“En vista de la gravedad de las medidas ilegales adoptadas por el Gobierno nacional contra la provincia de Chubut, con la aparente intención de desestabilizar el orden democrático y fomentar un clima de inestabilidad política que podría conducir a un golpe de Estado, solicitamos de manera urgente la intervención del Congreso de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, plantea la iniciativa en el articulado.
A la vez, destaca que los recursos son esenciales para el funcionamiento y desarrollo de la provincia y consideran que la retención de fondos viola la ley y los derechos provinciales, como así también los principios fundamentales de autonomía provincial y federalismo consagrados en la Constitución.
En otro tramo, señala que las decisiones adoptadas por el gobierno nacional “representan una clara amenaza a la democracia y generan un clima de incertidumbre tanto social como política en la región”.
En los fundamentos, los diputados y diputadas que firman el proyecto manifiestan el rechazo a cualquier intento de manipulación política y represalias contra quienes opinan diferente y se pronuncian en defensa de los derechos y la libertad de toda la ciudadanía.
“Es el momento de actuar de manera unida y decisiva para proteger los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático y garantizar el respeto a las autonomías provinciales y los derechos de todos los ciudadanos argentinos”, sostienen.