(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Últimas noticias

Milei amenaza, la Patagonia también; "Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional".

Río Negro advierte que le podría cortar la luz a Javier Milei

Escándalo
el-vicegobernador-pesatti-encabe

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Con la Ley Ómnibus trabada y las amenazas del gobierno nacional de seguir ajustando a las provincias si la misma no se aprueba, Pedro Pesatti le envió un duro mensaje al presidente.

 
 
Luego que trascendiera las amenazas del presidente Javier Milei contra los gobernadores, quien aseguró: “los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos” en caso que la Ley Ómnibus no se apruebe, y de los dichos del propio ministro de economía Luis Caputo, que manifestó seguir ajustando a las provincias si no acompañaban dicho proyecto; el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti salió al cruce de Nación, y dejó en claro que los recursos naturales le pertenecen a los gobiernos provinciales.
 
  

"Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional. La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energética de la Argentina por la cantidad que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita.

En ese juego de amenazas uno responde como puede, expresó el mandatario en diálogo con Radio 10.
En este contexto, y siguiendo la misma línea del gobernador Alberto Weretilneck, Pesatti hizo hincapié en el sustento de Río Negro y el aporte de la provincia a todo el territorio.

"No se puede, me parece a mí, utilizar la amenaza como metodología para gobernar. 'Los voy a fundir a todos', ¿quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además, las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias producen".
 


"Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal", agregó el vicegobernador.

Weretilneck también le envió un mensaje a Milei
Horas antes, en la noche del jueves, Alberto Weretilneck había hecho lo propio a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).

“Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina. Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables”, arrancó el gobernador.

Acto seguido, el jefe del estado provincial remarcó la importancia de los recursos rionegrinos y el aporte a Nación. "Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas. En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca".

"Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas", cerró Weretilneck.

Con este panorama, los mandatarios provinciales podrían plegarse a la actitud del gobierno rionegrino frente a las presiones por parte del Gobierno de La Libertad Avanza y, en ese marco, hacer valer su potestad como propietarios de los principales recursos naturales del país.

Puntualmente, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al igual que la ley ómnibus, tiene como principal objetivo la desregulación de la economía y la posibilidad de vender esos recursos naturales, a lo cual se opusieron todas las provincias.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
3ed647e7-4e27-44c7-b536-5bdc53131369

La regionalización como Talón de Aquiles de Rolando Figueroa

Dady Rubio
Editorial

“El Talón de Aquiles” es el dicho popular que manifiesta al punto débil de alguien o algo. Es donde la persona o el objeto es más frágil, donde no tiene dominio sobre una situación. Es decir, la “justa medida” de la transformación o el fracaso del Gobierno de Rolando Figueroa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email