseían vacunación incompleta.

Sólo hubo una semana epidemiológica (del 26 de junio al 2 de julio) en el que no se reportaron muertos y en los últimos siete días (del 27 de junio al 9 de julio) se registró la mayor cantidad de víctimas fatales, tres. En las otras tres semanas anteriores hubo un muerto en cada una de ellas.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia murieron 2550 personas por el virus.

 
>>Internados sin vacunación completa
Por otra parte, en la actualidad son dos las personas que están internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo de COVID y en ambos casos no tienen el esquema completo de vacunación.

En la semana del 26 de junio al 2 de julio se produjo la mayor cantidad de personas internadas en las unidades de cuidados intensivos, 5 pacientes. En todos los casos presentaban el esquema de vacunación incompleto.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email