(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Endeudamiento: autorizan al Gobierno a tomar crédito por 150 millones de dólares

Fue aprobado por la Legislatura este martes a última hora de la noche. El proyecto contaba con el aval de Rolando Figueroa.

Actualidad Redacción Redacción
deuda-legislaturajpg

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la ley 3389, que autoriza a que Gobierno provincial pueda suscribir operaciones de crédito público por hasta 150 millones de dólares, monto destinado a cubrir vencimientos de capital de deuda contraído en moneda extranjera a partir del próximo año.
 
Este martes a la mañana la iniciativa había sido aprobada en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas. Por la noche, en la sesión ordinaria obtuvo la mayoría de los votos, con 25 a favor, seis en contra y una abstención.
En forma positiva votaron los bloques del MPN, Juntos, UP-FR, FNN, Siempre, PDC, Avanzar, CC-ARI, MAV, Movimiento Auténtico y JxC.

El bloque del FdT votó en forma dividida: Soledad Martínez, Javier Bertoldi y Sergio Fernández Novoa votaron a favor, mientras que el resto del bloque lo hizo en contra, a excepción de Mariano Mansilla que se abstuvo de votar. Las bancas del PTS-FIT y FIT también votaron en contra.
La redacción original de la iniciativa solicitaba a los diputados aprobar una autorización para emitir letras con un monto total de hasta 100 millones de dólares. Sin embargo, finalmente el valor se elevó en un 50%, por lo que la propuesta que se girará al recinto será por un endeudamiento total de hasta 150 millones, "si considera que las condiciones del mercado son las apropiadas para solicitarlo".

Desde la Legislatura aclararon que los fondos se destinarán a la amortización de la deuda pública con vencimiento a partir del 2024 y que su plazo de emisión se extiende hasta por 4 años. En los fundamentos se expresa que, en ese contexto, la provincia tiene en el futuro la necesidad de cumplimentar pagos de deuda pública en dólares que, “para aproximarnos a su cuantía, será del orden de los U$S 131 millones de capital para el año 2024”.

Al fundamentar la propuesta, la diputada Liliana Murisi (MPN) remarcó que la medida constituye una “herramienta financiera” que debe enmarcarse en la situación provincial y el contexto nacional, caracterizado por la “creciente incertidumbre” y mencionó por caso la última devaluación del peso argentino y los elevados índices inflacionarios.

Por su lado, el diputado Lucas Castelli (Avanzar), quien también ofició como miembro informante, defendió el incremento del monto final hasta un 50% más en la medida en que el volumen de pago de deuda para el próximo ejercicio financiero, según informó la cartera de Economía, totalizará poco más de 300 millones de dólares, resultando “insuficiente” la cifra original.

«Tomé la palabra porque escuché que le pedían explicaciones a Rolando Figueroa. Hoy es diputado nacional, no está gobernando en absoluto. Va a empezar a gobernar a partir del 10 de diciembre», manifestó.

«Explicaciones hay que pedirle a un senador que hace tres años que está sentado en una banca neuquina y no gestionó una sola obra», Lucas Castelli.

En alusión a Oscar Parrilli, padre de la diputada, Castelli dijo  «La banca que pertenece a ese senador es la banca de todos los neuquinos, necesitamos que gestione en Buenos Aires para los neuquinos. Eso es lo que está haciendo hoy Rolando Figueroa en la banca que está ocupando en el Congreso», afirmó.

Por JxC, Leticia Esteves dijo que “el debate es estéril si no se conecta deuda con déficit” y recordó que los últimos presupuestos presentaron números deficitarios. Frente a los próximos vencimientos de los pasivos advirtió dos caminos alternativos: no pagar la deuda y que “Vaca Muerta se termine” y no se vuelquen desarrollo e inversiones en la provincia, o afrontar las deudas y pagarlas.

"Muchos de los que hoy se están quejando aprobaron presupuestos que tenían deuda incluída, pero parece que no se dieron cuenta de eso, a veces la deuda es mala a nivel provincial, pero a nivel nacional miramos para otro lado", Leticia Esteves.

Esteves, apuntó contra Parrilli, a quien acusó de estar «obsesionada» con mencionar a Figueroa y consideró «estéril» el debate si nadie mencionaba el déficit de la provincia, lo que consideró directamente ligado a la necesidad de tomar deuda. 

Dijo que la solución es “generar presupuestos superavitarios” y avanzar en materia de “responsabilidad económica”.


Endeudamiento: el rechazo de la minoría en la Legislatura
La diputada Lorena Parrilli del Frente de Todos dio su voto negativo al endeudamiento por 150 millones de dólares.

"Claramente este es el primer endeudamiento de Rolando Figueroa gobernador, sin haber asumido. No asumió y ya mandó dos proyectos", Lorena Parrilli.

La carta de defunción del fondo anticíclico, que se liquidó, y ahora este endeudamiento por 150 millones de dólares. No asumió y ya nos están endeudando", manifestó y apuntó: "A Rolando Figueroa creo que no lo eligieron para endeudar la provincia. No creo que en su plataforma haya estado estipulado que iba a endeudar la provincia".

La diputada mostró en la sesión la foto de la reunión de transición con Omar Gutiérrez, el asesor y futuro jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepé» Ousset y el ministro de Economía, Guillermo Pons, en la que se acordó el proyecto de ley. «Todos sonriendo, el único que se ve descolocado es Pons, al que acá le están pidiendo que venga a dar explicaciones; hay que pedírselas a Rolando Figueroa», reclamó.

"Este no es un modelo productivo y de desarrollo. Tomar deuda para pagar deuda o para gastos corrientes es lo que venimos haciendo en esta legislatura desde que asumimos", sumó Parrilli.

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, también votó en contra del proyecto y denunció: "Es deuda para pagar deuda. Es claramente un negocio especulativo para el capital financiero. Nunca supimos a dónde fueron a parar los dólares de la deuda tomada en 2016 y 2017, pero lo que sí sabemos es que no fue a parar a escuelas, hospitales o a un plan de construcción de viviendas".

Por otro lado, Blanco apuntó a la relación entre el endeudamiento de la provincia y la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta:

Nos prometieron que Vaca Muerta nos iba a traer saneamiento de las cuentas públicas, y hoy tenemos una provincia más endeudada que antes", Andres Blanco.

Por último, la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, también expresó su negativa al proyecto. Entre otras cosas, cuestiónó el tratamiento exprés de la iniciativa, que no superó las dos horas de debate en el recinto.

"Dedicamos más tiempo de discusión a un proyecto para declarar interés por un árbol, que a este endeudamiento por 150 millones de dólares", Soledad Salaburu.

Salaburu recordó que con este crédito por 150 millones de dólares no se van a financiar obras, ni construir escuelas o caminos, sino que se usará para pagar deuda.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email