TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

En solo 2 años: El gabinete de Milei lleva 200 renuncias y se acerca a la cifra que tuvo Menem en 6 años de gestión

Con la salida de Daniel Tillard al frente del Banco Nación, el Gobierno ya lleva dos centenas de rotaciones de funcionarios. De esta forma, quedó a solo una salida de alcanzar lo que acumuló Carlos Saúl Menem en su primer mandato.

PolíticaRedacciónRedacción

1100x100 (1)

720 (5)

El gabinete de Milei lleva 200 renuncias y se acerca a la cifra que tuvo Menem en 6 años de gestión
El Gobierno anunció este martes la salida del presidente del Banco Nación, Daniel Tillard. Su lugar será ocupado por quien hasta el momento era el segundo al mando, Darío Wasserman. Con ese movimiento, el Gabinete de Javier Milei alcanzó las 200 salidas de funcionarios, un récord en poco más de 2 años de gestión.

Los datos se desprenden de un gráfico del politólogo Pablo Salinas, quien realiza un seguimiento sobre las renuncias y despidos en el Gobierno nacional. En el cuadro, detalla que 737 días de gestión, el Ejecutivo alcanzó las 200 bajas, lo que equivale a dos funcionarios salientes por semana o uno cada cuatro días de gestión.


X de Pablo Salinas
De esta forma, el Gobierno de Milei acumula una cifra récord de desplazamientos de funcionarios en poco más de dos años de mandato. En la primera gestión de Carlos Saúl Menem (1989-1995) acumuló 201 salidas, mientras que en el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) llegó a 273 partidas.

“Es una anomalía en relación al resto de los gobiernos que lo precedieron desde 1983. En este momento se ubica en el tercer lugar del ranking en 42 años y aún le faltan dos años más de gestión. A este ritmo para 2027 lo liderará”, consideró Salinas.

“Otro dato relevante es que estas 200 rotaciones de funcionarios/as políticos se dan en el contexto de un gabinete muy reducido, lo cual hace más relevante aún el número. Para mensurar: el segundo lugar del podio lo ocupa el primer mandato de Menem, cuya duración era de 6 años”, agregó el politólogo.

Los últimos funcionarios de renombre que presentaron su renuncia fueron los ahora exministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes actualmente ocupan bancas de La Libertad Avanza en el Senado y Diputados respectivamente.

En octubre pasado se dio la sorpresiva salida de Guillermo Francos al mando de la Jefatura de Gabinete. El funcionario fue reemplazado por Manuel Adorni, quien se desempeñaba como vocero presidencial. Francos se llevó al ministro del Interio, Lisandro Catalán, el 31 de octubre. Días antes, también había anunciado su salida el canciller Gerardo Werthein, cuyo reemplazo fue el entonces secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

De acuerdo al análisis de Salinas, el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo lidera el ranking con 66 salidas. Le siguen el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello con 27 renuncias y la Jefatura de Gabinete que ahora encabeza Adorni, con 24. Más atrás van Presidencia (17), Defensa (16), Salud y Relaciones Exteriores (13).

“En primer lugar, genera quietismo en el resto de quiénes permanecen en sus puestos ¿Por qué razón se quisiera innovar o gestionar cuando el mínimo error o diferencia con la conducción implica la salida? Ésta muchas veces anunciada incluso por redes sociales o TV”, remarcó Salinas y agregó: “En segundo lugar, describe la formación del Gobierno, tomando prestados muchos funcionarios/as políticos que no conocía (producto de ser Milei un outsider del sistema) o personas sin experiencia en la gestión de la cosa pública, que no funcionaron acorde lo solicitado”.

De los cargos más altos, en dos años renunciaron dos jefes de Gabinete (Nicolás Posse y Francos) y siete ministros: Diana Mondino y Gerardo Werthein (Cancillería); Maximiliano Ferraro (Infraestructura); Mario Russo (Salud); Lisandro Catalán (Interior); Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).