Reforma laboral: el 61% de los trabajadores pide la aprobación "urgente", según una encuesta
Seis de cuatro consultados plantean la necesidad de una reforma laboral porque la ley actual “frena el desarrollo”. También se indaga sobre el rol de los sindicatos
Actualidad
Redacción
En la semana que arranca el debate legislativo de la reforma laboral, una consultora realizó una encuesta nacional sobre la opinión de la ciudadanía sobre diferentes temas de interés como los cambios en la legislación laboral que busca aprobar el Ejecutivo en el Congreso.
La encuesta de CD Consultores, realizada entre el 6 y el 8 de diciembre sobre 1710 casos, se enfoca en dos escenarios: el rol del Estado y el lugar que ocupan los sindicatos.
El informe destaca que el 61,4% de los encuestados considera “urgente” la reforma laboral porque la ley actual "frena el desarrollo" y solo el 21,05% asegura que “no es nada urgente”, y argumentan que “estamos bien” y que con los cambios “se perderán derechos”.
Consultados sobre la necesidad de una reforma laboral, el 71% la pide de manera urgente porque sienten que el sistema actual solo beneficia a ese 80% que perciben como un “negocio”.
Los juicios laborales ocupan el segundo lugar en cuanto a los temas relevantes dentro de la reforma, con un 19,73%, seguido por las nuevas relaciones laborales con el 17,01%. Uno de los puntos más destacados es que el 40% dice que hay que “analizar todo” lo que implica a la reforma laboral.
En cuanto a que el Estado no cuente con la Modernización laboral, el 65,97% considera que sería un obstáculo y “mucha burocracia”.
Uno de los ejes del informe se enfoca en la mirada de la sociedad sobre el rol del sindicalismo. El dato más revelador surge a partir de la pregunta "¿Son importantes los sindicatos en la vida laboral?". Una mayoría de 59,18% responde que “no” y solo el 40,82% mantiene la visión de la importancia gremial. En síntesis, la mitad de la gente que cree en la institución sindical, desconfía de sus líderes actuales.
Sobre la pregunta de si los sindicatos representan a los trabajadores, el 80,69% afirma que "no” y apenas un 19,31% siente que aún “sí”. Otro dato que surge de la encuesta es que hay un 80% de rechazo del trabajador promedio que ya no escucha a su Secretario General.
El sondeo arroja una mayoría de la ciudadanía a favor de reformas políticas que ataquen a la inseguridad como penas más duras (35,21%); reincidencia efectiva (34,51%) o baja de imputabilidad (21,83%).
También se consultó sobre el escenario electoral de cara a las presidenciales de 2027. La opción del libertario Javier Milei, que iría por la reelección, obtiene el 52,08% de intención de voto. El segundo grupo de mayor importancia, de 27,08%, se inclinan por “falta” para los comicios, pero aclaran que "volver atrás ni loco". El dirigente de la oposición con mayor apoyo es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 18,75%. Surgen figuras del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro con 1,39%; y aparece el pastor de los famosos Dante Gebel con 0,69%.





