TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Controladores aéreos preparan medidas de fuerza que pueden afectar los vuelos en las fiestas

El cese de actividades comenzaría el 17 de diciembre y podría impactar vuelos nacionales e internacionales.

ActualidadRedacciónRedacción

TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

720 (6)

Los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron medidas de fuerza a partir del 17 de diciembre, lo que podría generar afectaciones en los vuelos durante las fiestas de fin de año.

El sindicato informó que avanzará con un cese de actividades progresivo, que alcanzará a los despegues en distintos aeropuertos del país en reclamo de un incremento salarial y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

“En la asamblea realizada en EANA Central manifestamos repudio a la falta de diálogo y exigimos que la empresa cumpla los acuerdos que firmó”, señalaron desde el gremio en un comunicado. Agregaron que “no hay negociación posible cuando EANA se compromete por escrito y luego no cumple”.

Las medidas surgen tras “un debate extenso entre delegados congresales, de base y trabajadores de todo el país”, donde se resolvió continuar y profundizar el plan de acción iniciado el 3 de noviembre.

ATEPSA adelantó que el esquema de afectación comenzará por los vuelos nacionales y avanzará gradualmente hacia los vuelos internacionales. También explicaron que la empresa “lleva meses sin respuestas”, que los salarios “están por debajo de la inflación” y que existe un Convenio Colectivo de Trabajo “que la empresa sigue desconociendo”.

El cronograma detallado se dará a conocer en los próximos días, con asambleas nacionales y por FIR para informar horarios y alcances de las medidas.

Desde EANA, sin embargo, señalaron a esta agencia que las medidas “aún no están confirmadas” y que se debe esperar el resultado de las próximas audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo. La empresa informó que mañana a las 11 se realizará una audiencia con participación de ambas partes.