TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Neuquén Habita: Figueroa lanzó un plan histórico para construir 20.000 soluciones habitacionales en dos años

PolíticaRedacciónRedacción

TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

md (3)

El gobernador Rolando Figueroa presentó este viernes Neuquén Habita, el programa habitacional más ambicioso en la historia provincial, que prevé la ejecución de 20.000 soluciones habitacionales en 44 localidades durante los próximos dos años. De ese total, 7.000 comienzan a ejecutarse desde hoy, tras la firma de los convenios con municipios, comisiones de fomento, mutuales y sindicatos.

“Esto no es un plan a futuro: hoy estamos empezando 7.000 soluciones habitacionales en toda la provincia”, subrayó Figueroa, quien destacó que la iniciativa se financiará con recursos provinciales, aportes del Banco Provincia del Neuquén (BPN), financiamiento internacional y, especialmente, el recupero de viviendas construidas y nunca pagadas.

Un programa que redefine la política habitacional en Neuquén
El gobierno invertirá 450 millones de dólares en obras que incluyen viviendas, loteos con servicios, mensuras, infraestructura y desarrollo de suelo urbano. El objetivo –según remarcó el mandatario– es atender un déficit estimado en 20.000 viviendas y garantizar acceso real y sostenible a soluciones habitacionales para familias y trabajadores de las siete regiones de la provincia.

Figueroa fue categórico al revelar la situación histórica del sistema de vivienda: “En Neuquén se construyeron 60.000 viviendas. De ese total, solo 2.700 fueron pagadas; otras 7.000 están en curso de pago y 50.000 no han pagado un solo centavo. ¿Quién puede sostener un programa de vivienda sin recuperar lo ejecutado?”. Adelantó que la Provincia iniciará un relevamiento masivo para regularizar esa situación, dando facilidades para cancelar de contado o financiar hasta 12 cuotas.

Ese recupero, sumado a la emisión de títulos públicos por 250 millones de dólares, aportes del BPN y préstamos internacionales con seis años de gracia, conformará el “fondo neuquino” para sostener la ejecución del plan.

Fortalecimiento institucional: IPVU, ADUS y BPN como pilares
El gobernador confirmó el fortalecimiento del rol del IPVU y la ADUS como organismos centrales en la planificación y ejecución del programa. El BPN financiará a quienes sean sujetos de crédito, mientras que ADUS participará directamente en proyectos de vivienda e infraestructura con criterios más flexibles que los bancarios tradicionales.

“Es un programa integral que requiere el esfuerzo de todos: Estado provincial, municipios, gremios, cooperativas, mutuales y sector privado”, dijo Figueroa, destacando la histórica articulación política e institucional detrás de la iniciativa.

Una política construida con cada territorio
Durante el acto se firmaron convenios con las 44 localidades que aportarán tierras y gestión administrativa, así como acuerdos con 17 gremios y mutuales que ejecutarán el 30% de las soluciones habitacionales. La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, calificó al programa como “el plan de vivienda y desarrollo urbano más importante en la historia de Neuquén”, basado en planificación técnica y en una decisión estratégica del gobierno.

Neuquén Habita nos permitirá desarrollar suelo urbano de calidad en el menor tiempo posible y con criterios adaptados a cada localidad. No todos necesitan lo mismo: algunos requieren un lote, otros una platea y otros la vivienda completa”, señaló la funcionaria.

“Estamos haciendo historia”
Figueroa cerró el anuncio con un mensaje político contundente:
“Hoy no empezamos solo 7.000 sueños. Estamos poniendo en marcha un programa que permitirá alcanzar 20.000 soluciones habitacionales en dos años. Si hay un lugar donde se construye futuro, es acá”.